Jump to content

uso adecuado de los antibioticos

Puntuar este tema:


hiperfar

Recommended Posts

Los antibióticos, utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen, sin duda, uno de los grandes avances de la medicina. Pero el abuso de los antibióticos ha dado lugar al desarrollo de bacterias resistentes que han dejado de responder a los antibióticos que las combatían en el pasado. Además, cuando los niños toman antibióticos, se exponen a sufrir efectos secundarios, como dolor de estómago y diarrea o, incluso, a presentar una reacción alérgica.
Los comportamientos en los que se da un mal uso de los antibióticos: la automedicación y el incumplimiento de la prescripción del facultativo. Formas de actuar que pueden llevar implícitas numerosas consecuencias, ya que no hay que pasar por alto que estos fármacos, por su propia composición, no están exentos de efectos secundarios. En ocasiones, son leves, como la desaparición del efecto al suspender la toma o la necesidad de iniciar un nuevo tratamiento. Este segundo supuesto es más preocupante, ya que puede propiciar la resistencia de las bacterias a determinados grupos de antibióticos, siendo necesaria la administración de medicamentos ‘más fuertes’ o de distinto espectro.
Se trata de un círculo vicioso por mal uso de los antibióticos que incrementa las posibilidades de sufrir otras afecciones más graves, que van desde una afección alérgica o una hepatitis medicamentosa hasta un shock anafiláctico o una insuficiencia renal.
En los últimos años, la efectividad de los antibióticos se está viendo reducida debido principalmente a que algunas bacterias están generando resistencias. Enfermedades que antes se podían tratar con facilidad, hoy pueden resultar más difíciles de tratar al no disponer de antibióticos eficaces para curarlas.
Las bacterias, que tienen una gran capacidad de adaptación, se adecúan a agentes externos con mucha facilidad. Cuando consiguen hacerse resistentes a un antibiótico, pueden «comunicarse» con otras bacterias del organismo y transmitirles esta resistencia. Por el uso incorrecto de los antibióticos: las bacterias aprenden a resistir la acción de un antibiótico cuando entran en contacto con él, pero si en el momento del contacto, por diversos motivos, el antibiótico no las elimina por completo y sobreviven, se vuelven más resistentes a su efecto.

La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.
Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.
Teniendo en cuenta estas causas, como pacientes podemos tomar ciertas medidas que ayudarán a que los antibióticos sigan siendo eficaces:

- No utilizar un antibiótico sin prescripción médica. Un antibiótico que te fue útil no tiene por qué serlo ahora. Es imprescindible que consultes siempre a tu médico antes de tomar antibióticos. Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

- Posología adecuada. Cumple siempre con la duración y la dosis que te haya indicado tu médico. Si interrumpes el tratamiento antes de tiempo o la dosis no es la adecuada, habrá bacterias que tengan contacto con el antibiótico pero no serán eliminadas completamente. De esta forma, las bacterias que sobrevivan pueden volverse resistentes.

- Empleo adecuado. Emplear los antibióticos apropiados para cada tipo de bacteria. El uso innecesario de antibióticos de amplio espectro, es decir, eficaces frente a muchos tipos de bacterias, también es responsable de generar gran número de resistencias. No utilizar antibióticos para luchar contra infecciones causadas por virus porque son completamente ineficaces. Provocará que las bacterias presentes en tu cuerpo en ese momento tengan un contacto con el antibiótico, lo cual les permitirá hacerse resistentes.

Aunque hay algunos antibióticos nuevos en fase de desarrollo, no es de prever que ninguno de ellos sea eficaz contra las formas más peligrosas de algunas bacterias resistentes.
Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la resistencia a los antibióticos es un problema de dimensiones mundiales, que requiere esfuerzos por parte de todas las naciones y de diversos sectores.
Cuando ya no se pueden tratar las infecciones con los antibióticos de primera línea es necesario emplear fármacos más caros. La mayor duración de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en el medio hospitalario, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad.
La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.

 

R. Lopez

http://www.hiperfar.com

antibioticos.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Mensajes

    • Araceli
      Buenas, aqui hace muy bueno a ver si me animo a ir a la quinta de los molinos s ver los almendros despues de comer que luego se pone de gente wue no hay quien camine. Espero que tengais un dia estupendo, todas
    • covaro
      Buenos dias, nublaillo, en seco pero con una viento del N de cuaresma k corta...asi k toca abrigarse Encarna que gusto leerte.No te preocupes por las telas, para lo k hago, con los retales de pasword voy sobrada, ja,ja. Solo pretendo dominarla y conocerla. Ayer vi unas cubre makinas con formas de casita, o de caravanas moniisimas..tiene una funda dura, fea por el tiempo. Igualll...me lanzo, aunk las ventanas y eso en vez de coserlas las pego, ja,ja. Ya veremos soy muy osada... el cansancio y aburrimiento hay que combatirlo...con algo que ilusione Carmina que gusto tenerlos a comer a todos Neska te leo estupenda, encorsetada, pero estupenda. Yo vuelvo a yoga la semana k viene y me apetece muchiisimoo, aunk los 1º dias me muera de agujetas, ja,ja,ja Jefaa, que tal por el circuito?? Rosanegra, con las vueltas que da la vida, yo no pienso mas alla de la semana que viene y por organizar los menus...asi k no te agobies por adelantao, no merece la pena   Arranco el finde con tranlikidad, la casa limpita, todo recogido, comiditas organizadas. La verdad se nota muchiisimo ser uno menos en todo, comidas, lavadoras, trasteo... Cajon de bss y achuchones lleniisimooo, cuidadin y a disfrutar de lo que tenemos    
    • Missis
      Buenos días   parece que no hace mucho frío, como van las malitas? Me voy en un rato al mercado... espero que acabemos pronto, ya os dije que mañana vienen mis niños a comer y voy a liarme en la cocina.. que a la tarde queremos salir con unos amigos... que ya nos dejan 6. Saqué masa de croquetas de berasategui y tengo entre hoy y mañana bastante jaleo...   Luego del mercado iremos a Lidl, voy a devolver un jersey y compraré algo... a ver si acabamos pronto.   Pues eso, poco que contar. Un abrazo a todas todas... @Ishtar pasa a decirnos como vas De las otras malitas sabemos más
    • Araceli
      Buenas noches espero que descanséis bien , que las malitas progresen adecuadamente besos
    • encarnasao
      Buenos dias chicas aquí el tiempo como por todas partes, nieblas, sol, nubes y alguna gota  estará el buen tiempo  esperando que yo pueda salir para venir voy despacito, según duerma salgo a la mañana, ayer mejor y hoy un poco peor, no quiero abusar de las pastillas y como ayer estaba mejor no me la tome, claro la noche ha sido mas molesta. aguanto poco rato en el sillón del trono, asi que poco ordenador, ahora llevo un ratito pero ya estoy incomoda. hace un ratito ha venido la enfermera y dice que tengo la herida muy bien. celia no me he enterado que le ha pasado a la chica, espero que no sea nada grave   espe ya te veo mas animada y conforme con el corsé   y alimentándote como siempre, aquí hoy abren los restaurantes y cafetería por dentro, peor a mi aun me falta para poder salir. vicky llévate un cojín que el frio en salva sea la parte no es bueno. cova si viviéramos mas cerca te daría muchas telas y adornos para la costura, tengo muchísimas y botones y demás un montón. tu toda ilusionada y yo cada dia coso menos, tengo un pantalón preparado que me compre en otoño y como le tenia que meter un poco de cadera además del bajo, pues ahí lo tengo muerto de la risa o de la pena ishtar  carmina que bien que tuvieses tantas flores, que raro oírte a ti que tienes ropa atrasada de plancha  charo esas cosas nos escandalizan a todos  bueno chicas ya he aguantado un ratio, me voy a descansar hasta la hora de comer disfrutar del dia     
    • RosaNegra24
      Buenos días. Seguimos con el cielo raruno. Mucho frío por las mañanas y por las tardes calorcete. Sigo cansada, no sé si también influye el ánimo en que no descanso bien. Qué aburrimiento de vida. Poco más que contar... no hay muchas novedades. Voy a ver si hago una tarta de queso La Viña. Pasad un buen día.   @Araceli cómo están las cosas... y ya no sólo cómo va a acabar, si no cuándo va a acabar. A mi costillo lo echan del curro a los 45 años, es decir, el año que viene, y teníamos pensado que ahí sí que sí montábamos un negocio, pero viendo las cosas como están... va a ser más fácil que nos toque la lotería que podamos montar nada. Nos vemos debajo de un puente.   @covaro Con lo que me gusta Ikea les voy a hacer la competencia.   @neska He tenido un déjà vu, has puesto el mismo mensaje 2 veces.
    • Aisen
    • neska
      Buenos días a todas toditas todas. Buenísimo el día por aquí, ayer al final salió el sol, fue niebla más que otra cosa. Pues no sé si os conté que, al llegar a estas tierras, conocí a una estupendísima mujer, con la que coincidíamos siempre que íbamos al curro, en un paso de trenes que divide la ciudad en dos, ahora ya no porque han hecho paso subterráneo, que ya tardaron, y ella venía de pasear a sus perritos y nosotros a currar, y el tema de conversación siempre era el mismo...” increíble que nos tengan con la barreara bajada porque un tren de mercancías se para en medio...o porque pasa el Talgo que viene de Andalucía, o de Albacete o de la India,...” y así día tras día, y año tras año, hasta que llegamos a hacernos amiguis, y ella vive enfrente de mi curro, total, que seguimos siendo amigas desde entonces, ella es profesora jubilada, y acaba de enviudar, pero bien, ya va superando el duelo, y su hija y horno han puesto una cafetería/bar/restaurante en los bajos de su casa, pues todo el edificio es de ella, y bueno, pues hemos instaurado los jueves de “esmozar de forquilla”  que quiere decir, desayuno de tenedor, y es muy típico por aquí, total, que nos hemos metido entre pecho y espalda un “cap i pota” osea, callos, con vasito de vino y mae mía, ya he comido hasta mañana,
    • Aisen
      Quiero ver ... plátanos de Canarias.
    • Aisen
      Pues la verdad es que no, solo una vez al año quizás. ¿La vecina de abajo usa secador de pelo?
×
×
  • Create New...