Jump to content

TOMATES EN AGUASAL

Puntuar este tema:

sambori

Recommended Posts

Aquí estoy de nuevo con otras de mis recetas un "tanto" peculiares....
Es típica de la zona de la manchuela y se come como guarnición o aperitivo en tiempo de matanza, son muy fáciles de elaborar y están muy buenos.
Hoy me he comido el primer tomate en aguasal de la temporada y quería compartir la receta con vosotras ya que es totalmente apto.

La receta que yo tengo es para 11 kilos de tomate 8) , pero es en esas cantidades porque esta receta era una manera de conservar durante todo el año los tomates que no habian madurado en las tomateras de las huertas en los tiempos de nuestros abuelos.

Ingredientes

11kg. de tomates verdes
3/4kg. de sal gorda, cuanto mas gorda mejor
1/5 de vinagre
Agua
ajedrea ( http://fichas.infojardin.com/condimentos/satureja-montana-ajedrea-montana-hisopillo-morquera.htm )

Elaboración

En un recipiente echamos la sal gorda y el vinagre y removemos colocamos los tomates verdes, agua hasta cubrir y unas ramas de ajedrea. Tapamos y dejamos a macerar alrededor de un mes

Paso a paso fotográfico

Los tomates a utilizar son aquellos que aún no están maduros, yo utilicé estos que los recolecté el día 19 de septiembre.

tomate4qy2.jpg
w571.png

En un recipiente con un volumen considerable ponemos la sal ,el vinagre y añadimos agua, disolvemos todo bien, ponemos la ajedrea, los tomates y añadimos agua hasta cubrir

vista 1:

36502889xr3.jpg
w450.png

vista 2:

26420878zv3.jpg
w451.png

Pasado un mes y 3 semanas este es el aspecto:

imagen215cx1.jpg
w640.png

imagen216kx7.jpg
w640.png

imagen217hf4.jpg
w640.png

Nota: es muy recomendable poner en el fondo del recipiente una piedrecita de cal para que mantenga los tomates duritos en el agua y no se ablanden con el paso de los meses. Si se ablandan, el sabor es el mismo, la "textura" es lo que empeora un poco.

Espero que os guste y a ver si os animais, aunque en estas fechas no se si podreis conseguir tomates verdes, quizas en mercadillos o lonjas de fruta los podais conseguir. Desde luego apta,rica,sencilla y barata es la receta.

:burla:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: TOMATES EN AGUASAL

en mi pueblo se llaman "tomaques en salmorra" (tomates en salmuerra) y puedes ponerlo con vinagre o sin, a mi me encantan, yo pongo tomates y pimentos verdes (pero no de los italianos)... eso, con pan aceite y jamón serrano esta pa morirse.... se me esta haciendo la boca agua....

Enlace al post

Re: TOMATES EN AGUASAL

en mi pueblo se llaman "tomaques en salmorra" (tomates en salmuerra) y puedes ponerlo con vinagre o sin
, a mi me encantan, yo pongo tomates y pimentos verdes (pero no de los italianos)... eso, con pan aceite y jamón serrano esta pa morirse.... se me esta haciendo la boca agua....

Yo de hecho hago de los 2 tipos, con vinagre y sin vinagre, lo que pasa es que he puesto esa receta porque es la de mi bisabuela,más que nada por el valor historico.
jajaja

Con la misma tecnica hago ciruelas, almendras,uvas,melones..... todo ello claro está cogiendolo sin madurar
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...