Jump to content
Rumiana Cocina

Pie de Calabaza con salsa de toffee

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Rumiana Cocina

Bueno, que ya hay calabazas por todos lados, estamos en temporada.

 

 

En mi casa siempre hemos adorado las calabazas, porque huelen a otoño, porque saben a calor de hogar, porque mi abuela las ponía al horno y luego las rociaba con miel y nueces y para mi hermana y para mi, era un manjar de Dioses.

 

 

Por otro lado, en la huerta que tenemos en casa, este ha sido el año de las calabazas, tenemos de todo tipo, la más grande ha sido de  20 kilos y luego hay otra de 15, otra de 10 y así.

 

calabazas.jpg

 

 

IMG-20190922-WA0026.jpg
En el fondo podéis ver la huerta.

 

Y con tanta calabaza, pues uno se pone creativo, así que aquí va la primera receta con calabaza.

 

Pie de Calabaza con salsa de Toffee

 

20191019_172644.jpg

 

 

 

Ingredientes base crujiente:

 

 

90 gr de mantequilla fría troceada
1 yema de huevo
pizca de sal
agua helada cantidad necesaria

 

1 y 1/4 de tazas de harina de trigo

2 cucharadas de azúcar

 

En un robot de cocina ponemos toda la harina, la sal, el azúcar y la mantequilla cortada en cubitos, ponemos el escudo a velocidad baja o hasta que quede la mezcla como una especie de arena. También lo podemos hacer con un tenedor y mucha paciencia. Hay que evitar tocar con la mano pues enseguida la mantequilla, comenzará a derretirse o ablandarse.

 

Una vez logrado el arenado, agregamos la yema de huevo fría y el agua a cucharadas hasta lograr una masa firme, amasar lo mínimo para no activar el gluten, queremos una masa crujiente. Dejar reposar en la nevera 1/2 hora.

 

Estirar la masa hasta 1/2 cm de grosor  con un rodillo y forrar con ella un molde para tartaletas. Tratar de tocar lo mínimo la masa, si se pone muy suave, meter en la nevera unos minutos.

 

Una vez en el molde, pinchar generosamente con un tenedor para que no se formen pompas en el horneado.

 

 

pascualina%2Bpaso%2Ba%2Bpaso1.jpg

 

 

SUPER TRUCO: Una vez forrado el molde o los moldes, disponer sobre la masa un papel film apto para horno. Este papel lo suelen vender en tiendas especializadas de pastelería y cocina, pero para no tener que ir a una, podéis utilizar las bolsas para hornear pollo, os dejo foto. La abrís en dos y la ponéis sobre la masa

 

 

pascualina%2Bpaso%2Ba%2Bpaso2.jpg

 

 

Luego tenéis que rellenar toda la tartaleta con arroz crudo (si con arroz) es solo para el horneado. El arroz nos va a ayudar a que la masa mantenga la forma perfecta durante el horneado. Luego este arroz ya no se puede utilizar para cocinar, así que lo podéis guardar en un bote para volver a utilizarlo en la siguiente base.

 

 

pascualina%2Bpaso%2Ba%2Bpaso3.jpg

 

 

 

Tiene que quedar así, lleno de arroz hasta arriba.

 

 

pascualina%2Bpaso%2Ba%2Bpaso6.jpg

 

 

Metéis las tartaletas o tartaleta al horno y horneáis con aire arriba y abajo  a 175 grados centígrados unos 15 min  o cuando los bordes de la masa comiencen a cambiar levemente de color. En ese momento sacamos del horno y con mucho cuidado, retiramos el arroz y el papel film. Hay que hacerlo con cuidado juntando en el centro los extremos del papel film y levantando el arroz adentro de él. . Volvemos hornear 15 minutos más hasta que toda la masa quede de un color uniforme, ligeramente tostada. Todo este proceso se llama HORNEAR A BLANCO:

 

 

20191019_172657.jpg

 

Ingredientes Relleno

 

1/2 taza de azúcar moreno

1/2 taza de azúcar blanco

200 gr de queso crema

1 cdta de sal

1 cdta de canela molida

1 cdta de jengibre molido

1 cdta de nuez moscada

1 cdta de clavo molido (al gusto)

3 huevos

100 gr de nata 35%

3 cucharadas de harina de trigo

500 gr de calabaza madura, asada o al vapor  y hecha puré. Tratar de no hervirla, pues absorbe mucha agua.

 

Batimos azúcares y huevos, añadimos calabaza y demás ingredientes, mezclamos bien, vertemos el relleno sobre la base ya fría y metemos al horno hasta que cuaje (unos 30 a 45 minutos). 

Transcurrido el tiempo, apagamos y dejamos enfriar en el horno completamente, luego a la nevera hasta que esté muy frío (unas 4 horas por lo menos).

 

Mientras, hacemos la salsa de toffe.

 

Ponemos en una cazuela 4 cucharadas de azúcar y dejamos que se haga un caramelo, una vez hecho, bajamos la temperatura y añadimos 1/2 taza de nata poco a poco sin dejar de remover, podemos ir retirando del fuego de vez en cuando, revolvemos y volvemos a poner al fuego, hay que tener paciencia.  Una vez que esté homogéneo hay que seguirlo cocinando hasta que comience a espesar. Cuando ya tengamos el espesor de salsa, retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y la metemos en un bote de cristal en la nevera.

 

20191019_172710.jpg

 

Espero que os haya gustado y que la hagáis en casa. 

 

Gracias por leerme y feliz otoño.

 

Rumiana

  • Me gusta 2

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
encarnasao

se ve muy rico :babas:

gracias por el reportaje y las explicaciones :plas::plas:  :plas:

:beso::beso:

  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rumiana Cocina
hace 19 horas, encarnasao dijo:

se ve muy rico :babas:

gracias por el reportaje y las explicaciones :plas::plas:  :plas:

:beso::beso:

A ti por comentar, si que está rico y además con tanta calabaza, es una opción más. 

:beso:

  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Guaxa

Que pasada de tarta!!, tiene una textura fabulosa, seguro que está riquisima!!, me comía un trocin ahora:babas:

  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rumiana Cocina
hace 15 horas, Guaxa dijo:

Que pasada de tarta!!, tiene una textura fabulosa, seguro que está riquisima!!, me comía un trocin ahora:babas:

Muchas gracias Guaxa, si la haces va a volar, a veces subestimamos mucho la calabaza y en realidad es un mundo de sabor.:babas:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
CarlotaAnitua

Que pinta más deliciosa tiene :babas:

  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Missis

Me gusta mucho... y tus trucos :plas:

Gracias por la receta:beso:

  • Me gusta 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rumiana Cocina

Un placer colaborar en el Foro, Gracias a vosotras por comentar :beso:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




  • Últimos Temas

    • covaro
      Buenos dias, aki seguimos en modo invernalia...yo creo k me estan saliendo escaminas... Encarna me estoy riendo...este verano lleve a mi chico a un concierto gospel y se paso dos dias antes diciendo..¡ no me va a gustar!!..y luego lo paso pipa. Es k estan cortaos todos por el mismo patron, ja,ja,ja Araceli yo tambien ando con menos tiempo ahora que cuando curraba..me lio sola, la verdad.. Yo compre un afilador en la feria hace años..aguante lo de..ya esta esta con las marujadas...pues el caso es k lo tengo k subir a casa de la suegra..me lo piden prestao los amigos..hasta a madrid lo he llevado para afilar...ja,ja,ja Maqui k tal el peludin??   Hoy nos vamos a vermutear y luego montamos una comida *de traje* para ver el furbol en casa de unos amigos, termine comprando la trata de metadona de la abuela, estaba cansada y con la cocina tan limpita..k...me dio pereza Voy a ir espabilando k la mañana corre Cajon lleno de bss achuchnes y bufandinas          
    • neska
      Buenos días @encarnasao y todas. Esas porritas  plis, me las pidogracias. Pues día soleado con alguna nube, pero frío. Pues efectivamente, mi compi se quedó con el pantalón y el lunes me lo devolverá arreglado Pues luego ya no salí, hice los garbanzos con calabaza y sofacing con manting... Hoy a las 11 tengo que estar en el trabajo, saldré hacia la una, daré una vueltita y a casa, aún me quedan las berenjenas por hacer, pero es que ayer, para variar, como dicen mis petardillas, me corté los dos dedos gordos con el cuchillo recién afilado, que ya sabía yo que me iba a cortarsoy un desastre. Pues nada más por ahora, que muchos besukis a todas
    • Guaxa
    • encarnasao
      Buenos días. seguimos con lluvias y frío, me he levantado a por la manta del sofá y ponermela en las piernas porque me quedo helada y eso que la calefacción lleva ya casi una hora puesta.   hoy no será un domingo normal y aburrido, a la tarde iremos a la capital, primero merendaremos y después vamos a un concierto que le regale a joaquín por el aniversario, hay un chico de córdoba que da conciertos de violín pero en flamenco, un primo de joaquín va con él tocando. antes de coger las entradas cada vez que le salía en la tablet me decía que no le importaría ir a verlo, pues yo con tiempo cogí las entradas, pero desde que las tenemos no para de decir que a ver si esto no nos va a gustar yo creo que si lo hace bien nos gustara toque lo que toque, esta teniendo mucho éxito por todas partes, carmina ayer tocó en zaragoza. bueno ya mañana os dire   que tal se os presenta el domingo a vosotras? Vamos a desayunar y sobre la marcha vermut. hala!!! a disfrutar todo lo que se pueda 
    • Marem
      @Novatinaa ¿como van esas opos? ¿Ya hay fecha de examen? @Simpa ¿dónde andas? ¿Sigues trabajando? @Tejita , @alumna ¿todo bien?
    • Marem
      Buenos días, forerillas  Esta semana he estado desconectada. Me he metido en reciclar los armarios de mi dormitorio (que se ven antiguos,  pero están nuevos), así que no he tenido tiempo para conectarme. Pero habéis estado muy calladitas, así que me he puesto al día enseguida. Hoy está lloviendo y no puedo seguir pintado, así que haré las cosas de la casa y tarde de relax. Ayer hice carrilleras en la lenta y sobró para hoy. @Guaxa me alegro que esta semana hayas tenido un respiro (aunque sea gracias mal tiempo ). @Cece me alegra que tu madre ya esté fuera del Hospital. Y es verdad que, el cambio de rutinas con un convaleciente en casa, estresa mucho pero a todo se habitúa una, con un poco de paciencia. ¡Ánimo! Y poder contar con tu hermana también es un alivio y un consuelo. @womangirl la Ocoo también me tienta a mí. Creo que dejará de ser una tentación en breve. No la he comprado ya, porque estoy esperando el Black Friday, pero ese será mi regalo de Reyes. @Maqui que bien leerte tan contenta con tus cacharritos. La verdad que ayudan y le dan “chispa” al hecho de cocinar. Y creo que es importante saber alegrarse por esas pequeñas cosas que nos alegran el día, aunque parezca una tontería, pero el ser agradecidos también nos ayuda a ser felices. Ups! Qué rollo os he metido  @baldo31 ¿como va la cosa? ¿Estáis mejor?   Espero que todas estéis bien, aunque cada una en su lucha. Feliz domingo a todas 
    • rex patxi
    • rex patxi
    • rex patxi
      llanta,,,,,,,,,,,,,,,,tanta
    • rex patxi
      kiero ver un caldito sin tropezones  
×
×
  • Create New...