Jump to content

Roscon de Aceite de alcoiama. Mi primer roscon!

Puntuar este tema:

era70

Recommended Posts

Aqui os dejo unas fotos de mi primera experiencia con Roscon. El año pasado me quede con las ganas porque no me atrevia. Este año queria probar antes de Reyes y aproveche una merienda pre-Navideña que les hicimos a un grupo de niños. Al final me decidi por el de Alcoiama, porque no encuentro manteca de cerdo por Michigan y me dio miedo a que no me saliese. Pero tengo que agradecer a Alcoiama por compartir esta receta con un maravilloso paso a paso, y a Mafalda, Auro y Canela-Souffle porque gracias a todas las explicaciones que he leido sobre sus experiencias con sus Roscones, el mio me salio a la primera. Es ademas mi primera experiencia con levados, pues jamas he hecho ni siquiera un pan. Hacer roscon es laborioso, por el tiempo de espera, pero merece la pena totalmente. El mejor Roscon que he comido en mi vida! Este año tomaremos por primera vez, Roscon en Michigan el dia de Reyes! Aqui el dia Reyes no se celebra, pero un grupo de Españolas siempre les hacemos una merienda a los niños ese dia cuando salen del cole, para que aprendan las costumbres de "casa". Cuando estaba trabajando la masa, se me saltaron las lagrimas de emocion al percibir el aroma a Roscon que llevaba tantos años sin oler. Me vinieron inmediatamente a la mente los recuerdos de mis dias de Reyes en España! La españolas que estaban en la merienda quedaron alucinadas y se emocionaron muchisimo. Gracias de nuevo a todo el mundo en el Foro por compartir recetas tan autenticas y bien trabajadas!

Aqui la receta de Alcoiama:

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postx205682-0-0.html

Lo hice tal y como dice la receta, pero utilice levadura seca en lugar de fresca. Pense que metia la pata, ya que por no leer con detenimiento los sobres, me di cuenta que habia asumido que cada sobre era de 20 gr, y el paquete que compre eran tres sobrecitos que sumaban los 20 gramos. Habia empezado a mezclar un sobre y cuando lo fui a batir, se me cayo el vaso y se desparramo todo. Al echar el segundo sobre, me di cuenta que necesitaba los 3 sobres... Me lie la manta a la cabeza, eche los dos sobres que quedaban y cruce los dedos. En alguna de las explicaciones del foro habia leido que la cantidad de levadura influia los tiempos de levado. Asi que lo deje levar mas rato en cada paso. En el tercer levado, lo tuve levando en el horno apagado hora y media, lo meti a la nevera hasta al dia siguiente (lo hice por la noche), sobre las 10 de la mañana lo saque otra hora y media o asi en el horno y ya lo prepare para hornear. Quedaron perfectos! Forme dos roscones mas pequeños en lugar de uno grande. Uno lo deje tal cual y el otro lo rellene de nata. Tengo que decir que lo que peor lleve fue lo de formar los rosconos tras el tercer levado. Se me quedaron como rajas por todo y pense que se destrozaria en el horno, pero no, salieron muy bien. Estoy encantada. Espero que no sea la suerte del principiante y me vuelvan a salir!

Aqui os dejo las fotos

Este es sin rellenar. Por cierto, que lo del "azucar humedecido" no lo debo saber hacer bien y me quedaron unos pegotes duros de azucar que no veas... Pero no afecto el resultado final.

Roscon.jpg

Y aqui va el relleno

Roscon_Nata01.jpgRoscon_Nata02.jpg

Ahora quiero atreverme con el de Mafalda y el de Canela-souffle. Aunque de momento para Reyes tirare a lo seguro, que este ha salido muy bien. Y para San Valero probare alguno de los otros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Roscon de Aceite de alcoiama. Mi primer roscon!

Muy bien!! :plas: Yo tembien he echo mi primer roscon estos días con la misma receta que tú y me ha salido buenisiiiiimooo, a mí me pasó lo mismo que a tí, al ultimo levado un jaleo para que quedara redondo, pero al final a valido la pena.....es que con estos paso a paso no hay nada que se nos resita, gracias a tod@s!! :beso::beso::beso:

Enlace al post

Gracias chicas. Pues la verdad es que tenia pensado en hacer uno para llevar al cole de Carlos el dia de Reyes, pero ya me han adjudicado dos para la merienda de ese dia y no se yo si voy a tener tiempo para tantos. Pero seria gracioso que a los niños del cole les gustase y se fuesen a casa pidiendo Roscon a sus mamas... :):beso:

Enlace al post

Gracias chicas. Pues la verdad es que tenia pensado en hacer uno para llevar al cole de Carlos el dia de Reyes' date=' pero ya me han adjudicado dos para la merienda de ese dia y no se yo si voy a tener tiempo para tantos. Pero seria gracioso que a los niños del cole les gustase y se fuesen a casa pidiendo Roscon a sus mamas... :):beso:[/quote']

Creo que si congelas la masa, ese día los terminas. pregunta a las expertas :wink:

Enlace al post

Gracias chicas. Pues la verdad es que tenia pensado en hacer uno para llevar al cole de Carlos el dia de Reyes' date=' pero ya me han adjudicado dos para la merienda de ese dia y no se yo si voy a tener tiempo para tantos. Pero seria gracioso que a los niños del cole les gustase y se fuesen a casa pidiendo Roscon a sus mamas... :):beso:[/quote']

Creo que si congelas la masa, ese día los terminas. pregunta a las expertas :wink:

Auro44 y creo que Canelona comentaron en una ocasion que se congela bien horneado y todo... Me da un poco de apuro por si no queda igual de rico... Tendre que investigar. Gracias por la sugerencia.

Enlace al post

:o Madre mía, que precioso y que bueno se ve, no es para estar menos orgullosa, estarás dando saltos de alegria, y desde tan lejos...presentar un roscon a tus amigas, será ya el acaboseeeeeee :) te van a llevar en un altar :lol::lol::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...