Jump to content
Conéctate para seguir esto  
athenadental

Sensibilidad dental: 5 consejos básicos para eliminarla

Puntuar este tema:

Recommended Posts

athenadental

En todas las épocas del año puede darse la sensibilidad dental, aunque es más frecuente en otoño y en invierno. Hace unos meses te contábamos a través de nuestro programa de radio semanal qué puedes hacer para tener unos dientes menos sensibles. Hoy queremos ayudarte con un pequeño resumen para que puedas resolver tu problema de sensibilidad dental o, en el caso de que no la sufras, prevenirla. Te interesa termoformadora dentalcuchillo de cera dental eléctricocalentador ceracalentador de cera para laboratorio dental.

 

La sensibilidad dental es ese dolor o molestia que sentimos en los dientes ante un estímulo, bien sea por contacto (al cepillarnos), por temperatura (alimentos muy fríos o muy calientes), o ante estímulos químicos (fundamentalmente ácidos o alimentos muy dulces).

 

La sensibilidad dental produce una molestia que dura un tiempo, generalmente corto, y luego vuelve a la normalidad. Es muy frecuente (se cree que afecta a 1 de cada 7 personas), y suele aparecer en situaciones cotidianas (comer, beber, cepillarse los dientes).

 

La sensibilidad dental se debe, fundamentalmente, a la pérdida del esmalte, y la llamamos erosión. El esmalte es esa fina capa “cristalina” que cubre nuestros dientes (su parte externa, lo que llamamos corona), y que los aisla y protege. Dentro del diente, está la dentina y la pulpa (o nervio) del diente. En la raíz, además de dentina, tenemos cemento, todo ello cubierto por ligamento periodontal y encía.

 

Otras pueden ser las causas de la sensibilidad dental, a parte de la erosión del esmalte. Tener las encías retraídas o pequeñas lesiones de caries son las otras dos causas más frecuentes por las que puedes notar sensibilidad dental. Comprueba que tu encía no está más baja de lo normal, no está inflamada y tiene el color y la forma adecuada. Si tienes dudas, acude a un especialista en encías para que pueda ayudarte.

 

¿Por qué se puede perder el esmalte del diente y tener sensibilidad dental?

Cuando comes muchos alimentos ácidos: frutas como la naranja u otros cítricos, las fresas, el kiwi, yogurt, el vinagre, etc.

Cuando tomas en exceso bebidas ácidas, como las de limón u otros ácidos, las que llevan burbujas (bebidas carbonatadas) o el vino.

Por los ácidos del estómago, en pacientes que tienen hernia de hiato, o que tienen tendencia al vómito o regurgitación frecuentes.

Un cepillado incorrecto, excesivo o con un cepillo duro.

Si aprietas los dientes porque eres bruxista.

 

¿Qué remedios caseros existen para mejorar la sensibilidad dental y proteger el esmalte?

Éstos son algunos consejos que pueden ayudarte a hacer frente de una manera sencilla a la sensibilidad dental.

 

Evita, en lo posible, el consumo excesivo de los alimentos que erosionan el esmalte, y que hemos visto en el apartado anterior: alimentos ácidos y bebidas con gas, deben consumirse con mucha precaución si tienes sensibilidad dental.

Aumenta el consumo de alimentos “protectores”, como las espinacas o los plátanos, que tienen oxalato y mejoran la sensibilidad dental.

Aumenta el consumo de alimentos con calcio, como los productos lácteos (ojo, que el yogurt, además de lácteo es muy ácido y debes moderarte en su consumo). Los quesos o la leche, sí son lácteos seguros para tu sensibilidad.

Utiliza,para cepillarte los dientes, un cepillo adecuado. Ojo con los cepillos de cerdas duras, que erosionan mucho más. Elige uno de dureza media o suave. Y utiliza seda dental o cepillos interdentales para limpiar entre tus dientes.

Utiliza una pasta de dientes especial para dientes sensibles. Estas pastas deben contener además de flúor, nitrato potásico, que hará que los poros expuestos de de tu dentina y esmalte se hagan más pequeños.

Asegúrate de que tu sensibilidad dental se debe a la erosión del esmalte y no a un problema en tus encías. Visita a tu dentista o periodoncista con regularidad, no te olvides. ¿Sabes lo que es la enfermedad periodontal?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • behbeh
      El otro día regresé sin querer a mi infancia. Tenía por la nevera medio kilo de tomates tonteando y como soy de la cultura de no se tira nada, decidí aprovecharlos para una salsa de tomate. Desde que Solís y Orlando inventaron ese bote tan cómodo que puede estar en la despensa hasta que se necesite, creo que en poquisimas ocasiones he preparado la salsa de tomate y el resultado fue un increíble recuerdo a aquella salsa casera que preparaba mi madre para cubrir un arroz en blanco acompañado de huevos. 😊😊😊😊😊😊   La receta que preparé fue ésta: 150 gramos de cebolla 2 dientes de ajo 60 gramos aceite de oliva 600 gramos de tomates muy maduros sal al gusto pimienta azúcar Orégano   Ponemos en el vaso de la Thermomix la cebolla y los dientes de ajo, trituramos 4 segundos a velocidad 4. Añadimos el aceite y sofreímos 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 2. Mientras lavamos los tomates, los troceamos en cuartos y quitamos las partes duras. Incorporamos los tomates triturándolos 4 segundos a velocidad 4. Incorporamos orégano al gusto Añadimos sal, pimienta y azúcar a nuestro gusto. Programamos 20 minutos a 100º y velocidad 2. Una vez terminado este tiempo trituramos 10 segundos a velocidad 6     Y aquí una prueba del resultado  
    • Missis
      Que buena pinta! El varoma lo uso más últimamente...me viene bien que me la recuerdes, hacia uno similar pero no convenció a mis hijos ...
    • Guaxa
    • marsu
      Me guardo la receta... Qué es receton 
    • marsu
      Buenos días... Ya tardes.  Asomo la patita por aquí que hacía tiempo que no asomaba.  Recuerdo mucho este foro... De eso más de 15 años jejej
    • marsu
      Fácil y rica. Muchas gracias por compartir 
    • marasti
      Facil.....y me lo parece a mi asi que deben serlo mucho   Creo que la copio como opcion de postre,...muchas gracias  
    • marsu
      Jooo que rico. Anotado de nuevo en favoritos 
    • marasti
      Gracias por el recordatorio Behbeh...   Esta si que ha caido en varias navidades, este año ni idea ya que aun no se donde se pasaran,,,,   Pero doy de de que sale estupenda, cunde mucho y esta rica, rica    
    • marasti
      buenas tardes....ya que entro por aqui que menos que saludar a las amigas....   Y desear que el martes os sea bonito      
×
×
  • Create New...