Jump to content
Conéctate para seguir esto  
athenadental

Sensibilidad dental: 5 consejos básicos para eliminarla

Puntuar este tema:

Recommended Posts

athenadental

En todas las épocas del año puede darse la sensibilidad dental, aunque es más frecuente en otoño y en invierno. Hace unos meses te contábamos a través de nuestro programa de radio semanal qué puedes hacer para tener unos dientes menos sensibles. Hoy queremos ayudarte con un pequeño resumen para que puedas resolver tu problema de sensibilidad dental o, en el caso de que no la sufras, prevenirla. Te interesa termoformadora dentalcuchillo de cera dental eléctricocalentador ceracalentador de cera para laboratorio dental.

 

La sensibilidad dental es ese dolor o molestia que sentimos en los dientes ante un estímulo, bien sea por contacto (al cepillarnos), por temperatura (alimentos muy fríos o muy calientes), o ante estímulos químicos (fundamentalmente ácidos o alimentos muy dulces).

 

La sensibilidad dental produce una molestia que dura un tiempo, generalmente corto, y luego vuelve a la normalidad. Es muy frecuente (se cree que afecta a 1 de cada 7 personas), y suele aparecer en situaciones cotidianas (comer, beber, cepillarse los dientes).

 

La sensibilidad dental se debe, fundamentalmente, a la pérdida del esmalte, y la llamamos erosión. El esmalte es esa fina capa “cristalina” que cubre nuestros dientes (su parte externa, lo que llamamos corona), y que los aisla y protege. Dentro del diente, está la dentina y la pulpa (o nervio) del diente. En la raíz, además de dentina, tenemos cemento, todo ello cubierto por ligamento periodontal y encía.

 

Otras pueden ser las causas de la sensibilidad dental, a parte de la erosión del esmalte. Tener las encías retraídas o pequeñas lesiones de caries son las otras dos causas más frecuentes por las que puedes notar sensibilidad dental. Comprueba que tu encía no está más baja de lo normal, no está inflamada y tiene el color y la forma adecuada. Si tienes dudas, acude a un especialista en encías para que pueda ayudarte.

 

¿Por qué se puede perder el esmalte del diente y tener sensibilidad dental?

Cuando comes muchos alimentos ácidos: frutas como la naranja u otros cítricos, las fresas, el kiwi, yogurt, el vinagre, etc.

Cuando tomas en exceso bebidas ácidas, como las de limón u otros ácidos, las que llevan burbujas (bebidas carbonatadas) o el vino.

Por los ácidos del estómago, en pacientes que tienen hernia de hiato, o que tienen tendencia al vómito o regurgitación frecuentes.

Un cepillado incorrecto, excesivo o con un cepillo duro.

Si aprietas los dientes porque eres bruxista.

 

¿Qué remedios caseros existen para mejorar la sensibilidad dental y proteger el esmalte?

Éstos son algunos consejos que pueden ayudarte a hacer frente de una manera sencilla a la sensibilidad dental.

 

Evita, en lo posible, el consumo excesivo de los alimentos que erosionan el esmalte, y que hemos visto en el apartado anterior: alimentos ácidos y bebidas con gas, deben consumirse con mucha precaución si tienes sensibilidad dental.

Aumenta el consumo de alimentos “protectores”, como las espinacas o los plátanos, que tienen oxalato y mejoran la sensibilidad dental.

Aumenta el consumo de alimentos con calcio, como los productos lácteos (ojo, que el yogurt, además de lácteo es muy ácido y debes moderarte en su consumo). Los quesos o la leche, sí son lácteos seguros para tu sensibilidad.

Utiliza,para cepillarte los dientes, un cepillo adecuado. Ojo con los cepillos de cerdas duras, que erosionan mucho más. Elige uno de dureza media o suave. Y utiliza seda dental o cepillos interdentales para limpiar entre tus dientes.

Utiliza una pasta de dientes especial para dientes sensibles. Estas pastas deben contener además de flúor, nitrato potásico, que hará que los poros expuestos de de tu dentina y esmalte se hagan más pequeños.

Asegúrate de que tu sensibilidad dental se debe a la erosión del esmalte y no a un problema en tus encías. Visita a tu dentista o periodoncista con regularidad, no te olvides. ¿Sabes lo que es la enfermedad periodontal?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • Maqui
      Hace ya 10 años, cuando tiré abajo mi cocina para rehacerla toda nueva, incorporándole el pequeño tendedero que tenía, me gustaba que resultara cálida, de ahí que escogí los colores beis y naranja. Todo el suelo y paredes con continuidad, sin cenefas. Los muebles beis también. Solo la encimera rompe esa homogeneidad. Bueno, el acero de la nevera y la vitro, que es negra. Le añadí en una pared (la que hace ángulo) un mueblecito con puertas de cristal (adornadas por dentro con una tela de tonos naranjas y negros) y una estantería blanca.    Anyway, que me enrollo, hoy día elegiría el blanco. Mi cocina, para bien y para mal, da a noreste y tiene luz, pero yo agradecería mayor luminosidad.   Toda mi casa, con la obra, es blanca excepto al cocina, que es beis y naranja Y no está como para renovarla, al menos mi economía no  
    • Maqui
      A mí me encantaría @Cece porque "todo despejado" me suena celestial y "mucha luz" es un sueño para mí. Hay gustos para todo, está claro.   Pero no quita para que también me gusten las cosas recargadas, con muchas cosas bonitas y bien combinadas. Lo cortés no quita lo valiente     Quizá mi elección es "despejado" pero disfruto viendo cosas diferentes, incluso opuestas.
    • Cece
      Buenos días!!   El frutero del día del maridin  No tengo más adornos. Todo despejado y mucha luz. @alumna, no te gustaría mi cocina 
    • Maqui
      Me tienes que contar cómo se hacen las de trigo sarraceno. No tanto por mi, es que mi jefa me pregunta cosas de ese estipo porque su fisio es una chica con muchos problemas alimentarios, una especie de @Cece, y un día le hizo un bizcocho con trigo sarraceno, sin huevo, sin azúcar... mi pobre jefa se complica la vida para hacerle cosas ricas, ¿no es un sol? (¿es un seísmo o no es un seísmo? jajaja, me ha venido eso a la mente)
    • Maqui
      No contaste qué comida, cuenta, cuenta...
    • Maqui
      Yo no hago cuscus casi nunca pero a mi hija le gusta mucho y cuando viene lo tomamos. Lo echa sobre un cazo de agua hierviendo y lo deja reposar. Pero creo que cada marca explica cómo hacerlo. En todo caso, tanto si lo pones con agua y lo llevas a ebullición como si simplemente lo echas sobre agua hirviendo y lo dejas reposar, son cosas que se pueden hacer en un cazo pero por supuesto también en tu CuCo.
    • Maqui
      Me alegro, ser felices y estar a gusto en nuestra casa. Yo soy muy casera, disfruto mucho de estar en ella y me da mucho bienestar verla despejada y ordenada. No siempre se puede, eso hay que comprenderlo.   Simpa no me había planteado nunca lo que dices de las plantas pero sí lo veo así con los pájaros, me digo pobrecitos, ahí encerrados. 
    • RosaNegra24
      ¡¡Buenos días!!   Hoy voy a estar súper-hiper-mega nerviosa todo el día... Mi sobrinito no quiere nacer, así que ahora mismo están en el hospital a ver si le provocan el parto a mi cuñada. No sé cómo irá eso exactamente, y si una vez administrada ya va a dar a luz hoy sí o sí, ahora por la mañana, o si va a tardar más... Así que ahí estamos todos pendientes.   Tampoco sé si una vez nazca... vamos a poder ir a verlos o tendremos que esperarnos hasta mañana... Desde luego que se ha complicado hoy un poco porque por la mañana no tengo coche, y esta tarde tengo residencia... y hay que sacar a D... así que hasta las 21:00-21:30h. no estaría disponible para ir... e igual ya es muy tarde para ir a molestar. ¡¡Qué nervios!!   Voy a ver si hago cosas, que estoy que me subo por las paredes.   Pasad un buen día.   @encarnasao ¿Y si Y en vez de esperarse a junio no empieza a ir a urgencias? Porque para estar así... Luego hay gente que para un resfriado tonto tarda en ir a urgencias... y luego lo que sí que necesita algo rápido, nos quedamos en casa...   @Vicky Bien por ir cerrando etapas caducadas. Una cosa menos con la casa de tu madre. El final de Juego de Tronos... sí, me gustó... aunque un poco decepcionada porque me esperaba mucho más, y bastante light para la dinámica que ha llevado durante el resto de temporadas. Lástima que se haya acabado ya y no hayan sido capaces de hacer al menos una temporada más, que es lo que se necesitaba.      
    • Gisel11
      Gracias @Maqui la verdad es que tengo una cocina muy amplia y cuadra, la cocina es grande pero tengo lo justo y necesario no acomulo si no lo utilizo lo tiro o lo doy, yo soy de mejor un cajón vacío que lleno de cosas innecesarias, en la cocina y en toda la casa! cuando nos compramos el piso me enamoré de la hermosa cocina y la terraza que es muy cuadradita y amplia.
    • Simpa
      Buenos días.....Yo con un frutero no tengo suficiente..... Tengo 2 carritos con 2 baldas para frutas y verduras uno a la salida de las escaleras que bajan al sótano con patatas,cebollas y las cosas que más aguantan y en el sótano toda la fruta y te aseguro que en mi casa si se echa a perder por eso lo tengo en la zona más fresca de la casa....Y ya en verano todo al frigo.... Las plantas para comidas las tengo en la ventana de la cocina y las demás en el porche,nunca me han gustado las plantas en interiores ellas necesitan su libertad y que les dé el sol pobrecitas son seres vivos Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
×
×
  • Create New...