Jump to content

PRODUCTOS DE MATANZA APTOS BB

Puntuar este tema:

sambori

Recommended Posts

En otro post me han pedido si podia explicar esto y he decidido abrir un post nuevo para que sea más fácil que todo el mundo lo lea.Reconozco que así a bote pronto puede sonar a cachondeo que productos de matanza sean aptos para bb, pero aquí quiero dejaros un par de ejemplos y a ver si alguien se anima a hacerlos, que aunque parezca complicado en realidad es sumamente sencillo.

Al ser la meteorología un ingrediente fundamental, ésto sólo se podrá hacer en zonas de frio y sobre todo SECAS.

Jamón Serrano Casero 100%

Ingredientes:

Jamón de cerdo fresco
sal gorda

Obviamente necesitamos la pata entera del cerdo por lo que tendríais que encargarla a vuestro carnicero habitual.Que os lo pese y os diga EXACTAMENTE el peso que tiene. Una vez en casa, yo lo que hago es con el cuchillo lo voy recortando para dejarlo más bonito y "redondico".Pongo unas sabanas viejas en el suelo y lo envuelvo bien y me pongo de rodillas sobre él para ayudar a que expulse si queda algo de sangre en el interior de las venas.
En el super consegui unas cajas de corcho como en las que ponen las sardinas y esas cosas en la pescaderias y son las que utilizo para salarlos. Hay que hacerles a las cajas un agujero en el centro de uno de los laterales mas pequeños para que salga por ahí los líquidos que la sal extraerá del jamón para curarlo.

cajaqp6.jpg
w518.png

Y ahora el proceso es como si fuesemos a hacer una dorada a la sal, cubrimos de sal el fondo del recipiente donde vamos a poner el jamón, ponemos el jamón encima y lo cubrimos completamente de sal, se le pone peso encima (piedras liadas en bolsas de plastico le pongo yo) y LO MANTENEMOS EN SAL 2 DIAS POR CADA KILO QUE PESE EL JAMÓN EN CRUDO, es decir, si al comprarlo el jamón pesa 10 kgs, hay que tenerlo 20 días en sal.
La caja debe tener algo d inclinación y una bandeja debajo del agujero para facilitar la salida y recogida de liquidos.

lateralkp7.jpg
w543.png

Una vez pasados los días necesarios en la sal, sacamos el jamón y lo pasamos por debajo del grifo para quitar toda la sal restante, lo secamos con un paño limpio y ya solo falta ponerle el adobo y colgarlo.

El adobo de puede hacer como más os guste,nosotros ponemos en el mortero ajos y los machacamos luego añadimos pimienta molida,un poco vino blanco, pimenton no picante y aceite, con eso hacemos una pasta y con las manos lo extendemos por todo el jamón no dejandonos sin tapar ningún hueco de carne sin corteza.

se le pone una cuerda alrededor de lo q seria el "tobillo" del cerdo y se cuelga en un sitio fresco,seco y sin mucha luz durante 5 meses mas o menos, segun el tamaño del jamon estará antes o despues.

Durante estos 5 meses es muy conveniente hacer lo siguiente.Compramos malla mosquitera de la de las ventanas y hacemos un "saco" con esa tela para meter dentro el jamon, asi se curará igual e impediremos que moscas o mosquitos nos estropeen el jamón, ya que hay algunas moscas que ponen sus huevos en la carne cruda.

Consejos:
Es aconsejable que el jamón sea de hembra, ya que los de macho si no estan bien matados pueden saber a orín.
Cuanto menos tocino tenga cuando lo compreis mas apto sera.

TODO EL PROCESO HA DE HACERSE EN UN LUGAR FRESCO,SECO Y SIN LUZ DIRECTA DEL SOL

LOMO EMBUCHADO

EL sistema es practicamente el mismo aunque mucho mas sencillo.
Compras un lomo entero, le quitas las grasas y lo pones en sal, 4 o 5 cajas de leche encima y un par de dias en sal, lo sacas, lo lavas, le pones el mismo adobo, le haces un agujero al lomo para ponerle una cuerda y colgarlo tal que asi, metido en un saco de mosquitera

lomokm7.jpg
w274.png

colgar en lugar fresco, seco y sin luz directa y en mes y medio aprox ya esta tal que así

lomofullrh1.jpg
w385.png

Como solo se puede secar en invierno yo lo que hago es secar 4 lomos, luego los corto en 5 trozos cada uno y mi carnicero me los envasa al vacio.Asi y metidos en la nevera me duran todo el año y está de escandalo.

Espero que os animeis a hacer por lo menos el lomo, q es muy muy muy facil de hacer. Y si algun dibujo no os queda claro, decidmelo, pero es q el paintbrush no da pa mas :lol::lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: PRODUCTOS DE MATANZA APTOS BB

Lo del jamón me parece más complicado pero con el lomo me atrevo, aunque tengo algunas dudas:

¿Lo pones también como el jamón en una bandeja inclinada y con agujero o no hace falta?

¿Mientras está con la sal, lo tienes también en un lugar fresco, seco y sin luz?

Graciaaaas.

Enlace al post

Lo del jamón me parece más complicado pero con el lomo me atrevo, aunque tengo algunas dudas:

¿Lo pones también como el jamón en una bandeja inclinada y con agujero o no hace falta?

¿Mientras está con la sal, lo tienes también en un lugar fresco, seco y sin luz?

Graciaaaas.

Lo puedes poner en una bandeja normal ya que al estar solo un par de dias en sal soltará menos líquidos.Pero si está inclinado y tal es mejor ya q lo q nos interesa es sacar los jugos de la carne mediante la sal.

Que este en lugar fresco,seco y sin luz directa del sol es beneficioso en todo el proceso e imprescindible una vez fuera de la sal. No es bueno que a la carne le de el sol, es como cuando vamos de barbacoa, no dejamos la carne a la "solanera" :burla:

Me alegro q te animes, aqui me tienes para cualquier duda que te surja.
Y espero ver las fotos del lomo muy pronto por aquí :fiesta:
Enlace al post

Muchas gracias Sambori, ahora ya tengo todo claro.

Me voy a animar y espero poder poner la foto de un lomo con tan buena pinta como el tuyo. Gracias.

Manos a la obra!! :plas::plas::plas:

:lol::lol: Muchas gracias, se hace lo que se puede...
me vas a sacar los colores :coqueta:
besicos y a pasar un buen día
Enlace al post

Muchas gracias Sambori, ahora ya tengo todo claro.

Me voy a animar y espero poder poner la foto de un lomo con tan buena pinta como el tuyo. Gracias.

Manos a la obra!! :plas::plas::plas:

recuerda que el saquito de malla mosquitera es muy importante.
de q zona del pais eres tú?
Enlace al post

Estoy en Luxemburgo, aquí hace bastante frío ahora, se anuncia nieve para el fin de semana. Ya he comprado el lomo y pensaba prepararlo hoy o mañana.

No sé en qué recipiente ponerlo. De los que uno tiene habitualmente en casa, ¿dónde me aconsejas que lo ponga?

Tengo un trastero sin luz en la terraza, pero no sé si será demasiado frio ... Ahora mismo hay 5 grados en la calle y está bajando. Acabo de poner un termómetro en el trastero para hacerme una idea.

Me haré con una mosquitera.

Gracias Sambori.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...