Jump to content

Jabón casero de sosa en Monsieur Cuisine Plus (la Thermomix del Lidl o Thermolidl)

Puntuar este tema:

Novatinaa

Recommended Posts

• 5 meses después...

@Simpa te contesto aquí a algunas cosas que seguro te interesará saber ya que estás empezando ha hacer jabón, también pueda interesar a otros.

Algunas cosas básicas, no sé de química lo que explicaré son detalles sencillos, que he leído en el foro del jabón (mendrulandia), por personas que sí saben de química...

Para formar jabón hacen falta tres ingredientes básicos.

Agua (o un líquido acuoso)

un alcalí, que podría ser sosa o potasa, lo más común sosa.

Grasa.

La función del agua es basicamente para diluir la sosa, el agua sobrante, acabará evaporándose en la mayor parte.

Para diluir la sosa se necesita como mínimo su propio peso en agua, eso en la calculadora se podría escoger como 50% de concentración. A esa concentración se le suele llamar lejiaza, es extremadamente fuerte, muy pocos jaboneros usarán esa concentración...si es más común ver que algunos usen la concentración del 40% es decir por 40 gramos de sosa le pondrán 60 gramos de agua, esa concentración es aún bastante fuerte y es útil para jabones de grasas blandas tipo sólo de oliva, si llevan incluidas grasas como coco u otras duras no se recomienda tan poca agua.

Un estandar sería una concentración del 28% que sería por ejemplo por 40 gramos de sosa 102 de agua, gramo arriba gramo abajo, no afectaría mucho...

Las recetas antiguas suelen llevar muchísima agua, que en lugar de tomar el peso de la sosa en cuenta, lo que tomaban de referencia era el peso del aceite...y ponían igual por igual, el motivo según leí, era porque los aceites eran muy sucios y así digamos se lavaba un poco ese aceite en el proceso dando jabones menos oscuros...el agua sobrante solía flotar y era expulsada del jabón. o salía por debajo (hay videos en que se ve como ponían el jabón sobre cajas de madera con lienzos...y el jabón drenaba el exceso de agua...) sino drenaba entonces el jabón quedaría blando por más tiempo, hasta que se fuera secando...en el proceso de curado.

El papel del aceite en el proceso...

El aceite es realmente de donde saldrá el jabón al emulsionar con la mezcla de la sosa, y pasado un x tiempo, se juntan las moléculas de aceite y sosa y se va saponificando a su ritmo (con una fuente de calor el proceso de adelanta muchísimo) cada aceite tiene un indice de saponificación distinto, es decir que un gramo de pongamos aceite de oliva necesita x de sosa, pero un gramo de aceite de coco, necesita un x distinto de cantidad de sosa para que lo convierta en jabón. En la calculadora se podrá ver ese número de saponificación en la columna siguiente a donde se colocan los aceites, aunque aparece su correspondiente en potasa, no en sosa, pero no importa esa calculadora ya hace el cálculo automático tanto del agua como de la sosa necesaria para las grasas escogidas...

Sabiendo el indice de saponificación de cada aceite (en internet está todo) se podrían hacer los calculos exactos a mano, pero a mi me resulta muy práctica esa calculadora jabonera, que además me da una descripción de poco más o menos como saldrá en cuanto a cualidad de limpieza, acondicionado y demás...http://calc.mendrulandia.es/

Teniendo un poco claro eso, se puede ver que habría una infinidad de recetas posibles, y que según lo que tengamos en casa o queramos tener...podemos ajustar un jabón a nuestra necesidad...más suave, más limpiador, más espumoso...cada tipo de grasa da unas carácteristicas distintas, y el poner más o menos sosa cambia totalmente un resultado, al igual que si se sustituye un aceite por otro, no da el mismo jabón...

Como tampoco daría la misma receta de cocina sustituir arroz por lentejas por decir algo....

• Me gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Novatinaa

Muchísimas gracias por tu explicación @Tejita, eres un pozo de sabiduría jaboneril!! :plas:

Efectivamente, esa receta que tengo es muy antigua...de mi bisabuela (y cuenta hacia atrás), la receta original era de 3 litros de aceite y 3,5 de agua con 500 gr de sosa...simplemente pusimos la mitad para que se pudiera hacer en la thermomix sin que rebosase, la verdad es que nosotras no usamos la calculadora, vamos un poco a ojo...por eso algunas veces salen y otras no :nodigona:

Pero agradezco enormemente tus comentarios para poder seguir mejorando poco a poco :beso:

Editado por Novatinaa
  • Me gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...