Jump to content

como haceis los boquerones en vinagre?

Puntuar este tema:

anisabel

Recommended Posts

Re: como haceis los boquerones en vinagre?

Mira, después de limpiar los boquerones ( les quitas la cabeza, espina, las colas y las tripas) los separas en dos filetes y los lavas y secas con un trapo, los pones en una fuente y los cubres con vinagre durante unas 5 o 6 horas; después escurres el vinagre, los dejas en la misma fuente y le pones un poco de sal, vinagre, el aceite, perejil y ajo muy picados.Cuida de que el aceite los cubra bien. Y que aproveche!!!! :up: :up: :beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
JosefinaGonzález

A mí particularmente me dá igual que estén o no superblancos, siempre que estén buenos, hay gente que les pone limón para ello, pero no me gusta el sabor que les dá.

El tiempo que han de estar en vinagre depende de dos cosas, del tamaño del boquerón, del tipo de vinagre (si es mas o menos fuerte) y de la temperatura, en el frigo tarda mas, pero es mejor.

Yo los hago así:

BOQUERONES EN VINAGRE

Ingredientes :

Boquerones
Sal
Vinagre de vino blanco
Ajos
Perejil
Aceite de oliva extra virgen.

Elaboración :

Una vez limpios los boquerones y separados los lomos lavar bien estos con agua fria.

Congelar estos como mínimo 24 horas para evitar el anisaquis.

Descongelar los boquerones en el frigo.

Preparar en un recipiente hondo sal

Agregar el vinagre blanco y mezclar

Echar en el vinagre los boquerones y dejar reposar en el frigorifico.Si sangraran mucho o se pusiera muy turbio el vinagre cambiarlo, pero volver a echar sal, pues es lo que hace que no se pongan blandos.
Del tamaño del boquerón y de la fuerza del vinagre depende el tiempo que han de estar en vinagre y este puede oscilar entre 3 y 6 horas mas o menos, pero es fácil saber cuando están. Cuando al abrir el boqueron por el centro del lomo se vea blanco (en lugar de translúcido) ya están listos para aliñar.

Aliñar:

Poner en una fuente o recipiente una capa de boquerones, echar por encima ajo y perejil picados y cubrir de aceite.

Poner otra capa de boquerones (colocados en la dirección contraria a la capa anterior) , echar ajo y perejil picados y cubrir de aceite y así sucesivamente hasta que se acaben los boquerones.

Dejar en el frigorifico (yo los dejo una noche) cubiertos de aceite para que tomen el sabor del ajo y el perejil .

Servir escurridos de aceite y quitar algo del perejil y del ajo de por encima.

Para la limpieza del boquerón (por si acaso tienes dudas) puedes ver este paso a paso que hice para el foro y que salvó Joan (antiguo forero) pues aunque existe todavía el mensaje se perdiéron las fotos (también hice un paso a paso de los boquerones en viangre, pero este se perdió totalmente)

Limieza de los boquerones
Chefa= JosefinaGonzález
http://portalgastronomico.com/Aula_de_Cocina/Limpieza%20del%20boqueron.htm

Enlace al post

Yo los hacía como bien te ha explicado Josefina, pero con limón. Ponía una capa de boquerones, sal, y cubría con limón, luego otra capa atravesada con sal y limón y así sucesivamente. A mi padre no le gusta el sabor del vinagre así que el limón es una buena alternativa, aunque no quedaban tan blancos. Ahora, para engañarlo, los pongo unas 3 o 4 horas en vinagre y sal y luego los escurro y los vuelvo a poner en limón y sal. Esto los blanquea más y saben más a limón que vinagre.

Enlace al post

Efectivamente, hay que congelarlos al menos 24h (nunca menos) pero a una temperatura inferior a -20º C (si teneís el congelador a -19º no vale ya que así no mata al parásito (yo es que lo tengo a -18º, no sé como lo tenéis vosotras y esa temperatura le hace cosquiñas al bichito).

Aun así cuidado los alergicos al anisakis ya que aunque la temperatura los mate este parásito sigue estando de cuerpo presente y puede producir reacción alérgica (matarlo no es hacerlo desaparecer).

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...