Jump to content
Conéctate para seguir esto  
athenadental

Sensibilidad dental: 5 consejos básicos para eliminarla

Puntuar este tema:

Recommended Posts

athenadental

En todas las épocas del año puede darse la sensibilidad dental, aunque es más frecuente en otoño y en invierno. Hace unos meses te contábamos a través de nuestro programa de radio semanal qué puedes hacer para tener unos dientes menos sensibles. Hoy queremos ayudarte con un pequeño resumen para que puedas resolver tu problema de sensibilidad dental o, en el caso de que no la sufras, prevenirla. Te interesa termoformadora dentalcuchillo de cera dental eléctricocalentador ceracalentador de cera para laboratorio dental.

 

La sensibilidad dental es ese dolor o molestia que sentimos en los dientes ante un estímulo, bien sea por contacto (al cepillarnos), por temperatura (alimentos muy fríos o muy calientes), o ante estímulos químicos (fundamentalmente ácidos o alimentos muy dulces).

 

La sensibilidad dental produce una molestia que dura un tiempo, generalmente corto, y luego vuelve a la normalidad. Es muy frecuente (se cree que afecta a 1 de cada 7 personas), y suele aparecer en situaciones cotidianas (comer, beber, cepillarse los dientes).

 

La sensibilidad dental se debe, fundamentalmente, a la pérdida del esmalte, y la llamamos erosión. El esmalte es esa fina capa “cristalina” que cubre nuestros dientes (su parte externa, lo que llamamos corona), y que los aisla y protege. Dentro del diente, está la dentina y la pulpa (o nervio) del diente. En la raíz, además de dentina, tenemos cemento, todo ello cubierto por ligamento periodontal y encía.

 

Otras pueden ser las causas de la sensibilidad dental, a parte de la erosión del esmalte. Tener las encías retraídas o pequeñas lesiones de caries son las otras dos causas más frecuentes por las que puedes notar sensibilidad dental. Comprueba que tu encía no está más baja de lo normal, no está inflamada y tiene el color y la forma adecuada. Si tienes dudas, acude a un especialista en encías para que pueda ayudarte.

 

¿Por qué se puede perder el esmalte del diente y tener sensibilidad dental?

Cuando comes muchos alimentos ácidos: frutas como la naranja u otros cítricos, las fresas, el kiwi, yogurt, el vinagre, etc.

Cuando tomas en exceso bebidas ácidas, como las de limón u otros ácidos, las que llevan burbujas (bebidas carbonatadas) o el vino.

Por los ácidos del estómago, en pacientes que tienen hernia de hiato, o que tienen tendencia al vómito o regurgitación frecuentes.

Un cepillado incorrecto, excesivo o con un cepillo duro.

Si aprietas los dientes porque eres bruxista.

 

¿Qué remedios caseros existen para mejorar la sensibilidad dental y proteger el esmalte?

Éstos son algunos consejos que pueden ayudarte a hacer frente de una manera sencilla a la sensibilidad dental.

 

Evita, en lo posible, el consumo excesivo de los alimentos que erosionan el esmalte, y que hemos visto en el apartado anterior: alimentos ácidos y bebidas con gas, deben consumirse con mucha precaución si tienes sensibilidad dental.

Aumenta el consumo de alimentos “protectores”, como las espinacas o los plátanos, que tienen oxalato y mejoran la sensibilidad dental.

Aumenta el consumo de alimentos con calcio, como los productos lácteos (ojo, que el yogurt, además de lácteo es muy ácido y debes moderarte en su consumo). Los quesos o la leche, sí son lácteos seguros para tu sensibilidad.

Utiliza,para cepillarte los dientes, un cepillo adecuado. Ojo con los cepillos de cerdas duras, que erosionan mucho más. Elige uno de dureza media o suave. Y utiliza seda dental o cepillos interdentales para limpiar entre tus dientes.

Utiliza una pasta de dientes especial para dientes sensibles. Estas pastas deben contener además de flúor, nitrato potásico, que hará que los poros expuestos de de tu dentina y esmalte se hagan más pequeños.

Asegúrate de que tu sensibilidad dental se debe a la erosión del esmalte y no a un problema en tus encías. Visita a tu dentista o periodoncista con regularidad, no te olvides. ¿Sabes lo que es la enfermedad periodontal?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • covaro
      Buenos dias, nublaos, pero nos dan una semanita fina...habra k sacar las katiuskas. Menos mal que como esta semana grande el virus la ha dejado en nada...pues k llueva, asi riega las lechugas Jefa da gusto leerte con esos planes tan estupendoss Araceli suena genial tu cuarto de costura !!si algun dia arranco, ya tengo a kien consultar Rosanegra como va D?..mimos aparte y cuentitis claro, ja,ja Encarna, hay gente k da gusto, la gran mayoria, pero hay mucho descerebrao y pagaremos todos por el tonto de la clase, como siempre   Nosotros muy bien, nublao pero con buena tª, a media tarde los perros se empezaron a poner nerviosos y a los 10 m sonaban truenos, recogimos la terraza, pero ni una gota, asi k estupendo. En vez de dar el paseo, nos pusimos a jugar al diccionario y  quedo patente que pasaran los años, pero seguimos siendo una familia de taraos, ja,ja lo k nos reimos, no tiene pvo. Al final cenamos y entramos en casa casi a las 12...puse una lavadora, tendi y plante jazmin y maracuya, k ya tenia pero el jazmin estaba muy tonto...ver veremos lo k deciden hacer con sus vidas   Ala voy a carminear un rato con la lavadora de anoche y a organizar el cortijo, sin prisa k voy a tener toda la semana para sacarle brillo Cajon de bss y achuchones llenisimo, tokecito de codo, mascarilla y suerte,...  
    • Vicky
      Buenos días niñ@s! Lunes de nuevo y por aquí nublado... He pasado un finde intenso con amigas El viernes desde primera hora al tlf. y por la tarde me fui a casa de mi hermana, el perro ha estado escapándose le han arreglado la valla pero lo de quedarse solo no le sienta muy bien, entre recoger/limpiar aquí, hacer la compra e irme, a medio camino me di cuena que no llevaba las llaves así que vuelta, llegué como a las 11 a su casa El sábado levantarme, pasar el limpiafondos (fatal por cierto) y arreglarme que había quedado con las amigas fuimos a Pozuelo que era dónde vivía yo de pequeña y emocionada, viendo mi calle y todo lo demás que poco queda de mi época pero   comimos una barbacoa en un patio interior que se estaba de lujo y después a casa de mi hermana, hemos pasado el finde en la piscina, haciendo "planes", muchas risas y sin parar de dar al pico   ha estado genial pero anoche me moría de sueño y de todo   recogimos todo y nos fuimos, yo para recoger ropa porque mi madre me ha dicho que quiere ir, se que es para que el perro no esté solo y a mi no me apetece porque tengo muchas cosas que hacer aquí pero.... Así que esta tarde recogeré a mi madre y de vuelta... No me llevaré el portátil pero probaré con el micrófono que me enseñó Ara para contestaros Cuidaros mucho!            
    • encarnasao
      buenas noches chicas  al final esta tarde tambien tormenta  a mediodía ha llovido un poco y luego a calentar otra vez. he trabajado a la tarde, hice una venta después de venir de vacaciones y ellos se fueron después, asi que quedamos en cuando volvieran les haría la entrega. aunque viven enfrente de mi casa no han querido que vaya, dicen que han estado con mucha gente y en Sevilla se enteraron que en un sitio que estaba había salido el virus y como me conocen pues han preferido que no me exponga. pero con todo y con eso dos horas en la cocina haciendo la entrega, me he bebido una jarra de dos litros de agua  aun me queda una entrega pendiente, a ver si la hago esta semana   si charo seguro que le operan pronto, como al final no se han casado pues tendrán algún ahorrillo, si que son cuentistas, al de mi hija como lo tiene muy consentido la torea   que tal lo habéis pasado cova? espero que no os haya llovido   carmina anoche en Pamplona muchísimos y ya digo hoy en estella  a mediodía y a la noche, la gente tiene demasiada ganas de fiestas. seguro que al final habréis comido bien   espe no se nadar y el ir y venir del polideportivo me quitaba muchísimo tiempo y la verdad es que para eso soy muy perezosa.que suerte tener a alguien de confianza que os haga la el menú asi esta semana nuestro taller es de comida macrobiotica y la verdad es que no tengo ni ida araceli he descansao un ratito después de comer, a la siete he quedao con una clienta, ella ya mañana empieza a trabajar y no me ha importado hacerlo hoy. que interesante lo de tu cuarto de costura, a verdad es que ahora hay un montón de cosas, si vez en amazon muchísimo, pero si entras en alispres es la locura me alegro que hayas estado con tus chicas, aquí ha venido hoy el mediano a comer paella. vicky espero que hayas disfrutado del finde ishtar que tal? mas fresquita en el finde? celia seguro que has estado ocupada el finde a las que leis  que descanséis tambien a descansar chicas  
    • Yasmina
      Que rico te robo la receta..
    • Yasmina
      De momento si¡¡ La vecina de más abajo lleva raya en los pantalones.
    • Yasmina
      Hace muchos años .. La última vez que visitaste un monumento.
    • Yasmina
    • Yasmina
      Ninguno no he comido nunca un  plato exótico . Si fueras un dibujo en una postal.
    • Yasmina
      Si pero no se puede hay que prevenir. Quiero ver ...una  manta de mar.
    • Yasmina
×
×
  • Create New...