Jump to content

Mantecados de canela deliciosos

Puntuar este tema:

irenemay

Recommended Posts

He estado mirando mcuhas recetas de mantecados antes de decidirme, y al final he optado por hacer ésta de Auro, han salido riquísimos, ¡qué bien! Son deliciosos y, aunque se suele decir "como los comprados", en este caso son mejores todavía...

Resize_of_Mantecados_de_canela_004.jpg

Ingredientes:

280 gr. de azúcar (sólo se añaden a la masa 80 gr. y el resto es para espolvorear, ¡¡me sobró casi toda!!)
600 gr. de harina
50 gr. de almendras crudas (yo la puse ya molida , pero no es necesario)
180 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente (la mía, de cerdo ibérico)
1 cdta. de canela (para mí están muy bien easí, pero si os gusta que sepan bastante a canela, mejor dos)

Preparación:

Poner el azúcar en el vaso muy, muy seco, y pulverizar durante 1 minuto, velocidad 9. Retirar y reservar.
Echar en el vaso las almendras y la harina y pulverizar durante 20 segundos, vel. 9. Programar 30 minutos, 100º, velocidad 4, quitando el cubilete para facilitar la pérdida de humedad. Durante ese tiempo, lo que se hace es eliminar la humedad de la harina, por lo que va saliendo un poquito de vapor (apenas se ve) y la tapadera se va llenando de agua condensada por la parte de abajo. Lo mejor es parar varias veces durante el proceso (yo lo paré unas 4 veces, creo) y secar bien la tapadera por debajo para que el agua no gotee de nuevo sobre la harina, ya que eso no contribuiría mucho al secado, jeje. Cuando abramos, bajar también con la espátula la harina que quede en las paredes.
Una vez acabado el tiempo, retirar del vaso, colocar un recipiente sobre la tapadera y pesar la mezcla. Debe pesar 550 gr. Si sobra algo, retirarlo. En mi caso pesaba unos 580 gr, así que le quité un poquito para dejarlo en 550 gr. Dejar enfriar.
A continuación, poner en el vaso 80 gr. del azúcar reservado (según lo golosos que seamos, admite hasta 100 gr., yo puse 90 gr.) y añadir la manteca de cerdo, la canela y la mezcla de harina y almendras, ya fría. Amasar 30 segundos, velocidad 6, ayudándose con la espátula. Queda una masa muy densa y con aspecto como arenoso, quedan como pedacitos sueltos, de modo que al verla pensamos algo así como "¿de aquí voy a sacar yo mantecados?", pero sí, con el reposo en la nevera se compacta. Sacar la masa del vaso, hacer una bola, meter en una bolsa de plástico y dejar reposar en el frigorífico, al menos una hora.
Estirar la masa entre dos láminas de plástico o de papel vegetal, delicadamente, dejándola de 1 cm de grosor. Al principio parece que los bordes se "cuartean", pero es fácil de arreglar con las manos. Cortar con cortapastas o con el cubilete, colocar sobre la bandeja engrasada o cubierta con papel vegetal o lámina antiadherente. Introducir la bandeja en el horno precalentado a 150ºC durante 10 ó 15 minutos.
Retirar del horno y, una vez fríos, espolvorear con abundante azúcar glas. Se pueden envolver en cuadraditos de papel de seda de colores.

Resize_of_Mantecados_de_canela_002.jpg

Notas: En cuanto al azúcar glas, la próxima vez creo que pulverizaré como mucho 150 gr., a mí me ha sobrado prácticamente toda. Para espolvorear, iba poniendo en un colador y dándole toquecitos sobre los mantecados. Con respecto al tamaño, he hecho algunos con cortapastas, con forma de estrella, de corazón... Pero creo que los auténticos mantecados deben ser redondos, así que casi todos los he cortado con el cubilete. Salen perfectos, pero más bien grandecitos, así que el inconveniente es que salen menos y que llenan bastante.
Lo último que quiero matizar es respecto al tiempo de horneado: la primera hornada la puse 12 minutos, fui a ver, parecía que estaban igual que antes (aunque olían muy bien), lo puse otros 5 y como seguían blanquitos puse calor a 200ºC sólo arriba 3 minutos más. Perfectos. La segunda hornada la hice varias horas después, por lo que esta vez precalenté el horno a 150º, al meterlos lo subí a 200ºC, calor sólo arriba, 14 minutos. Perfectos también (más blanquitos, pero de sabor igual). Conclusión: no parece que sean muy delicados a la hora de hornear.

La receta de Auro: http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2006/10/20/mantecados-navideos-de-canela/
La receta en mi blog: http://cositasricasdeirene.blogspot.com/2008/12/mantecados-de-canela.html
En el recetario: http://recetas.mundorecetas.com/receta15936.html

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Mantecados de canela deliciosos

:plas::plas::plas::plas: espectaculares, estos los voy a hacer yo. Solo que tengo una duda: para cocerlos en el horno se pone las dos placas con calor arriba y abajo, o solo la parte de arriba, que me he hecho un lio como soy novata para esto de los postres navideñossssssssssss gracias guapa

Enlace al post

Muchas gracias a todas!! :coqueta::coqueta:Tresmares, mi cámara es una Canon Ixus 55, ya tiene dos o tres años, y dentro de que es Canon, que es muy buena marca para cámaras digitales, es normaliiiita normalita. Lo que pasa es que para hacer las fotos de comida la pongo en la función "macro digital", es para hacer fotos muy muy de cerca, y en esa función es muy sensible, es necesario apoyarla en algo, como un trípode. Me compré uno de esos pequeñitos, pero vaya, si no lo tengo a mano la apoyo en cualquier tarro de la cocina, sin ir más lejos en este caso en una cajita de cartón de fideos de chocolate :lol:
Ese es el único "truco", cuando descubrí esta función de la cámara mis fotos mejoraron muchísimo... :dientes::dientes:encarnag, la receta de Auro no especifica, pero yo había leído en otro blog que los mantecados necesitan calor fuerte sólo por arriba, así que creo que lo mejor es: precalentar poniendo arriba y abajo, y una vez que los metes, poner sólo arriba, aumentando un poco la temperatura. Hazlos y verás cómo repites. Además, llevan dos días y hoy están más buenos todavía que el día que los hice!!!

Enlace al post

Muchas gracias a todas!! :coqueta::coqueta:Tresmares, mi cámara es una Canon Ixus 55, ya tiene dos o tres años, y dentro de que es Canon, que es muy buena marca para cámaras digitales, es normaliiiita normalita. Lo que pasa es que para hacer las fotos de comida la pongo en la función "macro digital", es para hacer fotos muy muy de cerca, y en esa función es muy sensible, es necesario apoyarla en algo, como un trípode. Me compré uno de esos pequeñitos, pero vaya, si no lo tengo a mano la apoyo en cualquier tarro de la cocina, sin ir más lejos en este caso en una cajita de cartón de fideos de chocolate :lol:
Ese es el único "truco", cuando descubrí esta función de la cámara mis fotos mejoraron muchísimo... :dientes::dientes::nodigona::nodigona::nodigona: pues resulta que la cámara que yo uso es una Canon Ixus 60, me puedes decir que tecla es esa de "macro digital", es que la máquina no es mía y se de ella lo justo.

Gracias por contestar :beso::beso::beso::beso:

Enlace al post

Mira, la tengo delante (la cámara), creo recordar que la Ixus 60 es igual que ésta, verás, cuando la enciendes, a la derecha de la pantallita tienes una rueda, con un botoncito en el centro que pone "FUNC. SET". Le das a ese botón, aparecerá en la pantalla una columna a la izqda. y una barra horizontal abajo. En la barra de abajo es dodne te tienes que fijar, dale a derecha o izquierda a esa ruedecita hasta un icono con forma de tulipa´n o algo así, con una D mayuscula, y verás que pone Macro digital. ¡Ya me dirás! Ya verás que fotos ;-)

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...