Jump to content

Ot.-LO QUE NO SE DICE DE LA LECHE QUE COMPRAMOS EN EL SUPER

Puntuar este tema:

arlequina

Recommended Posts

http://www.lavozdegalicia.com/dinero/2009/04/05/0003_7635724.htm

Me parece extraño que se hable tan poco de este tema en los medios de comunicación, tal vez porque hay mucho oscurantismo sobre este tema y muy pocas pruebas para iniciar acciones legales contra las centrales lecheras por Dumping.

Por si no lo habéis visto por televisión (fugazmente) Pascual lleva 2 días sin recoger leche al 80% de sus clientes ganaderos en Galicia y en 2008 se retiró en la recogida de leche en Asturias. Esto sólo tiene una explicación como bien ha demostrado ASAJA con el análisis de proteínas de uno de los camiones cisternas subcontratado (que ha demostrado que el índice de proteínas y lactosa supera 3 veces el de la producida en Galicia) y la propia compañía no lo ha negado: PASCUAL tiene excedente de leche porque trae leche producida en Francia.

¿Por qué un índice tan alto de lactosa y proteína? Porque para amortizar el coste del transporte de esa leche desde Francia lo que hacen es “concentrarla” o sea, quitarle gran parte del agua y una vez esa leche concentrada llega a la central lechera en España lo que hacen es añadirle toda esa agua del grifo para volver a reconstituirla.
Para que me entendáis: si en una cisterna caben aproximadamente 10.000 litros de leche pura y normal, ellos lo que meten ahí son 10.000 litros de leche concentrada que una vez reconstituida suponen 30.000 litros de leche consumible (por llamarla de alguna forma).

La compran a Francia porque los franceses les venden su excedente de producción tirado de precio, a unos 0.16 cts. de euro mientras que aquí han de pagarla a los ganaderos a 0.30 cts. El hecho de que Francia tenga excendente de leche quiere decir que está saltándose el sistema de cuota láctea establecido por la C.E.E y produciendo más de lo que se le permite con la intención de vender a España esa leche por debajo del coste de producción (Dumping) y así acabar con el mercado lechero aquí, de este modo en un futuro nos veríamos obligados a comprarla siempre de fuera al no tener productores propios. Aunque, según la ministra Espinosa la culpa es de nuestros ganaderos que están anticuados y por eso los franceses al estar más modernizados producen más barato.

Esto va a suponer la ruina del sector ganadero (y de los que vivimos de él indirectamente) en Galicia porque aunque Pascual lo ha declarado ahora esta política es algo que vienen haciendo TODAS las marcas. De este modo hasta ahora esta es la proporción de leche francesa que hay en el supermercado (dentro de unos meses será del 90%):

- El 99,9% de la leche de las marcas blancas es leche procedente de Francia, envasada en España (leche reconstituída).
- El 30% de los bricks de marcas reconocidas lleva dentro leche de Francia envasada en la central lechera correspondiente, eso supone 3 bricks de cada 10. ¿Cómo saberlo cuando vamos a comprar leche?¿Cómo distinguir esos bricks de los que llevan leche producida por ganaderos españoles? NO SE PUEDE porque en el sector lechero no se exige la trazabilidad del producto, es decir no se sigue el proceso que tiene un determinado lote de leche que sale de la granja X hasta que llega al consumidor. Esto sí pasa con la carne, el pescado o los medicamentos. Cuando uno va a comprar carne de ternera puede saber hasta el número de crotal (identificación) del animal al que pertenecía esa pieza de carne, y por lo tanto saber quién fue su productor y todo el historial de medicación que llevó desde que la vaca lo parió.
- El 70% de los productos lácteos (yogures, quesos frescos y batidos) se produce con leche extrangera.

Ya os he hablado de las consecuencias económica que esto puede tener pero hoy hablo desde la trinchera consumista para explicaros en que condiciones se produce fuera de España:

-Aquí en España los inspectores de Sanidad no permiten (y creedme, lo logran) que la leche llegue a la central lechera con restos de bacterias mamíticas (infecciosas) ni con restos de medicamentos. Aunque todas las vacas enferman a lo largo de su vida y deben ser tratadas aquí se respeta el tiempo de espera antes de comercializar la leche de ese animal. Así consta en el registro sanitario que tiene el ganadero, cuñado por su veterinario y vigilado por Sanidad.
Hay medicamentos (os lo aseguro porque trabajo con fármacos) que no tienen tiempo de espera, es decir que uno puede inyectar una vaca y al día siguiente mandar esa leche a la central lechera porque aunque esté registrada en el libro de sanidad el ganadero no incumple ninguna normativa, ya que el fármaco lo permite porque NO SALE en el test de restos farmacológicos que hacen las centrales lecheras. Eso no quiere decir que los restos de ese antibiótico se hayan “desintegrado”, están ahí. Afortunadamente estos medicamentos: antibióticos a base de cefalosporinas la mayoría, son carísimos y el bolsillo del ganadero español no puede permitírselos, con lo cual esa leche acaba tirándose o se da a los terneros en vez de leche en polvo.

-En Francia el sistema sanitario es más flexible, por cada 10 inspecciones que se hace en España allí se hace 1 y la leche que no es apta para el consumo en Francia ¿sabéis dónde va a parar? Os lo imaginais, claro. Es más, el ganadero francés, gran terrateniente y con un bolsillo poderoso sí puede permitirse esos antibióticos con tiempo de espera 0 días. Esto es un peligro porque consumir pequeñas dosis de cualquier antibiótico acaba generando resistencias en el cuerpo humano con lo cual cuando enfermemos y nos den un determinado medicamento al que nuestras bacterias son resistentes no nos va a hacer efecto.
Las cefalosporinas se usan en la farmacología humana para combatir numerosas bacterias, entre ellas la causante de la salmonelosis.

Cada cual que haga lo que le pete (como decimos aquí) pero daos por enterados de lo que se cuece y hasta que el gobierno no exiga que en cada brick se ponga la procedencia de la leche que contiene, hasta ese momento ir a comprar leche es una lotería.

Lo que yo hago es buscar en los bricks los sellos de Galicia Calidade o Denominación de origen leche ecológica (carísima, desgraciadamente), aunque no me asegura 100% que sea española esa leche pasó por un consejo regulador y me da un 80% de tranquilidad. Si no encuentro ninguna marca con esos sellos en las estanterías de los supermercados me llevo leche de soja y les hago un corte de mangas. Prefiero beber “a morro” de la ubre de la vaca de mi vecina a tomar leche francesa sin bacterias metida en un brick.

Una consumidora de Mala Leche pero no de Leche Mala.

Leer más
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Ot.-LO QUE NO SE DICE DE LA LECHE QUE COMPRAMOS EN EL SUPER

hola ARLEQUINA!!

has dado una lección magistral, de verdad!!!!

nosotros la leche que bebemos en casa, generalmente, aunque no siempre, es la "fresca" de LEYMA, que espero que sea un poco mejor que la de brick (la que ahora viene en envase de plastico y antes venía en bolsa) yo no sé si es mejor o no, pero incluso nos gusta más es sabor, la otra nos sabe a "grasa"

lo dicho, una explicación estupenda

Enlace al post

Ay torpita yo esa leche no le tomo ni loca hay que tenerla en frío porque únicamente está pasteurizada, la pasteurización no mata el 100 % de las bacterias con lo que además del problema que expliqué antes te llevas ese añadido :nodigona:

Yo siempre compro leche UHT o uperizada que es el tratamiento que más garantiza la ausencia de bacterias. :beso::beso:

Enlace al post

para darles en elmorro es muy facil no consumir leche ni nigun producto de la marca pascual... pasar e mails a todo el mundo para que todos hagan los mismo....
a ver como lo veis...yo ya me apunto a la inciciativa

Enlace al post

Hola, para mí despues de leer esto, no va a suponer ningún sacrificio no comprar lacteos Pascual, ya que no se por qué es una marca que siempre he rechazado. Siempre me ha dado desconfianza.
Ahora bien, ya no vuelvo a comprar marcas blancas de leche, volveré a mi marca de Cantabria ( Frixia, El buen Pastor...). No tengo nada en contra de las asturianas ni las gallegas, al contrario, solo intento poner mi granito de arena para ayudar a los ganaderos locales.

A veces, compro leche a un señor cerca de mi casa que tiene varias vacas pastando por el "prao". Este señor les vende la leche a una lechera de Palencia, pero si vas por la tarde te vende la ordeñada un ratito antes.
Lo bueno es que veo a las vacas todo el día en el prado; lo malo es que hay que cocerla y es incómodo.
¿ Qué opinas de esta leche? Es que veo que sabes de lo que hablas, no?
Me dejas ya dudosa.
Un saludo

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...