Jump to content
Eduardo Soler

Picarones (Buñuelos peruanos)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Eduardo Soler

Los picarones son unos buñuelos típicos de Perú hechos con harina de trigo, zapallo y batata (camote o boniato en otros países), tienen forma de aros irregulares y se sirven rociados con un almíbar especiado hecho con chancaca (panela, pilón en otros países), también en ciertas ocasiones los he visto servidos con  miel de caña, de abeja o sirope de arce.

Lima.jpg

 

                                                                                                                                                                             Plaza de armas de Lima

 

Si bien existen buñuelos en muchos países del mundo, este exquisito dulce probablemente sea producto una fusión de la cultura española con el aporte de la cultura indígena americana ya que incluye ingredientes de ambas culturas, como la batata que es originaria de América. En Lima es un dulce muy popular que se vende tanto en los puestos callejeros como también forma parte de la carta de los restaurantes con muchísimas variantes según los cocineros que ofrecen diversidad a la preferencia de los comensales.

 

La preparación es bastante simple como la de cualquier buñuelo. Se hace una masa como engrudo y se fríe intentando hacer un agujero en el centro para que tome la forma de aro, siendo ésta posiblemente la mayor dificultad para lograr los picarones ya que la masa es muy pegajosa. Si bien existen cucharas molde para darles forma de anillo quedando una perfecta dona, el modo tradicional es darles forma con la mano quedando irregulares.

 


Ingredientes para los buñuelos

 

300 gr de harina, 150 gr de batata, 150 gr de zapallo, 4 cdas de azúcar blanca, 7 gr de levadura seca o 14 gr de levadura fresca, 1 cdita de semillas de anís, 1 rama de canela.

 

 

Lo primero que hay que hacer es activar la levadura, para ello hay que hacer una esponja con 2 cdas de harina, 1 cdita de azúcar y agua tibia poniendo a leudar tapado en un lugar cálido:

 

DSC04718.JPG

 

 

Pelar y trozar el zapallo y la batata, luego poner a hervir con semillas de anís y 1 rama de canela en el agua. Debe hervir hasta que los trozos estén tiernos, luego se retiran y se reserva el líquido de cocción para utilizarlo en la masa.

 

DSC04038.JPG

 

DSC04042.JPG

Semillas de anís

 

Una vez cocidos  los trozos de zapallo y batata pasarlos a un recipiente y procesarlos juntos a efectos de obtener un puré como se muestra en la fotografía siguiente, si es necesario para que no se empaste el mixer se puede agregar un chorrito del agua de cocción:

 

DSC04048.JPG

 

Mezclar previamente la harina con el azúcar y luego agregar la esponja de levadura:

 

DSC04051.JPG

 

 

Agregar el puré de zapallo y batata y revolver:

 

DSC04054.JPG

 

Agregar de a poco con chorritos el líquido de cocción reservado hasta obtener un engrudo espeso:

 

DSC04057.JPG

 

Con la cuchara revolver vigorosamente el engrudo en forma de círculos, esto permitirá el desarrollo del gluten:

 

DSC04059.JPG

 

Tapar y poner a leudar la masa hasta duplicar el volumen, en una hora habrá leudado dependiendo de la temperatura ambiente:

 

DSC04068.JPG

 

Al cabo de una hora tendremos la masa como se muestra en la fotografía siguiente:

 

DSC04071.JPG

 

Calentar el aceite a 170ºC. Ahora viene la parte más difícil de la receta, freír los buñuelos, la dificultad radica en que la masa es muy pegajosa y se adhiere a los dedos evitando que se despegue y caiga en el aceite caliente. Hay varios tips para salvar la dificultad, lo que no indica que sea muy fácil, en realidad hace falta práctica, al principio no tendrán la forma típica de los picarones.  Preparar un recipiente con salmuera y mojarse las manos, esto para facilitar la tarea. Tomar un trozo de masa y hacer un agujero con los dedos.

 

DSC04073%2Bbis%2B2.jpg

 

Volcar el buñuelo en el aceite y evitar que se cierre el agujero ayudándose con un palito de brochette, se debe ir haciendo giros sobre el círculo interior por un instante hasta que se endurezca la masa:

 

DSC04084.JPG

 

Una vez cocido de un lado con el mismo palito se debe dar vuelta y cocinar del otro hasta dorar:

 

DSC04087.JPG

 

El resultado final será como el que se muestra en la fotografía siguiente:

 

DSC04096%2Bbis.jpg

 


ALMÍBAR DE CHANCACA


Ingredientes:

 

200 cc de agua, 60 gr de chancaca, 60 gr de azúcar negra, 80 gr de azúcar blanca, cáscara de naranja, 1 clavo de olor, 1 ramita de canela, 1 chorrito de esencia de vainilla

 

Es un almíbar de partes iguales azúcar/agua a 115 ºC:

 

La chancaca es una tableta hecha con miel de caña sin refinar muy popular en el norte argentino y países limítrofes. En otros países se conoce con otros nombres como panela, piloncillo, etc. En la fotografía siguiente se muestra el producto:

 

DSC04112.JPG

 

Mezclar los ingredientes y poner a hervir hasta alcanzar los 115 ºC:

 

DSC04116.JPG

 

Se obtendrá una miel muy rica como la que se muestra en la fotografía siguiente:

 

DSC04118.JPG

 

Servir los picarones rociados con la miel de chancaca:

 

DSC04121.JPG

 

 

NOTA: Si no se consigue chancaca en el mercado, se puede fácilmente reemplazar haciendo un caramelo rubio líquido, o acompañar con cualquier otra miel o jarabe dulce.

  • Me gusta 1
  • Gracias 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
flori

Qué ricura!! Muchas gracias por la receta😘

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Mina2012

Qué rico y qué buen paso a paso.:plas:

 

Gracias por la receta!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
neska

Que ricos:fiesta:

En Andalucía suelen hacer unos de parecida forma, pero sin la batata ni el zapallo ni el anís, en época de ferias y les llaman buñuelos8) sobre todo en la feria de Abril de Sevilla, los preparan las gitanas en la plaza de la Buñoleras y lo toman con chocolate.;)

Ah! y en Madrid, por la zona del barrio de Tetuán, hay una churrería que se llama La Andaluza, donde también los hacen artesanos, siempre que voy a Madrid me acerco a comerlos:fiesta:

Editado por neska

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • fiesta30
    • covaro
      Buenos diass, soleados, asi k habra k espabilar para ventilar Jefa hace la tira k no hago arroz con leche..pers desde carnaval estamos con la costera de la fresa..k amenaza la s santa..con otro repunte de dulce..Las cadenas de las gafas juraria k ya las puse..pero tranki k repito..aunk ahora ya las hago adapatadas al tono de la gafa, ja,ja granate, azul, marron....mi chico sigue diciendo k son de abuela, ja,ja Carmina mejor poner la bufandina k se kita mejor k los kilos, ja,ja. No kiero saber nada de tus scones, ja,ja,ja Encarna siento lo del mal tiempo, pero seguro k desconectas y descansas igual Neska no tienes ninguna tienda cerca k te den cajas grandes?..es k las maletas luego hay k guardarlas..aunk yo las lleno, pero asi todo   Hoy comemos todos, asi k voy a poner unas patatas en salsa verde y a dejar listo el brownie para la tarta de fondant....por la tarde despues del cafe terapeutico, me liare con el ganache y el fondant. Y en algun momento acercarme a por el regalo, k ya me lo ha soplado la heredera y voy a tiro fijo Ala arranco..cajon de bss y achuchones lleno  
    • neska
      Buenos días @Vicky y todas. Gracias por el desayuno. Ha llovido esta noche en la montaña, aquí está despejado, pero hace frío. Pues nada, sigo en mi rutina, ayer hice poco, limpiar un armario esquinero profundo que me daba vergüenza dejarlo así de sucioy me he dado cuenta que no tengo más que una maletaasí que tengo que ir a comprar un par de ellas, lo tomaré con una inversión de futuro, para la próxima mudanza he pedido por aquí y nadie tiene grandes...... Anoche hice hamburguesas de avena y shiitake y que super ricas estabanel arroz con leche, que me encanta, lo hago en la panificadora y queda también genial, y la masa de las croquetas las solía hacer también en la pani, ahora las hago a mano, y no se porqué @RosaNegra24 imagino que si te salieron líquidas es porque les faltaba harina y más tiempo de cocción. Pues nada, que lo del banco se pospuso a hoy así que a las 12 subiré, que también está al lado de mi futura casita Creo entender que @paiper ha sido abuela de nuevo y de una niña, pues muchas felicidades, estará que no cabe en sí de gozo, me alegro un montón, un abrazo Bueno, pues poco más por ahora, muchos besukis a todas.  
    • Missis
      Buenos dias Parece que hace menos viento pero estan las temperaturas bajas. Hoy toca dietista y tengo algunas tareas caseras... pero me apetece quedarme en casa, ayer tuvimos oculista con mi santo marido y de vuelta toca laser... (tiene un agujerito en la retina) La ventaja de las compañias es eso... que te atienden relativamente rápido. Encarna, viendo el tiempo que hacía por menorca me acordé de vosotros... viento a lo loco, Hoy llega la primavera... eso dicen Me ha cambiado mi metabolismo o lo que sea... que me entra el frío interior y no hay manera de quitarmelo... Ando un poco loca con las ropas... ayer volví a ponerme el chaquetón de invierno y sólo en el bus me sobraba   Hace días que tengo ganas de hacer pan o masas de pan... pero estando los dos solos como que me hace duelo hacerlo para congelarlo, creo que pronto caerá alguno   Niñaaa... hace días que no veo ni series ni pelis... tengo empezada la de Julia Roberts, pero si sabes alguna más No dudes de hacer ese scones para tu niño... fácil y rápido     Voy a la marcha... a pasar un buen día
    • Vicky
      Buenos días niñas! Miércoles   Esta tarde tenemos merienda en casa de una mamá amiga  ayer hice dos tandas de arroz con leche que les gusta mucho y no lo hacen y con la th, ni te enteras  He dormido mejor, no se si de puro cansancio o que hace efecto las pastis pero   Voy un poco tarde, así que me pongo en marcha... a la tarde os leo        
    • Guaxa
      Que tengáis todas un buen día, un saludo para todas!!  
    • Guaxa
    • rex patxi
      pues pon el pin,yo creia k habia perdon yas
    • rex patxi
      riaño,,,,,,,,,,,,,,,asturias
    • rex patxi
×
×
  • Create New...