Jump to content

Potaje de Vigilia. Amen Jezú.

Puntuar este tema:


canelona

Recommended Posts


:duda: Con el tiempo que lleva esta receta por los mundos de Dios...¿Cómo no estaba en el recetario? ¡Qué cosas más raras pasan! :lol: Solo he encontrado uno, y al modo tradicional.

Cuando estaba subiendo la receta al blog, me ha salido un testamento por introducción
:lol: pero todo se resume en esto...¿comeis carne o ayunais los viernes de Cuaresma? :nodigona: Es que el nombrecito del potaje, me ha hecho pensar mucho :lol:

Aquí os dejo lo que nos hemos metido pal cuerpo, que no tiene desperdicio, ni en Cuaresma, ni en otra época
:dientes:

Potajevigilia1.JPGPotajevigilia5_1.JPGPotajevigilia4_1.JPGPOTAJE DE VIGILIA

Ingredientes:

Para el relleno:
1 puntita de tres dedos de pan duro remojado en agua
1 huevo crudo
Ramas de perejil
1 cubilete de migas de balalao desalado, unos 80gr.

Para el sofrito:
50gr de aceite de oliva
1/2 cebolla grandota
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón dulce

Para el resto:
1 bote de garbanzos cocidos, 400gr
250gr de espinacas congeladas y escurridas (yo no las pesé, a ojo)
250gr de migas de bacalao desalado
100gr + 450gr de agua
1 hoja de Laurel

Preparación:
Descongelar las espinacas (yo en el microondas 40segundos). Lavar y escurrir los garbanzos.

1.- Poner todos los ingredientes del relleno en el vaso y triturar 20 segundos, vel.8. Formar bolitas con la masa obtenida. Freirlas en aceite bien caliente. Reservar.

2.- Sin limpiar el vaso ponemos los ingredientes del sofrito, excepto el pimentón. Trituramos 5 segundos, vel.5. Bajamos restos de paredes y tapa y Programamos 8 minutos, Temp. Varoma, vel.3. (para la th 21, programar 5 minutos, 100º, vel.5)

3.- Seguidamente, añadimos el pimentón, sofreimos 20 segundos, 100º, vel.2. Incorporamos 100gr de agua, y tres cucharadas de garbanzos. Trituramos 15 segundos vel.8. Bajamos restos de paredes y tapa. Añadimos 450gr más de agua, los garbanzos, las espinacas, las migas de bacalao y el laurel. Programamos 10 minutos (yo 20), temperatura 100º, vel. cuchara giro a la izquierda. (en th 21, vel.1).
* En los diez minutos ultimos, lo he subido a temp. Varoma, para que los garbanzos me quedasen blanditos.

4.- Por último, cuando esté a punto de terminar, echar los rellenos (albondiguillas) por el bocal, para que se calienten. Rectificar de sal si fuese necesario y añadir más agua a nuestro gusto. (yo ni un solo gramo más) Servir colocando los huevos duros, decorativamente.

Unas fotillos de los ingredientes...


NOTAS: La receta original del libro NA, lleva: 300gr de garbanzos cocidos, 700gr de agua, 100gr de aceite, y una cebolla grande. Todo lo demás, igual .Supongo que la "hacen cundir" añadiendo más agua de la necesaria o será que a mi me gusta encontrar más "chichi" que caldo. Puesto que me han salido tres platos, con más garbanzos.

También echan dos huevos para los rellenos, la masa quedará más líquida y la vierten a cucharadas en el aceite. A mi me gusta más con un solo huevo, queda una masa mas consistente, se pueden formar albondiguillas, y luego al partirlas, se mojan en el caldo del potaje y quedan riquísimas.

¿Sus habeís enterao con las notas?
:lol: Yo lo leo y parece una adivinanza o trabalenguas...quien la lleva la entiende. Es que quería dar estas anotaciones, por si sois muchos en casa y quereis preparar la original.

El único inconveniente que le veo, es lo de ponerse a freir lor rellenos, pero justo es lo que más rico está, dentro del platito, partidas las albondiguilla esas chupándose el caldito...ayssssssss que booooo, Xe!
:dientes:


:beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Potaje de Vigilia. Amen Jezú.

:plas::plas:

Niñaaaaaaaa donde te metes :duda::lol::lol:

Como estamos en cuaresma :nodigona:

Yo aunque creyente pero .....en época de vacas flacas...desde la muerte de mi hermana :nodigona: igual hasta un poco antes, nunca he hecho lo de los viernes.....no le veia sentido, aunque en casa de mis padres siempre lo hicieron, pero como tu dices, siempre es un buen momento para recordarnos este platito :dientes: yo como no soy mucho de bacalao, no digo nada....pero si se lo hcierea a mi maridin le encantaria, aunque tengo pendiente antes ese Bacalao dorado.... :nodigona: que tengo incluso las patatas compradas :up::beso::beso::beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Potaje de Vigilia. Amen Jezú.

:plas::plas::plas:
Creo que ya me conoces y no me suelen gustan los platos de cuchara, pero el potaje :dientes: de pequeña estaba deseando que llegara la cuaresma porque mi madre lo ponia todos los viernes, junto con el bacalao, que recuerdos!!!
Esto junto con la paella y la pasta son los unicos platos de primero que como :nodigona: ( bueno, ahora alguno mas quiza que me voy haciendo mayor :lol::lol: )
Este lo tengo que hacer y sera el viernes, asi me acordare aun mas de mi madre :D Voy a leer la receta despacito para que no me falte de na :up:


Acabo de consultar al secre y dice que lo haga :up:

Tus anotaciones, claritas como el agua cristalina, no se porque dices que te lias :lol::lol::beso::beso::beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Potaje de Vigilia. Amen Jezú.

:):):):):)

Alicia el potaje me gusta no solo en cuaresma todo el año :duda::duda: bueno Julio ,Agosto y septiembre no :lol::lol::lol:
Que bueno te ha salido Por cierto sube la Fabiola al recetario que hoy preguntaban por ella y yo no tengo foto pues hace tiempo que no la hago.
:guapa::guapa::guapa:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...