Jump to content
Conéctate para seguir esto  
athenadental

¿Qué debo saber sobre las muelas del juicio?

Puntuar este tema:

Recommended Posts

athenadental

Las muelas del juicio, también llamadas terceros molares o cordales ya que se sitúan siendo los últimos molares en la cavidad oral. Hay un total de cuatro muelas del juicio, dos superiores y dos inferiores, aunque en la actualidad puede que no se formen todos los terceros molares. Te interesa Unidad dental portátilCompresor DentalSillón dentalUnidad dental móvilUnidad de aspiración dental.

 

¿CUÁNDO ERUPCIONAN LAS MUELAS DEL JUICIO?

Las muelas del juicio suelen erupcionar entre los 17 y los 26 años de edad, aunque hay un rango amplio de variaciones, siendo estas las últimas muelas en erupcionar.

 

Pueden presentar variaciones y como son las últimas en erupcionar a veces el espacio donde erupcionan puede ser limitado. También, debido a su localización anatómica, especialmente la de los terceros molares inferiores, y a la evolución filogenética que ha sufrido la mandíbula, presentan una alta incidencia de impactación, hecho que se puede relacionar con patología muy diversa.  

 

La existencia o no de las muelas del juicio varias según los pacientes. Se sabe que entre un 73 y un 75% de la población presentan los cuatro cordales. A pesar de eso, puede aparecer una agenesia completa de estos, teniendo solo un 2%.  

 

¿CUÁLES SON LAS INDICACIONES PARA LA EXTRACCIÓN DE LAS MUELAS DEL JUICIO?

Las indicaciones para extraer los cordales se elaboró por el National Institutes of Health Consensus Conference el año 1979 en los Estados Unidos. Años más tarde, en el 1998 en Inglaterra se estableció un criterio parecido al anterior creado por el National Institue of Clinical Exellence (NICE).

 

La decisión para la extracción de los terceros molares a veces no es sencilla. El profesional debe realizar una buen diagnóstico, valorando los riesgos y beneficios asociados a la intervención quirúrgica. Por lo tanto, es necesario ser consciente de las indicaciones que justifican la exodoncia. Estas son:

 

Infección, como la pericoronaritis recurrente, flemones y otros cuadros clínicos de infección odontogénica.

Patología asociada, como lesión quística, tumoral y lesiones malignas.  

Lesión periodontal. Hay una asociación de un incremento de sondaje relacionado con la presencia del tercer molar.

Motivos ortodónticos, se realiza porqué el tercer molar puede dificultar o evitar la erupción del segundo molar, o en casos de cirugía ortognática para evitar interferencias.

Prostodoncia restauradora. Mejorando de esta forma la accesibilidad para poder higienizar la zona posterior de los segundos molares y evitando la caries dental en esta zona.  

Existe otra indicación, la extracción profiláctica realizada las muelas del juicio no presentan patología ni sintomatología. Según la NICE, esta no corresponde a una indicación absoluta para la extracción de los terceros molares.

 

¿CUÁL ES EL DIAGNÓSTICO DE LAS MUELAS DEL JUICIO?

El diagnóstico es una parte fundamenta en la decisión final sobre efectuar o no la extracción de las muelas del juicio. Este se basa en una correcta historia clínica y un examen clínico y radiológico.

 

La historia clínica comprende una correcta anamnesis, en la cual se anotan todos los antecedentes de interés, los signos y síntomas del proceso y la enfermedad actual, entre otros.  

 

El examen clínico consta de un examen general, donde se buscan signos y síntomas sistémicos. Se continúa con un examen regional en el que se investiga la presencia de tumefacción extrabucal, adenopatías cervicales, etcétera. I finaliza con un examen local, mediante el examen de la región del tercer molar.  

 

En el examen radiológico, la ortopantomografía da una visión más general y la radiografía periapical intrabucal de la región de la muela del juicio permite valorar los detalles locales.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • fiesta30
    • encarnasao
      Buenos días. frío,   el taller muy bien, para las clientas que van por primera vez, para vosotras que soy una expertas muy sencillo. roscón de reyes, hice dos con una masa, roscos de vino, galletas de turrón y turrón de chocolate y almendras yo disfrute haciendolo, aunque luego no podía andar cova ya nos contaras que tal la clase por gijón, aquí se hace esta tarde la primera.   Tengo disgusto, ya sabéis lo que era mi doctora para mi, pues bien ayer me llamó cuando estaba haciendo el taller, al terminal me di cuenta y le devolví la llamada, me preocupes por si era por joaquín, pero no, me llamó para decirme que se iba, que hoy ya no estaba en la consulta le pregunté dónde se iba y me dijo que a la capital, yo dispuesta a ir donde fuese ella, pero no, se va a la SS y yo ahí no puedo ir, menudo disgusto, me dijo que solo me había llamado a mi que no se había despedido de nadie mas, se que la vere por el pueblo porque vive aquí pero es que me daba tanta seguridad con mis achaques bueno era mas que una doctora una amiga, sabia si me pasaba algo nada mas entrar en la consulta. por cierto hoy tengo un escaner a las cinco de la tarde, no puedo comer nada desde las once de la mañana, así que almozare bien y a aguantarme   niña tú aunque seas patosa, yo tambien lo soy, sigue que lo del baile es muy divertido y la semana que viene te llevas a V lo mismo le gusta y luego te sirve de pareja.   celia qué bien que tu amiga ya tenga fecha, le mandaremos toda nuestra fuerza bueno me pongo en marcha que tambien el jueves y hay que juevear aunque sea bien abrigada. pasad TODAS un estupendo dia
    • neska
      Muy ricos y fáciles.     INGREDIENTES:   berenjena langostinos mahonesa AOVE PREPARACIÓN: Cortar la berenjena en láminas, ni muy gordas ni muy finas, ponerlas en agua con sal para quitar el amargor. Secarlas bien. Poner un poco de aceite en una sartén y asar las lonchas de berenjena, sacar y reservar. En ese mismo aceite saltear unos segundos los langostinos, sacar y reservar. Poner un langostino en cada loncha y enrollar, atar con un palillo. Poner en una fuente y cubrirlos con mahonesa Meter al horno con el grill hasta que se dore.
    • jalapa
      Ara la ensalada como el nombre dice “Todopadentro”. Muy apañadita 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    • neska
      Pues eso, que la tenía a la pobre un poco abandonada y me decidí ayer a activarla, y muy rico salió.  
    • jalapa
      El ajo negro sabe como a regaliz. Lo compro en Mercadona, me como el día que me acuerdo dos o tres solos 
    • neska
      Muy buena esa ensalada, yo tampoco he probao el ajo negro. y me están diciendo que muy rico bla bla bla...a ver si me decido a comprar, que en mercawoman los tienen
    • neska
      Buenos días @Vicky y todas. Gracias por el desayuno. Día despejado pero frío. Que bien niña, me alegro montonazo, ya verás que poco a poco irás hablando con más personas, eso se consigue con constancia En cuanto a compartir la cantidad de "cosis" que voy a tener este año pues ya sabes....te lo dije el otro día, ave y en poco más de dos "horitis" estamos dando cuenta de todo... Pues ayer muy bien con mi rambito, que majo, que achuchones y besos me dáluego la clase durilla, pero se pasa todo el rato animándonos, diciendo que somos las mejores y tal, y a mí me sube la moralme dejo querer, ya le digo que siga así, que como no tengo ni padre ni madre, ni perrito que me ladre, pues que me viene muy bien esos subidones de autoestima y tal, se troncha Hoy aquagym y a ver si tengo ganas a la tarde de cardiobox, si no pues nada, en casita Ayer hice pollo a la mostaza en la lenta, que olorcito más rico salía de mi  cocinita, no pude resistir la tentación de hacer un unte con un poco de pan y ummmm!!!!! la tenía abandonada a la pobre, pues esta tarde haré unos champiñones al ajillo Pues he tenido que cambiar el día de la itv porque no me acordaba que había quedado con mi amigui para comer el viernes, así se despeja un poco de tanto hincar codos y eso... Pues por ahora no me acuerdo de nada más para contaros, si me viene la iluminación ya lo comentaré Muchos besukis a todas @marasti me alegro de verte por aquí                                                                                                  
    • behbeh
      He copiado la receta del paso a paso en mi primer post, a ver si se en tiende bien. Es una lástima que ya no se vean las fotos porque estaba muy clarito
    • Marem
      Buenos días, forerillas  @Miko, me alegra verte de vuelta por aquí. @Maqui, gracias por esas recetas de garbanzos. La de espinacas es la que hago yo, pero la del estilo del Alentejo, no la conocía. Me la apunto, que ahora con el frío, apetecen esos guisos calentitos y espero hacerlos pronto con la Ocoo, porque estoy decidida a comprarla, sólo estoy esperando el Black Friday por si la rebajan. @Cece ¿como estás? ¿Y tú madre? Espero que mejorando y adaptadas a la nueva situación  @Novatinaa ¿como vas con las oposiciones? ¿Tienen fecha ya?   Hoy no sé todavía qué comeré. Hace un día frío y lluvioso y no tengo ganas de cocinar, miraré lo que tengo congelado.    Espero que todas estéis bien, aunque no entréis, y que tengáis un buen día.  
×
×
  • Create New...