Jump to content

(OT) analítica del pescado panga

Puntuar este tema:

behbeh

Recommended Posts

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2009/01/30/00031233318470055879575.htm

La voz de Galicia, 30 de enero de 2009

Pesca
Los armadores de Vigo alertan de altos niveles de cólera y listeria en el panga asiático
En España este pescado se consume en altas proporciones en lugares como los comedores escolares y hospitales. Los armadores demandan mayores controles sanitarios.

La Cooperativa de Armadores de Vigo han alertado de que un informe elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, solicitado por este colectivo vigués y otras asociaciones, refleja que el panga congelado de distintos países asiáticos, como China o Vietnam, presenta altos valores de cólera y listeria.
La Cooperativa de Armadores demandan, en un comunicado, mayores controles sanitarios sobre el panga, al ser uno de los pescados favoritos de la población infantil. «Sorprende que en un producto descongelado, como es el caso, aparezcan valores tan altos de los recuentos de microorganismos totales», dice el comunicado de prensa. El informe recomienda realizar análisis de «posibles contaminantes» de las partidas de importación de pescado
Los armadores vigueses también indican que tienen constancia de cómo se estimula la fecundación de las hembras de panga mediante una inyección de hormonas de orina de mujeres embarazadas. El colectivo alerta además de que en las aguas del río Mekong, en las que se cultiva el panga, las aguas «parecen estar contaminadas» y el transporte de este pescado se realiza en motocicletas

Precisamente, desde la cooperativa se denuncia también que en un laboratorio vigués se detectó listeria en seis de las ocho muestras de panga analizadas y cólera en una de ellas. Los armadores recuerdan que en España se consume panga en altas proporciones en lugares como los comedores escolares y hospitales.

La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy que entró pescado panga contaminado a Vigo (Pontevedra) procedente de Vietnam en julio y que las autoridades españolas «no tomaron medidas específicas» sobre ese producto, sino que hicieron otros controles a alimentos acuícolas de terceros países

Estados Unidos prohíbe el acceso a su mercado de esos productos (de piscifactorías del sudeste asiático) mientras que la Unión Europea lo tolera con controles aleatorios, abriendo la puerta a la competencia desleal a nuestro sector

Para ser objetiva, os cuelgo también la respuesta del Ministerio (y cada uno, que decida)

según el ministerio de sanidad
El pescado contaminado que entró por Vigo en julio procedente de Vietnam no es nocivo
18.38h. Las partidas de panga que entraron por los puertos la ciudad galelga y Bilbao fueron analizadas por los servicios de Inspección Fronteriza de la Subdirección de Sanidad Exterior
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha asegurado hoy que los agentes detectados en el "panga" (un tipo de pescado) procedente de Vietnan no entrañan, de acuerdo con la normativa europea, riesgo para la salud humana.

El Ministerio de Sanidad ha hecho pública una nota después de que la Comisión Europea haya confirmado que entró pescado "panga" contaminado a Vigo (Pontevedra) procedente de Vietnam en julio y que las autoridades españolas "no tomaron medidas específicas" sobre ese producto, sino que hicieron otros controles a alimentos acuícolas de terceros países.

La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha afirmado, en una respuesta parlamentaria escrita, que España le confirmó la contaminación del pescado importado (procedente de la acuicultura).

Los análisis efectuados en España no han detectado la presencia de patógenos considerados peligrosos por la normativa europea, según Sanidad, que ha señalado que sí hubo resultado positivo en otros agentes que no constituyen riesgo para la salud, "por lo que no figuran en los criterios de seguridad del citado reglamento europeo".

Según este Ministerio, las partidas de panga que entraron por los puertos de Vigo y Bilbao fueron analizadas por los servicios de Inspección Fronteriza de la Subdirección de Sanidad Exterior de este Ministerio en julio de 2008.
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: (OT) analítica del pescado panga

!!joroba!!! como esto sea cierto seguro que me dá el cólera o algo así :nodigona::nodigona::nodigona: justo hoy hemos comido a mediodia y es el pescado favorito en casa. Tengo un monton en el congelador.
Yo pensaba que al estar congelado, no habia riesgo de contaminación :duda::duda::duda::duda:
No será una falsa noticia??
¿Hay algun periodico en el que se pueda leer todo esto?
Posiblemente en la OCU :evil::evil::evil:

Enlace al post

En mi casa ya no consume desde julio, en que salió esta noticia, pero antes si lo compraba con frecuencia porque es un pescado cómodo para niños, sin espina y con buena textura

http://www.elcorreogallego.es/tema-del-dia/ecg-h/presencia-listeria-colera-pez-panga-comprado-vigo/idEdicion-2008-07-12/idNoticia-322703/
12-7-2008 Correo gallego

CONTROLES DEFICIENTES
Presencia de listeria y cólera en el pez panga comprado en Vigo
El laboratorio de Anfaco-Cecopesca verifica la existencia de los dos patógenos que provocan infecciones en seis de ocho muestras del pescado vietnamita de acuicultura ·· Sanidade asegura que no hay peligro si el pescado no se come crudo y se cocina a altas temperaturas
Listeria monocytogenes y Vibrio cholerae, o cólera. La presencia de estas dos bacterias o patógenos en el pescado de acuicultura de origen vietnamita que se comercializa como panga ha sido confirmada en Vigo por el laboratorio de referencia de Galicia de Anfaco-Cecopesca, como consecuencia de la investigación desarrollada por EL CORREO GALLEGO a raíz de las reiteradas denuncias de los consumidores y del sector pesquero en torno a la importación y comercialización de especies sin las suficientes garantías para la salud humana.

Los datos del análisis realizado son reveladores porque en seis de las ocho muestras de panga, tanto congelado como descongelado, adquirido como un comprador más en otros tantos puntos de venta de la ciudad olívica, como lo podría haber hecho cualquier otro vigués, se ha certificado la presencia de listeria. Además una de las muestras acumula presencia de cólera y listeria. Procedente de la importación por la que cada año llegan hasta España 20.000 toneladas de panga, esta especie ha comenzado a ganar espacio en la mayor parte de los supermercados y tiendas especializadas por su ventaja competitiva del precio, ya que oscila entre los cuatro euros del más barato a los once del más caro, así como por su presentación fileteado y sin espinas, sin que en la mayor parte de los establecimientos se especifique su origen vietnamita, así como el hecho de pertenecer a la acuicultura y no al sector extractivo.

Precauciones

El reglamento comunitario de criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios es tajante al afirmar que estos no deben contener microorganismos "en cantidad aceptable que supongan un riesgo inaceptable para la salud humana" y que en todo caso los explotadores de las empresas alimentarias velarán por que los productos alimenticios se atengan a parámetros de seguridad.

Distintos expertos consultados por este periódico señalan que en el caso de la panga el resultado del análisis sobre listeria, y mucho más sobre cólera, debería ser "ausencia", en función de la normativa, y en ningún caso "presencia"

Estos mismos explican que la listeria no representa peligro para la salud humana porque "bien cocinada", y en ningún caso consumida en crudo o poco hecha, no representa ningún problema. Indican que aunque la congelación no haya destruido las bacterias, su desaparición se garantiza durante la cocción, lo mismo que "debe" suceder con el cólera. Aún así reconocen que ningún pescado debería estar en el mercado en estas condiciones.

La Consellería de Sanidade insiste en garantizar que la listeria desaparece si las piezas de pescado son sometidas a las altas temperaturas en los procesos de preparación tanto hervido como de fritura, y que no debe comer crudo. Esta circunstancia no se avisa al consumidor

Riesgo para las embarazadas

La bacteria Listeria monocytogenes con presencia en la panga sometido a examen por este periódico es la única que afecta a los humanos de las seis especies que existen y está considerada como una de las intoxicaciones alimentarias más letales. Sus síntomas son fiebre, alteraciones gastrointestinales, dolor muscular, además de pérdida de equilibrio, dolor de cabeza y confusión. Las infecciones más graves pueden concluir en septicemia y meningitis, según advierten los expertos. Estos señalan que entre los grupos de mayor riesgo se encuentran las embarazadas, ya que la ingesta de un alimento con listeria no eliminada en el cocinado puede provocar un aborto. También se encuentran en los grupos de riesgo los recién nacidos y los bajos de defensas.

El cólera es una infección intestinal aguda, grave. Los casos graves se caracterizan por la aparición de evacuaciones diarréicas abundantes, con vómitos, que pueden llevar a una deshidratación tan severa que puede provocar la muerte por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base. De las personas infectadas sólo el 20 por ciento desarrollan los cuadros más severos de la infección. En los niños se presenta como una diarrea .

Enlace al post

!!joroba!!! como esto sea cierto seguro que me dá el cólera o algo así :nodigona::nodigona::nodigona: justo hoy hemos comido a mediodia y es el pescado favorito en casa. Tengo un monton en el congelador.
Yo pensaba que al estar congelado, no habia riesgo de contaminación :duda::duda::duda::duda:
No será una falsa noticia??
¿Hay algun periodico en el que se pueda leer todo esto?
Posiblemente en la OCU :evil::evil::evil:

Ya he puesto también los enlaces directos a la noticia,
Enlace al post

Yo he comido este mediodia,esa noticia hace ya por lo menos dos años que lleva circulando y de vez en cuando sale a relucir,yo no me creo nada.si fuera algo serio despues del tiempo que lleva ya hubieran tomado alguna medida,vaya pienso yo igual que tomas medidas cuando lo del pollo o las vacas locas,yo creo que por lo que sea los pescadores quieren algo y sacan eso de vez en cuando,no se es mi opinion,sin por supuesto querer cambiar las vuestras :up:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...