Jump to content
Conéctate para seguir esto  
athenadental

Sensibilidad dental: 5 consejos básicos para eliminarla

Puntuar este tema:

Recommended Posts

athenadental

En todas las épocas del año puede darse la sensibilidad dental, aunque es más frecuente en otoño y en invierno. Hace unos meses te contábamos a través de nuestro programa de radio semanal qué puedes hacer para tener unos dientes menos sensibles. Hoy queremos ayudarte con un pequeño resumen para que puedas resolver tu problema de sensibilidad dental o, en el caso de que no la sufras, prevenirla. Te interesa termoformadora dentalcuchillo de cera dental eléctricocalentador ceracalentador de cera para laboratorio dental.

 

La sensibilidad dental es ese dolor o molestia que sentimos en los dientes ante un estímulo, bien sea por contacto (al cepillarnos), por temperatura (alimentos muy fríos o muy calientes), o ante estímulos químicos (fundamentalmente ácidos o alimentos muy dulces).

 

La sensibilidad dental produce una molestia que dura un tiempo, generalmente corto, y luego vuelve a la normalidad. Es muy frecuente (se cree que afecta a 1 de cada 7 personas), y suele aparecer en situaciones cotidianas (comer, beber, cepillarse los dientes).

 

La sensibilidad dental se debe, fundamentalmente, a la pérdida del esmalte, y la llamamos erosión. El esmalte es esa fina capa “cristalina” que cubre nuestros dientes (su parte externa, lo que llamamos corona), y que los aisla y protege. Dentro del diente, está la dentina y la pulpa (o nervio) del diente. En la raíz, además de dentina, tenemos cemento, todo ello cubierto por ligamento periodontal y encía.

 

Otras pueden ser las causas de la sensibilidad dental, a parte de la erosión del esmalte. Tener las encías retraídas o pequeñas lesiones de caries son las otras dos causas más frecuentes por las que puedes notar sensibilidad dental. Comprueba que tu encía no está más baja de lo normal, no está inflamada y tiene el color y la forma adecuada. Si tienes dudas, acude a un especialista en encías para que pueda ayudarte.

 

¿Por qué se puede perder el esmalte del diente y tener sensibilidad dental?

Cuando comes muchos alimentos ácidos: frutas como la naranja u otros cítricos, las fresas, el kiwi, yogurt, el vinagre, etc.

Cuando tomas en exceso bebidas ácidas, como las de limón u otros ácidos, las que llevan burbujas (bebidas carbonatadas) o el vino.

Por los ácidos del estómago, en pacientes que tienen hernia de hiato, o que tienen tendencia al vómito o regurgitación frecuentes.

Un cepillado incorrecto, excesivo o con un cepillo duro.

Si aprietas los dientes porque eres bruxista.

 

¿Qué remedios caseros existen para mejorar la sensibilidad dental y proteger el esmalte?

Éstos son algunos consejos que pueden ayudarte a hacer frente de una manera sencilla a la sensibilidad dental.

 

Evita, en lo posible, el consumo excesivo de los alimentos que erosionan el esmalte, y que hemos visto en el apartado anterior: alimentos ácidos y bebidas con gas, deben consumirse con mucha precaución si tienes sensibilidad dental.

Aumenta el consumo de alimentos “protectores”, como las espinacas o los plátanos, que tienen oxalato y mejoran la sensibilidad dental.

Aumenta el consumo de alimentos con calcio, como los productos lácteos (ojo, que el yogurt, además de lácteo es muy ácido y debes moderarte en su consumo). Los quesos o la leche, sí son lácteos seguros para tu sensibilidad.

Utiliza,para cepillarte los dientes, un cepillo adecuado. Ojo con los cepillos de cerdas duras, que erosionan mucho más. Elige uno de dureza media o suave. Y utiliza seda dental o cepillos interdentales para limpiar entre tus dientes.

Utiliza una pasta de dientes especial para dientes sensibles. Estas pastas deben contener además de flúor, nitrato potásico, que hará que los poros expuestos de de tu dentina y esmalte se hagan más pequeños.

Asegúrate de que tu sensibilidad dental se debe a la erosión del esmalte y no a un problema en tus encías. Visita a tu dentista o periodoncista con regularidad, no te olvides. ¿Sabes lo que es la enfermedad periodontal?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • araceli
      Hoy tengo revisión del ojo,luego os cuento que me dicen😘
    • araceli
      Felices sueños para todas🥰🥰
    • baldo31
      No me quejo, mejor del pinzamiento. Hoy me pusieron otra inyección y me cambiaron medicación pq el enantium no me hace bastante efecto. Así que voltaren retard 75 mañana y noche, a ver si espabilo pronto ir  hoy hace dos semanas Ya!!!   Ah! Mi abuela cumplió hoy 99 años! Acabo de dejarla _recién mudada y cenada (hoy un racimo de uvas y una cuajada) viendo hoy talent con interés    besitos a todas  me voy a la cama con un yogur y la pastilla q tardo un rato en dormirme y a las cuatro estoy despierta siempre con la radio    
    • Guaxa
      @Maqui, eso de coser y cantar vamos a dejarlo!,jajajaja, menuda mañana más estresante!!, ufff, llegue con la compra como 6 bolsas, y ya fue la directora a ponerme la cabeza como un bombo, que tienes que hacer esto, lo otro y lo demás hayá, que si contar lo niños que hay a comer(pasandose por la aulas), que si tienes que prepararles el pincho de media mañana que si un puré para un bebé otro para otra de 10 meses con carne..y yo sin poder sacar la compra y perdiendo un tiempo valioso, cuando me pongo con la cebolla para hacer el sofrito para la boloñesa me llega otra vez para explicarme otra cosa(no recuerdo ya que), y yo ahí sin poder hacer nada por no parecer mal educada, estaba con la picadora 123 que es una porquería para picar la cebolla, nada que la tocas te la deja en papilla, bueno al final como pude hice la comida a trompicones, eso sí me pillo el toro como me temía y a las 12,15 todavía no tenía la comida lista(los niños comen a esta hora) y todos llorando menos mal que una de las cuidadoras me vio tan agobiada que me ayudo a sacar la pasta 2kg y medio aquello fue un horror no podía ni moverlos, con decir que unos pocos se pegaron abajo y quedo la base de la pota negra, uff, luego a remojo para poder fregarla, en fin, que entre pitos y flautas salí 30 minutos tarde y cuando llegué a casa ni ganas de comer, piqué unos trozos de tomate en ensalada y un trocin de mango, ni merienda ni leches..a eso de las 3, 30 me doy cuenta de que no guardé las muestras que hay que guardar de la comida que haces en el congelador, y le mandé un whas a la directora que hasta las 4 de la tarde está allí,vamos lo que tu dices coser y cantar
    • Tejita
      Ah, no podía acostarme sin dar besitos a morris y demás mascotas felicidades @Maqui, seguro seréis muy felices juntos, mis 4 felinos también me alegran el día a día. 
    • Tejita
      Hola chicas aunque no entre no os olvido diré un hola y hasta no sé...ando a tope como siempre, os pongo al día de algo, la semana pasada me leí un libro que se titula "El club de las 5 de la mañana" y resulta que me ha motivado muchísimo a madrugar y no trasnochar que parecía un duende en casa, en la cocina andaba hasta las 12 y más...y a esas horas en ocasiones sacaba la basura, y tal como está el patio como que no... He ido haciendo el cuerpo al cambio y era tanta mi voluntad que llevo días levantándome a las 6 y acostándome por supuesto muy temprano, lo llevo genial, aunque claro el día sigue teniendo las mismas horas y no me da para mucho más... Pero, pero he conseguido hacer ejercicio diario (que aunque es cierto que no paro en todo el día sube que baja...no es lo mismo) El autor del libro da muchas pautas de como sacar partido a las mañanas, empezando la primera hora para ti y sólo para ti (no siempre se podrá y no todo el mundo podrá por horarios de trabajo y demás) El menciona nada más suene el despertador levantarse, beber agua y ponerse ha hacer ejercicio por 20 minutos, por supuesto yo en mi genial trampolín (fue caro, pero me va genial, suave con mis articulaciones y amplio, para quien me lea en la sombra es un bellicón) luego el indica que los siguientes 20 minutos han de ser dedicados a la meditación, oración, reflexiones...y después los siguientes 20 minutos a estudiar algo que nos sea especialmente útil... y en fin indica que se limiten las redes sociales al mínimo posible, y es que realmente aunque puede ser divertido no me alcanza el tiempo, pero alguna que otra vez diré Hola y hasta la próxima. El libro da muchos más trucos para ser eficientes en todo sin agotarnos en exceso, podría hablar mucho de él (contiene 400 páginas) ese junto a Marikondo me han ayudado mucho.  Ah, he hecho un poco de trampa, ya cuento como si me levantara a las 5 porque en nada cambian la hora y en realidad seguiré levantándome a la misma hora, sólo que tendré que vigilar de acostarme incluso antes. Y bueno ya véis no puedo entrar mucho porque soy una parlanchina.  En cuanto a los cacharritos los estoy usando todos, el cuadrilator de la ka, ya casi está amortizado, como nos ayudan los cacharrines. Besos muy gordos para todas y cuidaros en este Dana que entra y de lo que no es Dana  Os dejo un vídeo que habla del libro, ella le da de nota un 7, yo le doy un 9... Feliz descanso, feliz semana y feliz resto del año. 
    • Maqui
      @Icook ¡gracias por la info, no tenía ni idea! He VISTO el vídeo. Lo he oído también. Pero nada más  ¡No me entero de na!    
    • Maqui
      ¡Bieeeeeen, la primera que se moja!   Yo uso más la Thermomix. Ahora mismo está con unos champiñones al ajillo porque mi hijo está a punto de llegar de clase. De acompañamiento unas judías canela con tomate picado, en frío.
    • womangirl
      Las doscon mi mycook. Uso más la cookeo para todos los dias y sigo encantada con ella,las otras las uso de pinches,pero cocinar,cocinar la cookeo.
    • Icook
      https://www.lesnumeriques.com/robot-cuiseur-multifonction/magimix-cook-expert-premium-xl-p53939/test.html
×
×
  • Create New...