Jump to content

Challah (pan judío)

Puntuar este tema:

noradebon

Recommended Posts

Como en este foro tambien hay aficionadas a las masas os pongo esta receta que podeis hacer en las panificadoras

Challah ( Pan Judío)

IMGP6343-2.JPG

Esta informacíon la he encontrado en la red, y puede que no sea del todo cierta.

Este pan es típico para celebrar el Sabbath y otros dias importantes en la tradición hebrea.

A simple vista es un pan trenzado, pero lejos de serlo tiene unos detalles muy curiosos tanto en la receta como en la confección del trenzado.

Similar cualquier masa con un toque dulce,(pan tipo molde o brioche) tiene una característica muy especial,no debe llevar lácteos (leche, nata o mantequilla),ya que la kashrut, ley judía que impedía mezclar carne con lácteos en la misma comida y este pan se preparaba para acompañar al cordero.
Para confeccionar las tiras debemos tener en cuenta que han de ser mas estrechas en los extremos

En la festividad de Año Nuevo se realiza el trenzado en forma de corona para simbolizar la continuidad.
IMGP6344-3.JPG

Llevo haciendo pan mucho tiempo y creo que con este pan he disfrutado como no lo hacía desde hace tiempo.

Con estos ingredientes salen dos panes grandes o cuatro medianos como he hecho yo.

Ingredientes

650gr/700 gr. de harina de fuerza ( yo lo hice con la de media fuerza, la otra no la puedo conseguir)
30 gr. de azúcar o miel ( prefiero esa última ya que ayuda a mantenerlo mas tierno)
45 gr. de aceite suave o manteca de cerdo, nunca mantequilla ( yo usé aceite de girasol)
2 huevos
2 yemas de huevo. (guardar la clara para pintarlos antes de hornearlo)
30 gr. de levadura de panadero fresca o 10 gr. de levadura seca ( un sobre y medio)
250gr. de agua ( yo la uso embotellada ya que la del grifo en esta zona da regusto)
1cta y media de sal.
Semillas de amapola o sésamo para decorarlo.

La cantidad de harina varía según el grosor de los huevos y la calidad de la harina.

Elaboración

Amasado en la Thermomix.

Poner en el vaso el agua,la levadura, la miel o azúcar y batir 10 seg. vel. 3
Ahora incorporar los huevos y el aceite, mezclar 10 seg. vel 3
Incorporar la harina y la sal. 1 minuto vel espiga.

Amasado en panificadora
Poner todos los ingredientes excepto las semillas que son para la decoración final. Seleccionar un menú de amasado sin horneado.
Tenemos que tener en cuenta de no poner la levadura tocando la sal, ya que de este modo la levadura no resulta efectiva.

Amasado en Amasadora
Poner en el bol parte del agua(100gr), la levadura el azúcar o miel, los huevos batidos, el aceite y concetar una velocidad baja para que se mezcle.
Ahora añadir el resto del agua(150gr.) poco a pocoo sin parar la máquina y a continuación ir añadiendo la harina hasta que veamos que la masa empieza a soltarse de la basae. Poner la sal y pasar a una velocidd mas alta de amasado.
Dejaremos la maquina amasando unos 10 minutos.

Al finalizar el amasado manipular la masa para ver si ha quedado pegajosa con lo que deberemos añadir mas harina o si ha quedado dura y deberemos añadir algo de agua.

Tapar con film transparente y dejar levar en un lugar fuera de corrientes de aire.

Sacar la masa y amasar otra vez para eliminar el gas interno.
Pesar la masa y dividirla en partes iguales según el tipo de trenzado que queramos hacer.
Una vez ralizado el trenzado, tapar con film untado en aceite y dejar levar.

Pintar con clara de huevo ( la que hemos retirado de los dos huevos de los que solo hemos usado las yemas.) y espolvorear con semillas de amapola o sésamo.

Calentar el horno a 180ºsi usamos resistencias o 160º si usamos aire.

Poner en el horno en el segundo nivel(contado de bajo

Aquí antes de hornearlo
IMGP6322.JPG

Para que el trenzado no quede igual en todo el pan las tiras tienen que ser mas estrechos por los extremos y mas gorditos por el centro
IMGP6317.JPG

Aquí teneis el video con los tipos de trenzados....
http://es.youtube.com/watch?v=peBLtCEOlA0

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Challah (pan judío)

que preciosidad de pan!!! pero a ver, queda tipo bizcocho para comer en la merendola o para acompañar comida???
recuerdo que había un video donde explicaba como hacer el trenzado con más de 3 tiras, mira que era complicado!!!!
:beso::beso::beso::beso:

Este es de cinco tiras, y con la ayuda de los videos de you tube me animé ya que hace mucho que lo quería hacer.

Tambien vi muchas recetas y al final me decidí por esta, lleva bastante huevos y eso para las masas si tienes paciencia es éxito seguro, aunque son mas lentas en levar.

Es como un brioche para salado, aunque muy blandito y suave. :D
Enlace al post

nora, qué maravilla!!!! Yo tengo la receta del pan challah en un libro de Anne Wilson, pero nunca me había atrevido...ahora con la pani lo voy a hacer....!!!
:plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas::plas:
Ah, y en tu foto está más guapa que en la del libro! :lol::lol::lol:

he editado y he puesto un video de los trenzados.

Por si te animas
Enlace al post

Joer que chulo, desde luego yo te puse de mote, "la reina de las masas" y chica, te va que ni al pelo, porque cada dia me sorprendes más.

Yo he hecho trenzados hasta de 20 cabos, me encanta, nos enseñaron en la academia, en peluqueria, y le cogi el gusto, tenia el pelo largo y nunca llevaba una trenza normal, siempre de varios cabos, probaré con el pan.

Enlace al post

Joer que chulo, desde luego yo te puse de mote, "la reina de las masas" y chica, te va que ni al pelo, porque cada dia me sorprendes más.

Yo he hecho trenzados hasta de 20 cabos, me encanta, nos enseñaron en la academia, en peluqueria, y le cogi el gusto, tenia el pelo largo y nunca llevaba una trenza normal, siempre de varios cabos, probaré con el pan.

20 cabossssss?? :plas:

Y yo queriendo hacer una de 6... :dientes:

Feliz año
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...