Jump to content

Tartaleta de Fresas y crema pastelera

Puntuar este tema:


Recommended Posts

Rumiana Cocina

Hoy ha tocado una tarta fresquita y con fruta de temporada. La verdad que cuando tengo fresas en casa y hay que hacer postre, solo 2 cosas vienen a mi mente: La tartaleta de fresas y la Fraisier, está última con una elaboración que toma bastante tiempo y yo tenía poco, así que ha caído la Tartaleta de Fresas.

20210228_162638.jpg

 

La masa quebrada dulce es elaborada en casa por supuesto, pero si en vuestro caso tenéis prisa y la compráis ya preparada, el proceso de cocción es el mismo.

Ingredientes pasta azucarada o masa quebrada dulce:

- 200 gr de harina de repostería o harina floja
- 100 gr de mantequilla fría cortada en dados
- 40 gr de azúcar blanca
- 2 yemas de huevo
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
- alguna cucharada de agua muy fría en caso de que haga falta

Ingredientes crema pastelera:

- 500 gr de leche entera
- 100 gr de azúcar
- 90 gr de yemas de huevo (mas o menos 5 yemas)
- 45 gr de maicena
- 1 rama de vainilla o pasta de vainilla o esencia de vainilla

Aparte:

- Fresas: cantidad necesaria
- Chocolate negro para decorar
 
20210228_163214.jpg

 

 

 

Preparación de la masa:

Tamizar la harina en un cuenco y arenar con la mantequilla fría en dados pequeños. Arenar significa trabajar la harina y la mantequilla con dos rasquetas o espátulas hasta que la mezcla parezca arena de playa. Si tenéis un robot de cocina tipo Kitchen Aid, podéis hacer este proceso utilizando el escudo y poniendo el aparato en la mínima potencia. Eso sí, si tocáis con la mano es posible que la mantequilla empiece a derretirse y en ese caso a la nevera un rato.

Una vez logrado el arenado, añadimos las dos yemas (mezcladas con la vainilla) y el azúcar, amasamos lo suficiente para que se forme una masa, no más, porque no queremos activar el gluten, ni queremos elasticidad. Forramos la masa con papel film y 30 minutos a la nevera.

Una vez pasados los 30 minutos, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo y papel encerado o papel de horno, mientras más fría la masa mejor.

Extendemos la masa y la pasamos al molde de tartaleta (28 cm de diámetro), pinchamos la masa con un tenedor y encima vamos a poner una lámina del plástico que venden en el supermercado y que se utiliza para asar pollos en el horno. Es como un papel film, pero resistente al horno. 

 

20210228_141252.jpg

 

La tartaleta va a quedar así.

 

20210228_141336.jpg

 


 Luego vamos a poner dentro una mezcla de arroz y lentejas, o solo arroz y lo vamos a meter al horno.

Guardad este arroz en un lugar especial y utilizadlo solo para hacer pasta quebrada.

20210228_141409.jpg

 

Ahora va al horno a 175ºC hasta que los bordes se pongan ligeramente de color rosa, en ese momento vamos a sacar el molde del horno y con cuidado vamos a levantar el plástico con el arroz y lo vamos a sacar del molde. Volveremos a meter el molde en el horno hasta que la masa esté con un bonito color tostado. Dejamos enfriar y desmoldamos con muchísimo cuidado.

20210228_152425.jpg

 

Crema Pastelera

Calentamos la leche con la mitad del azúcar y la vaina de vainilla (la abrimos en dos con un cuchillo afilado y raspamos las semillas). Aparate mezclamos las yemas con el resto del azúcar hasta blanquear y añadimos la maicena.

Una vez caliente la leche, añadimos un par de cucharones de leche caliente a la mezcla de las yemas para atemperar y luego juntamos todo volviendo al fuego. 

La crema pastelera se revuelve con varillas SIEMPRE, no con cuchara.

Comenzamos a revolver suavemente a fuego medio, en el momento que sentimos que comienza a espesar, apartamos del fuego, batimos enérgicamente con las varillas y ponemos al fuego 10 segundos más para asegurarnos de que se haya cocinado la maicena

Pasamos a un bowl de metal o cristal, tapamos con papel film para que haga contacto y no se genere costra, y dejamos enfriar completamente antes de meter a la nevera.

Una vez fría la crema y fría la tartaleta, sacamos la crema pastelera de la nevera y le damos un buen batido con las varillas, es para alisar, meter aire y que tome un color amarillo claro.

Rellenamos la tartaleta con la crema, decoramos con las fresas en láminas por arriba (que podrían ser frambuesas enteras perfectamente), añadimos algo de chocolate negro pelado con el pelapatatas y listo.

 

20210228_162633.jpg
 

Ahora a cortar un buen trozo y a compartir en familia.

 
Espero que os guste y ya sabéis donde encontrarme si tenéis alguna duda. 
 
Gracias por leerme.
 
Rumiana
  • Me gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Guaxa

Muy buena pinta, gracias por la recetina y las fotos con el corte para ver lo bien que queda por dentro, un saludo!!

  • Me gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rumiana Cocina
hace 1 minuto, Guaxa dijo:

Muy buena pinta, gracias por la recetina y las fotos con el corte para ver lo bien que queda por dentro, un saludo!!

A ti, por comentar siempre :beso:

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.



  • Mensajes

    • neska
      Buenos días a todas toditas todas. Ha amanecido nubladete, pero el sol va y viene, como ayer, que estuvo toda la ,mañana soleada y cuando bajé a la playa se nubló, pero como hacía calor, pues hasta se agradecía, eso sí, el agua estaba helada, hubo un momento en que no sentía los piececitosy gente bañándose, pero claro, mucha juventud, que puede con todo...y bastante personal en la playa, sobre todo gente de fuera, que trabajan en el sector servicios, y claro, aprovechan ese día para estar con la familia, y como la playa está en la city pues no se tiene que desplazar lejos, solo cogen el bus y ya, pues son, mayoritariamente, gente que vive en los barrios de las afueras, y queda lejitos, y pasan el día completo, yo me volví a casi a las 20h y ellos ya cenando, osea, muy bien empleado el día de asueto. Tengo la comida hecha, sobró  rillette de ayer, que por cierto, vaya descubrimiento, que rico está, por el amor de un diorel próximo de carne, ya investigaré por ahí, yo luego lo apaño a mi gusto. Este se lo vi hacer a David, y él, por ejemplo, hizo una mahonesa de curry, y yo pues como que no, la tradicional, con mostaza de dijon y tal, puso eneldo y yo cebollino, y él aceite, y yo no, osea que hay que adaptar a nuestros gustos...riquísimo vamos Tambien hice un smoothie de plátano, manzana verde, kiwi, chia y kefir, que rico, lo merendé, y lo que sobró lo he desayunado.  Quería  haber ido a lidl pero me ha dado pereza, y he pensado en ir un poco antes de salir a caminar, así cambio el coche de sitio y ya empalmo. Es que, desde la jubileision me da mucha pereza salir por las mañanasa no ser que tenga algo que hacer sin falta claro. @RosaNegra24 cuando yo hago magdalenas también meto la masa en el frigo, y sí, como dice J, salen mejor. @encarnasao cuando cambia el tiempo las cosas de operaciones, huesos y tal, molestan más. @Vicky jolines jamia, que suerte, y que envidia claro, un brunch y en el Retiro...nunca he hecho ninguno. Pues poco más por ahora, que muchos besukis a todas  
    • encarnasao
      buenos dias chicas  el tiempo mas o menos igual  ayer no pasamos de 16 pero con lluvia y viento, salimos a tomar un vermut y volvimos pronto, el dia tan desagradable me hace estar peor. anoche entre pero mis ojos no veían bien, todo borroso, me decía joaquin de ponerme sus gafas y nada peor, yo no necesito gafas, es problema de sequedad. si espe era su cumple y el sábado tambien  descubrió un poco tarde que  cumplía el 16 cuando siempre había pensado que era el 15, su niña vino el sábado y le trajo un regalo y merendó y ayer el mediano y tambien merendó, los de pamplona lo felicitaron por teléfono, mi nieto y su madre el sábado y su hijo ayer. asi que yo le hice una tarta el sábado y asi quien viniera merendaba aquí los espárragos a 4 los de primera, lo que mas me gusta que vienen del agricultor a casa.   niña me alegro que  disfrutas del finde, ya veo que todo adelantado  carmina que bien que disfrutas del domingo con tus chicos comprobaste la temperatura? lo mismo no calentaba bien y por eso no espeso. déjala que estudie, tendrá su recompensa  charo hija no paras, no me extraña que tengas tantas cosas en la cabeza, seguro que que si empiezas pronto a estudiar los sacas yo no se que es mejor, pero mi marido cuando hace las magdalenas mete la masa en una manga pastelera al frigo, dice que salen mejor. no se si te ayudo o no bueno me voy a la ducha que tengo rehabilitación mas tarde, la pedí a las doce porque pensaba que tendría videoconferencia a la mañana y no, solo hay a la tarde. pasad un buen dia           
    • RosaNegra24
      Buenos días. Mucho sueñito, hoy he soñado demasiado. Encima estoy con el estor que no lo he podido subir porque ya están desde las 8 los operarios por ahí subidos en la primera planta de la obra. No creo que se vea mucho el interior, pero por si acaso... Voy a ponerme las pilas pero ya, tengo que hacer pan y voy a probar a hacer bizcocho de naranja con la forma de un 2 pequeñito, que me sobrará mucha masa y me saldrán para 3, que digo yo... Lo que no sé es mientras se hace un bizcocho... meto la masa en la nevera, ¿no? Mis dudas existenciales de lunes temprano. También tengo que lavar las sábanas de verano ya, que después voy a hacer un apaño (pero eso ya seguro mañana), que son para cama de 1'35, y como la tenemos de 1'50 se nos quedan cortas... así que voy a cortar y coser, que con 3 juegos de sábanas creo que me van a salir 2. Eso sí, va a ser curioso, porque los colores y las formas... originales sí que van a quedar... entre lisas, a rayas y a cuadros... verde-roja-azul. Pero da igual, como no se van a ver y no meto a nadie en el dormitorio de visitas... Me voy a levantar ya, ¡¡y a hacer cosas!! Pasad un buen día.     @Missis Uyssssss, un mes nada más para las oposiciones... yo estoy atacada y eso que son en octubre, pero con tantas cosas en la mente y sin organizarme ni costumbre ya de años y años y años de estudiar... me va a costar un montón, y más ahora que empiezo el curso y me llevará toda la tarde. Me faltan horas en el día.   @Vicky Píllate una aspiradora de esas redonditas que se pasean solas. Está en mi lista de deseos de hace un montón de tiempo, pero siempre hay otra cosa que me gusta más o que necesito, así que está muy abajo.   @covaro Sí, es sólo arrear... pero si hay que hacer fuerza, y se me va para otro lado, y hago un agujero mirando para el mismísimo Infierno... ya me contarás. Lo mismo empiezo y no soy capaz de hacer la suficiente fuerza... y eso que me considero muy burra. Ya veremos si me pongo, porque tengo un sueñito y tantas cosas pendientes...  
    • covaro
      Buenos dias, hoy amanece espectacular, parece que cambiamos de pais   Carmina que raro, son misterios..como el otro dia a mi la crema..la makina no falla..seriamos nosotroas k no limpiamos las gafas, ja,ja,ja Jefa eso del retiro suena de lujo!! Charo pork vas hacer mal los bujeros?'..solo es arrear con la broca oportuna no??   Ayer fui tan guena que me quite casi todo de encima, incluso puse la cremallera al vestido, espero que ningun hilo se colase por donde no debe..Hasta cambie el prensatelas y todo!! Lanzo en un rato al lidl, esta semana la tengo muy liada y asi me lo quito de enmedio Cajon de bss y achuchones a tope...ojitoooo      
    • mcelia
      Buenos días solecito y ya han bajado las temperaturas, ayer una ponentá impresionante. Me alegro de que hayas disfrutado del finde, cuídate el brazo. Ayer hicimos aperitivo con otra pareja y por la tarde descanso. Yo me pondré con la casa hoy que el finde no la toco. También tengo que pensar en que voy a hacer para comer. Feliz día a todas
    • Vicky
      Buenos días  niñ@s! Lunes de nuevo   lo que me ha costado levantarme   El finde muy entretenido, la verdad es que no he parado pero la compra está hecha y la casa con lazo  la comida no, pero mi madre me apaña con tunos tuppers casi toda  nos hizo tortilla, albóndigas, judias...   He sacado toda la ropa de verano  he ido a tomar un brunch  al Retiro   Ayer ya estábamos a 30º pero hoy parece que sopla mucho viento  así q no se si iremos al circuito después del cole o pasaremos un rato por casa para que baje el calor... Llevo un ratín currando pero si no os pongo el desayuno ahora, luego imposible   El brazo jode con la aspiradora, compra... así que poco a poco   Luego me pongo al día, cuidaros mucho        
    • Missis
      Buenos días   Creo que la temperatura hoy para mí  perfecta, y sigue el viento ( que ya sabéis que me gusta). Hoy no tengo planes, igual acompaño a mi niña de recados... que tiene que ir a diferentes oficinas a por títulos... a ver si me dice algo. Ayer comieron estupendamente hice una lasaña de verduritas para chuparse los dedos Pero eso de picar verduritas y pasarlas todas por la sartén... tiene bastante trabajo pero queda Lo curioso... es la primera vez que no me sale bien la bechamel en la thermomix (no es que haga muchas veces) pero quedó completamente líquida... y todo estaba del tiempo... vamos! que me sorprendió, sabía que a alguien le había pasado... le puse más tiempo y no acababa Así que directamente a la sartén y allí  acabo espesando.   Luego hice rape en salsa verde y Hicieron la renta con mi maridin y me ayudaron en unas cosas de mi ordenador...asi que todo genial... al menos estuvimos un ratito juntos.   Tengo trabajo en un vestido suyo.... que como són hasta el suelo hay que subirlo bastante y coser cada vez me cuesta más. Está muy atacada con estudiar y estudiar... en un més se examina de las oposiciones...   Tengo la nevera llenita de restos... así que poco voy a cocinar, al menos hoy.   Espero que estéis bien.... os mando un abrazo, me voy a la marcha      
    • RosaNegra24
      Buenas noches. Hoy me he levantado casi a las 10. Y aún seguía teniendo sueño. No he conseguido que el costillo me haga los agujeros que quería, así que no sé cómo me levantaré mañana, si me levanto con ánimos de liarme la manta a la cabeza e intentar hacerlo yo, que me da miedo hacer un estropicio. He estado intentando ver cómo rellenaba el baúl para poner lo del reciclaje, pero todas las cajas que encontraba eran gigantescas o muy pequeñas. E igualmente tendría que meterles alguna bolsa... así que he pensado en coger unas bolsas de esas de reciclaje, de este estilo:     Así no gastaría dinero en bolsas, y cuando quiera vaciarlas, me las llevo y después se doblan y las puedo dejar en el maletero sin que molesten hasta que llegue a casa. Como no me quiero gastar dinero... pues me las pillaré de una app que estoy apuntada, de esas que si metes la compra, te dan puntos y los puedes canjear por regalos, y entre ellos, están estas bolsas por pocos puntos. Me entran bien y me sobra sitio, que ya estoy pensando en cómo rellenarlo. Poco más... que a ver si me organizo de una vez, quería encontrar hueco para empezar a estudiar... y ahora me han cogido en un curso online para trabajar en punto de inclusión, y las clases son de 15:30 a 20:30 h. Miedo me da, a ver el 4 patas si me deja en los momentos que no esté el costillo. Y si os digo que... tengo un sueñito... Voy a mirar un par de mails y me da que me subo para la cama. Espero que descanséis bien, que mañana es lunes.
    • neska
      Buenos días a todas toditas todas. Calor y día espectacular de luz y color, el cielo azulísimo Ya tengo la rillette hecha, en la nevera hasta que le toque el turno, la presentaré encima de unas rebanadas de pan integral tostadito @covaro cuando el tiempo no acompaña nos deja un poco chof! Ya saldrá el sol. @encarnasao si es el cumple de J pues felicidades! Los espárragos aquí, las fruterías fashion que los traen, los ponen a precios prohibitivos, así que, este año voy a pasar Pues nada, a la tarde a la playuki, a liberar los pinreles y eso, protección a tope y a disfrutar y hacer kilómetros. Bueno, pues poco más muchos besukis a todas      
    • encarnasao
      Buenos dias chicas  el dia feo y lloverá que hartita me tiene el tiempo. cada dia me levanto mas tarde me estoy mal acostumbrando, yo nunca había dormido hasta tan tarde. cova espero que os dejen la casa bien limpia y desinfestada, hoy rastro y vermut? te acabo de leer ahora, tu sosa no estarás nunca, algo te pasara, vete aunque sea con paraguas y chubasquero yo estrelle un coche y no por eso voy a estrellar otro, sigo conduciendo, asi que vuelve a coser que no pasara nada celia espero que lo pasaras bien en la comida, gracias, ahí esta el hombre que no puede salir a andar por el tiempo tan malo. el otro dia fue pero se volvió pronto porque hacia dos dias de la vacuna y se ve que estaba flojillo. charo nosotros cuando vamos a comprar vamos al Mercadona, pero de paso esta el Lidl y casi siempre paramos, mi marido gruñe  pues ayer le dije que no parara porque voy a rehabilitación cerca y ya había cogido yo cosas el viernes, pues ayer regruñendo porque el queria haber parado a coger unas cosas como para llevarlo a mas sitios. a ver yo no solo tengo como mal la espalda, por eso siempre tendré dolores. entre la diabetes, la fibromialgia y la artrosis general ya tengo bastante, pero no se yo esperaba poder estar mas ratos de pies y no tener tantas molestias. seguro que tu abuela y tu madre se animan cuando vas tu  Espe ya leo que echaste el dia completo, nosotros aun no hemos salido de estella, el tiempo y mi espalda no acompañan. lo de la maquina le puede pasar a cualquiera, hay veces que por no saber toquiteamos todo, al menos yo soy asi, espero que ahora la disfrutes haciendo fotos por tus paseos carmina como habrás disfrutado con las comiditas, ayer comimos nosotros los guisantes, compre jamón picadito ibérico para ponerles y que aun estuviesen mas ricos, a mi me encantan aunque no deba de comer mucho, pero solo comí eso, entre el jamón y huevo picadito ya lo tenia completo esta semana no hemos pedido espárragos, estabamos un poco saturados las demás espero que todas bien, espías incluidas  os dejo el vermut hala a disfrutar del dia, con cuidado aunque ya estemos la mayoría vacunadas  
×
×
  • Create New...