Jump to content

Orejas de carnaval

Puntuar este tema:

fumarola33

Recommended Posts

Aunque yo creo que ya las he puesto en otra ocasión aprovecho las fechas para recordarlas y deciros que no debéis dejar de hacerlas porque están de vicio. :D:D

Orejas de carnaval (orellas de entroido)

OREJAS%2BDE%2BCARNAVAL100.jpg

Las orejas son un postre típico de Galicia en los Carnavales, el postre que acompaña un buen cocido o una laconada.
Como es un dulce tan popular existen una gran diversidad de recetas, a mí me agrada hacerlas muy finas, crujientes, más bien pequeñas y sobre todo que no queden aceitosas. No me gusta formarles el pliegue característico que pretende darles la forma de una oreja; pero si queremos que adopten esa forma las estiraremos mas ovaladas y al echarlas a la sartén, con un tenedor les haremos una pequeña doblez en el centro de uno de sus lados. 

Ingredientes:
1 huevo
40 grs. de mantequilla o manteca de vaca
125 ml. de agua
50 ml. de anís (licor)
1/2 kg. de harina normal
Una pizca de sal
Ralladura de limón (optativa)
Aceite para freír (de oliva suave o girasol)

Ponemos el agua a calentar con una pizca de sal y la mantequilla, cuando ésta esté disuelta retiramos y dejamos hasta que esté templada.
Echamos la harina en un bol, le ponemos el huevo, el anís, la ralladura de limón y el agua tibia con la mantequilla disuelta. Amasamos, si vemos que está muy pegajosa le ponemos algo más de harina y si nos pareciese que está demasiado seca añadimos una poquita de agua, ya que  depende del tamaño del huevo, la clase de harina.... Yo hoy poniendo esas cantidades me salió perfecta.
Tiene que resultar una bola de una masa elástica y que no se pegue a las manos.
Dejamos reposar media hora.

Orejas+1.jpg

Formamos pequeñas bolitas del tamaño de una nuez. Hacemos unas cuantas y mientras las estiramos y freímos tapamos la masa que queda para que no se reseque.

orejas+2.jpg
Se estiran muy finas. Yo me ayudo de aceite con el que unto las manos, las bolitas y el rodillo. También nos podríamos ayudar con harina pero al freírlas manchan mucho el aceite y tendríamos que cambiarlo varias veces.

orejas+3.jpg

Las levantamos del mármol y las estiramos con las manos al echarlas a la sartén.

OREJAS%2B7.jpg

Ponemos a calentar el aceite aromatizándolo con una piel de limón o naranja, cuando esté tostada la sacamos.

OREJAS%2B8.jpg

Las freímos en aceite medianamente caliente hasta que tomen color.
Las retiramos sobre papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar. Podemos utilizar azúcar glas pero a mí me gusta más el común.

Para freírlas me ayudo con una pinza, resulta muy cómoda, tanto para darles la vuelta, como para retirarlas y escurrir bien el aceite.
Aunque a mí me gusta más poner anís (licor), si preferimos, lo podemos sustituir por esencia de anís pero entonces aumentaremos el agua a 175 ml.

orejas%2B6%2B%25282%2529.jpg
  • Me gusta 4
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Todas las fiestas en éste país son un peligro :lol::lol: cada una tiene algunos dulces inevitables..... como para intentar guardar la línea si eres medianamente golosa :nodigona:..... Pero uno de vez en cuando creo que es más que permisible :D ---- yo de momento ya se me cae la baba con ésto :babas:- Apuntadita queda :dientes::up:

• Me gusta 1
Enlace al post
El 20/2/2020 at 19:17, Guaxa dijo:

Hola , @fumarola33 hace años que quiero hacer esta receta y nunca acabo de hacerla, a ver si ahora va la vencida, la verdad que tienen una pinta riquisima, eso con un chocolatin caliente, uhmmmm

Pues anímate, yo las haré mañana. Ya estoy deseando hincarles el diente. :lol:

:beso::beso:

• Jajaja 1
Enlace al post
hace 3 minutos, maetiare dijo:

Todas las fiestas en éste país son un peligro :lol::lol: cada una tiene algunos dulces inevitables..... como para intentar guardar la línea si eres medianamente golosa :nodigona:..... Pero uno de vez en cuando creo que es más que permisible :D ---- yo de momento ya se me cae la baba con ésto :babas:- Apuntadita queda :dientes::up:

Es cierto, todas las fiestas las celebramos comiendo...:lol::lol:

• Me gusta 1
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...