Jump to content
hiperfar

uso adecuado de los antibioticos

Puntuar este tema:

Recommended Posts

hiperfar

Los antibióticos, utilizados por primera vez en la década de 1940, constituyen, sin duda, uno de los grandes avances de la medicina. Pero el abuso de los antibióticos ha dado lugar al desarrollo de bacterias resistentes que han dejado de responder a los antibióticos que las combatían en el pasado. Además, cuando los niños toman antibióticos, se exponen a sufrir efectos secundarios, como dolor de estómago y diarrea o, incluso, a presentar una reacción alérgica.
Los comportamientos en los que se da un mal uso de los antibióticos: la automedicación y el incumplimiento de la prescripción del facultativo. Formas de actuar que pueden llevar implícitas numerosas consecuencias, ya que no hay que pasar por alto que estos fármacos, por su propia composición, no están exentos de efectos secundarios. En ocasiones, son leves, como la desaparición del efecto al suspender la toma o la necesidad de iniciar un nuevo tratamiento. Este segundo supuesto es más preocupante, ya que puede propiciar la resistencia de las bacterias a determinados grupos de antibióticos, siendo necesaria la administración de medicamentos ‘más fuertes’ o de distinto espectro.
Se trata de un círculo vicioso por mal uso de los antibióticos que incrementa las posibilidades de sufrir otras afecciones más graves, que van desde una afección alérgica o una hepatitis medicamentosa hasta un shock anafiláctico o una insuficiencia renal.
En los últimos años, la efectividad de los antibióticos se está viendo reducida debido principalmente a que algunas bacterias están generando resistencias. Enfermedades que antes se podían tratar con facilidad, hoy pueden resultar más difíciles de tratar al no disponer de antibióticos eficaces para curarlas.
Las bacterias, que tienen una gran capacidad de adaptación, se adecúan a agentes externos con mucha facilidad. Cuando consiguen hacerse resistentes a un antibiótico, pueden «comunicarse» con otras bacterias del organismo y transmitirles esta resistencia. Por el uso incorrecto de los antibióticos: las bacterias aprenden a resistir la acción de un antibiótico cuando entran en contacto con él, pero si en el momento del contacto, por diversos motivos, el antibiótico no las elimina por completo y sobreviven, se vuelven más resistentes a su efecto.

La resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia, la gonorrea o las enfermedades de transmisión alimentaria, son cada vez más difíciles —y a veces imposibles— de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia.
Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.
Teniendo en cuenta estas causas, como pacientes podemos tomar ciertas medidas que ayudarán a que los antibióticos sigan siendo eficaces:

- No utilizar un antibiótico sin prescripción médica. Un antibiótico que te fue útil no tiene por qué serlo ahora. Es imprescindible que consultes siempre a tu médico antes de tomar antibióticos. Es necesario que se cambie urgentemente la forma de prescribir y utilizar los antibióticos. Aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza. Los cambios de comportamiento también deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, a través de la vacunación, el lavado de las manos, la seguridad de las relaciones sexuales y una buena higiene alimentaria.

- Posología adecuada. Cumple siempre con la duración y la dosis que te haya indicado tu médico. Si interrumpes el tratamiento antes de tiempo o la dosis no es la adecuada, habrá bacterias que tengan contacto con el antibiótico pero no serán eliminadas completamente. De esta forma, las bacterias que sobrevivan pueden volverse resistentes.

- Empleo adecuado. Emplear los antibióticos apropiados para cada tipo de bacteria. El uso innecesario de antibióticos de amplio espectro, es decir, eficaces frente a muchos tipos de bacterias, también es responsable de generar gran número de resistencias. No utilizar antibióticos para luchar contra infecciones causadas por virus porque son completamente ineficaces. Provocará que las bacterias presentes en tu cuerpo en ese momento tengan un contacto con el antibiótico, lo cual les permitirá hacerse resistentes.

Aunque hay algunos antibióticos nuevos en fase de desarrollo, no es de prever que ninguno de ellos sea eficaz contra las formas más peligrosas de algunas bacterias resistentes.
Dada la facilidad y la frecuencia con que se desplazan ahora las personas, la resistencia a los antibióticos es un problema de dimensiones mundiales, que requiere esfuerzos por parte de todas las naciones y de diversos sectores.
Cuando ya no se pueden tratar las infecciones con los antibióticos de primera línea es necesario emplear fármacos más caros. La mayor duración de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en el medio hospitalario, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad.
La resistencia a los antibióticos está poniendo en riesgo los logros de la medicina moderna. Si no disponemos de antibióticos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas.

 

R. Lopez

http://www.hiperfar.com

antibioticos.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • CarlotaAnitua
      Muchas gracias Rumiana, creo que no voy a probar
    • Gisel11
      Gracias por ser tan comprensivas buenas noches 💤😴 que tengáis bonitos sueños y que soñéis con vuestras maquinistas.
    • Vicky
      Buenas noches niñas!!! Hoy no llego porque me he ido a cenar con los mallorquines y estamos todavía fuera pero he salido a llamar a mi madre Felices sueños!!! Enviado desde mi Redmi Note 5A Prime mediante Tapatalk
    • Guaxa
      Quiero ver......natillas de baileys
    • Guaxa
      Preciosa obra de arte, gracias por compartirla con todas nosotras!
    • Guaxa
      Muy buenas tienes razón, las probaré seguro, pero con calabacín que en casa la berenjena no gusta mucho.
    • Guaxa
      Que buenas,pero sólo apto para adultos, así todo interesante receta, gracias guapa, un saludo!
    • marisalas
      ¡Que ricas! con un saborcito a Baileys extraordinario, la receta de "Mis cosillas de cocina", ricas, ricas. 3 huevos L 300 ml. leche entera 200 ml. café 100 ml. Baileys 100 gr. azúcar 1 cucharada sopera rasa de Maizena 1. Echamos todos los ingredientes en un bol, excepto el Baileys, y mezclamos bien con una varilla. 2. Echamos la mezcla en un cazo y lo ponemos a calentar a fuego lento sin dejar de remover y hasta que espese, pero sin llegar a ebullición, porque se cortaría. 3. Apartamos del fuego y añadimos el Baileys, removiendo bien hasta incorporarlo a las natillas 4. Echamos en bowls individuales, dejar enfríar y metemos a la nevera para servir bien frías. Espero que os guste. Besos bombones.  
    • marisalas
      Tenía ganas de hacer las berenjenas de otra forma y investigando en internet, he encontrado un video con esta receta de “La cocina imperfecta”, riquísimas, probadlas que está riquísimas para una cena y encima rápidas de hacer. 2 berenjenas 1 cebolla 1 diente de ajo 250 ml. tomate triturado natural 300 gr. atún en aceite perejil sal y aceite 1. Lavamos y cortamos la berenjena en rodajas finas y las disponemos en un bandeja de horno cubierta con papel albal, les espolvoreamos sal y un chorreón de aceite de oliva, y metemos al horno, precalentado a 180 grados, durante 20 minutos. 2. Mientras tanto, preparamos el relleno de las torres, en una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla y el ajo picados, con un poquito de sal, hasta que esté doradita. 3. Añadimos el atún (sin el aceite), espolvoreamos con perejil y le añadimos el tomate triturado, cocinamos durante unos minutos. 4. Montamos las torres sobre un plato, poniendo una rodaja de berenjena, relleno, berenjena y relleno, así sucesivamente hasta terminar con las berenjenas y el relleno, espolvoreamos con un poco de perejil. Espero que os guste. Besos bombones.
    • marisalas
      Gracias a todas, sois la pera. Encarna, utilizo fondant Funcake y Sodifer. Besos bombones.
×
×
  • Create New...