Jump to content

FAROFA

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

La farofa es un plato típico de la cocina brasileña hecho a base de harina de mandioca combinada con otros ingredientes tales como materia grasa, carnes y vegetales.

DSC02465.JPG

Es un plato que por lo general está presente en todas las mesas brasileñas como guarnición de las carnes, sin embargo es tan nutritivo que bien se puede utilizar como plato principal.

Si bien la receta africana solo tiene materia grasa y no posee grumos, o sea que es una especie de pasta, en la actualidad en Brasil el plato ha evolucionado. Si analizamos el plato, se trata de una ensalada de la que hay muchísimas variaciones dependiendo de la materia grasa utilizada y del resto de los ingredientes. La materia grasa puede ser aceite, grasa o mantequilla. la carne puede ser cualquiera, cerdo, vaca o pollo, por ejemplo: es popular la farofa de gallina. Se podría decir que hay tantas preparaciones de farofa como cocineros, ya que cada uno tiene su receta. En Salvador de Bahía, pude probar la farofa de dendé que es un aceite de palma que le da a este plato un color amarillento y un sabor muy típico de la cocina bahiana.

Casi todas las preparaciones de farofa comienzan con un salteado, luego una humectación y finalmente en forma de lluvia se agrega la harina de mandioca y se termina de cocinar aglutinando para que formen pequeños grumos como se observa en la fotografía de la portada.

DSC02432.JPGLa harina de mandioca es el principal ingrediente de este plato, fuera de Brasil se consigue en los negocios especializados o en las dietéticas, en la fotografía siguiente se puede apreciar la textura de la harina de mandioca:

DSC02437.JPG

Voy a presentar una farofa que puede ser usada como plato principal o como acompañamiento de cualquier carne, desde luego el lector puede variar los ingredientes a gusto excepto la harina de mandioca que es el componente principal del plato.

Ingredientes (para 5 personas):

250 gr de harina de mandioca, 1 trozo de carne picada, 1 diente de ajo picado muy finito, 1/2 cebolla picada, 1/2 pimiento rojo picado, 1/3 de zanahoria rallada, 2 tomates peritas picados, 5 aceitunas verdes picadas, 1 taza de granos de maíz blanqueados, 2 huevos duros pisados con tenedor, 250 cc de caldo de verduras o carne, 1 trocito de chile picado muy chiquito, aceite c/n, sal y pimienta.

Preparación:

Rehogar 1 diente de ajo picado muy finito, 1/2 cebolla picada, un trocito de chile picado y 1/2 pimiento rojo picado.

Agregar la carne, luego agregar la zanahoria y los granos de maíz previamente blanqueados, rehogar un par de minutos y proceder a agregar el caldo, debe quedar húmedo pero no muy líquido, pues de lo contrario no se lograrán los grumos típicos de la farofa.

DSC02444.JPG

Agregar en forma de lluvia la harina de mandioca mientras se revuelve para que la harina tome la humedad y se vayan haciendo grumos, cocinar unos 3 minutos hasta que se comiencen ha hacer bolitas:

DSC02447.JPG

Dejar enfriar y agregar el tomate, aceituna y huevo duro y finalmente mezclar todo:

DSC02453.JPG

El aspecto de la textura resultante del plato se puede apreciar en la fotografía siguiente:

DSC02465.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 10/11/2016 at 10:20, Baltiana dijo:

Eduardo, muchas gracias por esta receta.

No sabes qué recuerdos me ha proporcionado. Y es que la probé cuando estuve en Brasil y andaba buscando una receta "fiable". Y ya la tengo gracias a ti.

:beso:

Me alegro Baltiana, yo probé la farofa en varios lugares pero es en Brasil donde la hacen más rica :beso:

Enlace al post
  • 2 semanas después...
El 27/11/2016 at 16:04, Raopi dijo:

Se parece al cous-cous, no?

Tiene muy buena pinta :) 

En cuanto a la textura final del plato si es parecido, pero en el gusto es completamente diferente, el cous cous al vapor es una pasta muy suave y delicada, este plato es mas rústico, lo que tiene de diferente es que se forman como pequeñas albondiguitas que lo hacen muy atractivo. :beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...