Jump to content

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN FLEXIBLE CASERO

Puntuar este tema:


Recommended Posts

elmenudegemma

Querrás preparar un maravilloso sándwich después de probar este pan de molde sin gluten flexible casero.

Porque la enfermedad celíaca no impide el consumo de un pan sin gluten de molde que sepa a pan.

Siempre queda la opción de comprar pan molde sin gluten mercadona, pan bimbo libre de gluten, pan molde schar o pan de molde sin gluten airos o proceli.

¿Pero, por qué comprar pan ya hecho cuando es tan sencillo y rápido hacer un pan flexible sin tacc en casa?

Ventajas y desventajas del pan sin gluten

Los agentes aglutinantes o espesantes como la goma xantana y la cáscara de pyllium en polvo se utilizan con frecuencia en las recetas sin gluten, así como en las dietas especiales, en particular la dieta cetogénica.

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y proporciona a los panes y masas horneadas su consistencia y esponjosidad.
Por ello, se valora en la industria alimentaria por sus propiedades espesantes.

Así pues, al no poder consumir gluten, los celíacos suelen emplear los espesantes aptos para la dieta gluten free.

La goma xantana da al pan mayor volumen y añade humedad. Los panes de molde sin gluten se suelen deshacer si no se añade goma xántica en su elaboración.

El psilio, en cambio, da elasticidad a la masa y aporta una miga más esponjosa.

Añadir psyllium y goma xantana en las cantidades que te diré más adelante permitirá conseguir un pan casero flexible sin gluten.

Ventajas del pan de molde sin gluten

  • Es muy fácil de digerir, por lo que la digestión de nuestro cuerpo mejorará.
  • Mejora el sistema inmunológico y ayuda en el tratamiento del asma y de diversas alergias.

Desventajas del pan lactal gluten free

  • Las harinas de trigo aportan muchas más proteínas y fibra que las harinas sin gluten.
  • Para mejorar el sabor del pan sin gluten, los productores suelen añadir azúcar, grasa y sal.
    Además, los panes sin gluten se degradan y envejecen más rápido que los de trigo porque contienen más agua, grasa y carbohidratos refinados.
pan de molde sin gluten pan de molde sin gluten

Preparar tu propìo pan de molde sin gluten flexible casero te consentirá eliminar algunos de los citados inconvenientes.

¿Cómo conservar pan de molde sin gluten?

Te aconsejo guardar el pan molde sin gluten en una bolsa de plástico bien cerrada para que no pierda humedad y se reseque. Eso sí, espérate a que se haya enfriado tras su cocción.

Alternativamente, puede cortarse en rodajas y guardarse en pequeñas bolsas de plástico en el congelador.

Cómo se hace el pan de molde sin gluten flexible

En mi video receta de EL MENÚ DE GEMMA en YouTube podrás ver lo fácil que es preparar un rico pan para tus desayunos y meriendas. Si aún no lo has hecho te aconsejo suscribirte para no perderte mis próximas preparaciones.

En el video también te explico cómo conseguir una costra blandita.

Te animo también a probar mi pan sin gluten en sartén. No contiene lactosa y no usa horno.

Estos panes son indispensables para mojar en salsas como las de mis cigalas en salsa, el riquísimo fricandó de ternera o el tierno pollo rustido de la abuela.

Buen provecho a todos.

 

Ingredientes

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN

300 gramos harina panificable sin gluten Ceresin
125 mililitros agua
125 mililitros leche
2 sobres (10 gramos) levadura seca de panadería sin gluten
25 mililitros aceite de oliva suave
6 gramos psyllium
1 cucharadita de postre azúcar blanco
3 gramos goma xantana
1 pizca sal

 

Las direcciones

Hoy os presento un pan de molde sin gluten, esponjoso y elástico, con el que podrás hacer los mejores sándwiches porque no se desmiga.

Paso 1:

Lo primero que hay que hacer es preparar un prefermento con leche templadita pero asegurándonos de que no quema, el azúcar (remuévelo para que se disuelva) y la levadura de panadería sin gluten. Remueve también. La levadura puede ser seca, como en este caso o si lo prefieres puedes usarla fresca triplicando la cantidad. Añade también una cucharada de harina sin gluten (de la que has pesado para preparar la receta). Remueve todo y déjalo fermentar aproximadamente media horita.

 
Paso 2:

En el bol de la harina añade la goma xantana y el psyllium y mezcla todo. Cuando veas que ya se han formado las burbujitas, tendrás la levadura lista para añadirla a la harina. Ahora incorpora el agua y seguidamente el aceite y ve integrando todo removiendo con una cuchara hasta que veas que te cuesta remover. Ahora sigue amasando con las manos bien limpias. Si ves que la masa queda muy fuerte ve añadiendo agua, poco a poco, hasta conseguir una textura suave y un poco pegajosa y acábalo de mezclar con la amasadora eléctrica unos cinco minutos. Tiene que quedarte con una textura tipo chicle.

 
Paso 3:

Engrasa un molde para incorporar la masa. El molde ideal para estas cantidades es un molde de 20 centímetros de largo por 10 centímetros de alto. Extiende bien la masa con las manos o con la ayuda de la espátula y déjala levar por unas dos horas o hasta que llegue más o menos al 80% de la capacidad del molde cubriéndolo totalmente con un recipiente o con papel film y en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

 
Paso 4:

Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y coloca el molde encima de la bandeja a un nivel más bien bajo y con una fuente para horno debajo a la que le tienes que añadir agua caliente para que cree vapor y no se reseque el pan. Hornea unos 25 minutos o hasta que veas que ya está dorado.

 
Paso 5:

El pan ya está hecho, mira qué bonito color tiene. Te voy a enseñar un truco: si quieres que la corteza del pan quede blandita, mete el molde dentro de una bolsa de plástico bien cerrada, con cuidado que quema mucho, y déjalo unos 10 minutos, lo justo para que la corteza se reblandezca pero que no se humedezca el pan demasiado. Y ahora es muy importante que tengas paciencia y dejes enfriar el pan antes de cortarlo, para dejar que se acabe de formar bien la miga.

Conclusión

El pan ya se puede cortar y mira qué fantástico ha quedado. Está esponjoso pero elástico a la vez, lo que nos permite hacer por ejemplo, el bocadillo de los niños de manera que se lo pueden llevar al cole y comérselo cómodamente sin que se desmigaje.

Receta original publicada en EL MENÚ DE GEMMA: https://www.elmenudegemma.site/receta/pan-de-molde-sin-gluten-flexible-casero/

pan de molde sin gluten flexible casero.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.



  • Mensajes

    • mcelia
      Buenas sol y de momento calor soportable Mis padres un poco mejor, aunque de lo que se quejan es de cansancio. A ver si pronto están bien. Mañana nos iremos a Málaga por trabajo de mi marido, ya tenemos entradas para el finde para ver la Alhambra, el resto por los alrededores cuando termine de trabajar. Feliz día a todas  
    • Cece
      Ay @Simpa, qué trajín con las cafeteras, pásate al Cola-cao, mujerrrr,  Me alegro que tengas trabajo. A ver si te renuevan.  Os dejo unas empanadillas (modo Airfry, 12 minutos sin necesidad de darles la vuelta) cortesía de mi Ninja . Por cierto, ayer hice bonito en modo grill pero en la bandeja y me quedó más jugoso que en la sartén.  Feliz verano a todas!!! 
    • neska
      Que cuqui esa cajaaaaaaaaa, me encantaaaaaa..…….
    • Amasando
      Buenos días, cómo van esos virus??? Ayer tormentas varias, pero nada de asustar. Toda la tarde de relax, bueno, es mucho decir, pero vamos más tranquila que normalmente.... Fui a comprar comida y cada día me asusto más, al final no sé qué vamos a poder comer,  compras cuatro cosas y son 100euros. Encima hoy me ha tocado echar gasolina, ilusa de mí yo echo siempre 50 euros y así me parece que no ha subido tanto. Después recoger en casa, hice una boloñesa y unos espagetti de calabacín y lavadora. Pues eso, relax. Hoy tampoco pienso gran cosa A cuidarse mucho
    • RosaNegra24
      Buenos días.   Entra fresquete por la ventana, y la verdad es que se agradece, que vaya calorzaco que vuelve a hacer. Lo peor es que ahora mismo no es nada comparado con lo que nos espera la semana que viene que nos volveremos a colocar en los 41º.   Qué poquito duran los días libres.   Poco más que contar... que estoy empezando a hacer números para ver si podemos comprarnos un ordenador. El mío va a petar en cero coma, el otro día ni arrancaba.   Anoche estuve hablando con unos compis para juntarnos y darnos clase entre nosotros mismos de programación, y como era muy tarde, he estado soñando con ello.   Voy a mirar por los cajones a ver si encuentro las ganas de hacer algo, aunque sea recoger ropa.   Pasad un buen día.   @covaro El contrato es de 2 años, así que tengo hasta el 30 de octubre de 2023.   Y sí, a disfrutar... que con lo que yo soy y nunca me vi dando ni clases, con la vergüenza que me da, y ahora ahí ando.
    • covaro
      Buenos dias, parece k llego el verano!!..veremos si se queda Charo no se hasta cuando te dura el curro, a mi interina le digo k disfrute el momento y luego ya veremos que pasa...hay que vivir el momento Celia que tal van los jefes? Carmina, por aki tambien a montones... Neska en casa tampoco estaras tan mal..aunk no estes de hotel Las pachuchis no asoman...nos van a preocupar   Hoy el planing es estupendo, vere a una de mis primas k hace bastante k no kedamos, luego playeare y de remate terapeuticas Arranco motores que me he propuesto yoguear todos los dias media h..y aunk ya tengo al pelos, lo intentare Cajon de bss ya chuchones lleno...ojiitoo        
    • neska
      Buenas noches a todas. Pues el día de lo más raruno, amanece nublado, truena, caen 25 gotas y media, pero de las gordas, sale el sol, bochornazo  brutal, y después de comer, bajamos a tomar el café al jardín y …mae mía, mae mía…ni respirar se podía, yo recién  salida del gym, chorreando, más el chorreo del bochorno, pues charquito que dejé en el banco  Hace un rato bajamos a hacer el botellón y …hala! se pone a llover, en fin, que un día diferente y eso, pero al menos ahora corre viento. De comida pues pollo en una salsita que hacen muy rica de cebolla y canela, y de cena tilapia a la romana. Postres pues melocotón y albaricoques. Ahora hay fuegos artificiales, hoy empieza el concurso de ellos, el que gane pues será el encargado de todos los de las fiestas patronales de este año. @covaropues seguro que sí, me está dando pena tener que irme, también estoy dejando huella…lo alargaré algún día más pero…el “pack ” no da para más… Bueno, pues a mejorarse las pachuchis y las estresadas y muchos besukis a todas    
    • neska
      Muchísimas de nadas, pero podías dejarte caer, o algo, por aquí de vez en cuando…
    • AnderF
      seguro que es la levadura, si 
    • AnderF
      jajajaja que creativa! me encanta
×
×
  • Create New...