Jump to content

Briwats con masa brick al horno

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

Los briwats son pequeños pasteles hechos con una masa hojaldrada y rellenos con carne y/o vegetales, frutos secos en forma de triángulos o de arrolladitos llamados cigarros.

DSC00289.JPG

Estos pasteles son típicos de la cocina marroquí y se suelen servir calientes acompañados de un té de menta. En Marruecos es muy común ver estos pasteles en los puestos callejeros de comida, tanto como en los restaurantes.

Si bien lo tradicional sería utilizar una masa warka, esta masa es más difícil de hacer y no se consigue hecha lista para usar en los supermercados, por lo que los cocineros marroquíes buscaron otras alternativas con masas similares como la masa brick o la philo.

Hay muchísima variedad de estos pasteles, tanto en masa de envoltorio como en rellenos, los he visto y probado en versiones dulces (rellenos con frutos secos y bañados en almíbar especiado) como salados rellenos con carne de cordero, pollo, vaca, pescado, queso, hierbas, etc. A veces están espolvoreados con azúcar glass y canela en polvo. En cuanto a la forma se presentan en forma de triángulos chicos de 6 cm de lado hasta tamaño grande de 8-10 cm de lado, pero también en forma de arrolladitos llamados cigarros marroquíes. En occidente son un bocadillo especial para una reunión con amigos y una cerveza bien fría, ya que se puede comer con la mano, sin necesidad de cubiertos.

Lo más común es freír los briwats, pero también los he comido al horno, y la verdad es que me gustan de las dos maneras. En este post muestro unos briwats vegetarianos con forma de triángulos hechos con masa brick rellenos de salteado de verduras y otros con forma de cigarros rellenos de queso de cabra y menta cocinados al horno.

La masa brick, en Marruecos es común conseguirla en las góndolas de los supermercados, pero en Argentina no la he visto por lo que hay que hacerla en casa, La masa que yo utilizo en esta receta es hecha en casa (se puede ver la receta en mi blog, en la sección de masas hojaldradas, en el link Cómo hacer masa brick en casa).

En este post muestro a modo de ejemplo como se hacen briwats con forma de triángulos y de cigarros utilizando pasta brick, los rellenos elegidos en esta oportunidad son uno vegetariano y otro de queso, el método de cocción es al horno, pero el lector está en libertad de elegir el relleno que más le guste o freírlos ya que la masa brick se adapta tanto para freír como para cocinar al horno.

BRIWATS TRIANGULARES DE VEGETALES:

Ingredientes del relleno:

Cebolla cortada en plumas, zanahoria rallada, pimiento rojo, amarillo y verde cortados en julianas, 1 diente de ajo picado en brunoise, un zapallito zuchini,  1/2 cdita de comino, 1/2 cdita de páprika (pimentón),  sal y pimienta a gusto.

Preparación:

En un wok saltear los vegetales, condimentar y reservar.

Armado de triángulos con masa brick:

Extender un disco de masa brick sobre una mesada bien limpia:

DSC00231.JPG

Doblar dos costados de la masa brick hacia adentro, haciendo una tira como se muestra en la fotografía siguiente:

DSC00234.JPG

Colocar dos cucharadas de relleno en una punta de la masa doblada:

DSC00253.JPG

Doblar la masa con el relleno como se muestra en la fotografía siguiente:

DSC00255.JPG

Repetir el doblez:

DSC00257.JPG

Doblar una vez más hasta obtener un triángulo:

DSC00260.JPG

Introducir la solapa sobrante en el interior del triángulo como se muestra en la fotografía siguiente:

DSC00261.JPG

Con los dedos empujar la solapa hacia dentro del triángulo:

DSC00263.JPG

Pintar con huevo la unión y sellar para terminar de armar el triángulo:

DSC00265.JPG

CIGARROS MARROQUÍES DE QUESO:

Ingredientes:

Queso de cabra fresco, menta picada, un chorrito de aceite de oliva, almendras picadas a gusto, 1 yema de huevo, perejil picado, 1/2 cdita de páprika (pimentón), sal y pimienta a gusto.

Se puede también reemplazar el queso de cabra por una mezcla de ricota con queso crema.

Preparación:

Mezclar todo para obtener una pasta firme que no se desgrane.

Armado de los cigarros con masa brick:

Poner dos cucharadas de relleno en el extremo de un disco de masa brick:

DSC00268.JPG

Arrollar ajustando el rollo hasta la mitad del disco:

DSC00270.JPG

Doblar los costados de la masa hacia adentro y seguir arrollando:

DSC00271.JPG

Terminado el rollo pintar con huevo la solapa y pegar depositando el cigarro con la unión para abajo:

DSC00274.JPG

Ahora ya están listos los briwats para la cocción final, que puede ser fritos en aceite neutro (girasol) o al horno.

Si se van a freír se fritan directamente en una sartén con aceite de girasol a 175ºC.

Si se van a hacer al horno, se depositan sobre una placa para horno levemente aceitada, y se pinta con aceite por arriba como se muestra en la fotografía siguiente:

DSC00277.JPG

Después de 15-20 minutos de horno a 180ºC quedarán como se muestra a continuación, si pasado el tiempo de cocción no se doraron se debe pasar la placa a la salamandra del horno y dorar 1 o 2 minutos, es importante no descuidarse porque se queman en un instante ya que es un hojaldre muy delicado:

DSC00281.JPG

Se deben servir calientes acompañados de alguna ensalada o de vegetales grillados, yo aproveché el mismo horno para cocinar simultáneamente unos pinchos de vegetales rociados en aceite y espolvoreados con tomillo:

DSC00283.JPG

Serví los briwat con 2 pinchos y una salsa agridulce como se muestra en la fotografía siguiente:

DSC00289.JPG

• Me gusta 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler
El 10/8/2018 at 4:17, neska dijo:

que ricas.:babas:

Yo las tengo hechas también, aunque las conocía  como "samosas"  (sur de la Asia..India, Pakistán, Tibert...) y como "banichki" (Bulgaria), en cualquier caso están estupendas.:up::fiesta:

Yo conozco las samosas de la India, que son de papa.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...