Jump to content

Jalá o pan judío (con thermomix)

Puntuar este tema:

Morguix

Recommended Posts

P4100991.jpg
Esta receta me la ha dado una amiga judía. Es el pan que comen los judíos en la cena del Shabat y en muchas fiestas. Lógicamente, no lleva leche ni mantequilla, para poder consumirlo con la carne.
Queda muy esponjoso, casi más un brioche que un pan. ¡Peligrosísimo!: puedes acabarte la hogaza en menos que canta un gallo.
Es el tercer pan que hago en mi vida y el primero trenzado. Así que no las tenía todas conmigo sobre cómo me saldría. Y, hombre, para ser el primero, no ha quedado feo del todo. ..
Pero mirad la maravilla de pan que hace ella:
jalasimy.jpg

La receta es para tres panes. Para hacer más cantidad, me dice que es mejor amasarlo a mano, y que la textura es aún más rica… pero supone mucho más esfuerzo.
Normalmente, se compone de 3- 4 trenzas, pero los hay de 6. No os asustéis, trenzarlo es más fácil de lo que parece… aunque al principio no sabes qué hacer con la masa.

INGREDIENTES:
3 cubiletes y medio de agua
Medio de aceite(de girasol u oliva. Yo usé de oliva)
Una cucharada sopera colmada de azúcar y otra de sal (podemos variar algo las proporciones a gusto, pero siempre hay que poner la misma cantidad de azucar que de sal)
50 gramos (o un pelín más, hasta 60 gramos) de levadura de panadería
800 gramos de harina de panadería, aproximadamente
1 yema de huevo
Vinagre de Módena y vinagre normal
1-2 cucharaditas de café
OPCIONAL: Semillas de sésamo, o de amapola, nueces troceadas, pasas, pipas de girasol.

PREPARACIÓN:
Poner en el vaso de la Thermomix el agua, el aceite, la sal y el azúcar. Programar 2 minutos a 37º (40º en la Thermomix 21), velocidad 1.
Cuando pare, le añadimos la levadura y la mitad de la harina, y batimos 40 segundos a velocidad 2 (sin temperatura).
Añadimos el resto de la harina, programamos 3 minutos, velocidad espiga (sin temperatura).
Si le vamos a añadir a la masa nueces, o pasas, o sésamo, echarlas en ese momento también.
Sacamos la masa del vaso (ojo a las cuchillas, como digo siempre), la ponemos en un recipiente grande o sobre la encimera de la cocina, la cubrimos con un paño, y dejamos levar hasta que alcance el doble de su volumen. Es entonces cuando la trenzamos:
Dividimos la masa en cuatro rulos, los aplanamos con el rodillo, y los enrollamos a lo largo, como si fuera un canutillo. Y con esos cuatro rulos procedemos a trenzar, como en el esquema de la foto.
Challah4a_StrandBraid.jpg
Recordad que con esta masa salen tres panes: aunque ahora parezcan pequeños, aumentarán mucho su volumen. Así que no trencéis enteros y juntos los cuatro rulos, jejeje.
Aquí podéis ver una trenza de seis. Es más complicado, lógicamente, pero el esquema es el mismo, y viendo la foto os hacéis una idea de cómo va el proceso.
800px-Challah_Braiding.jpgEstas dos últimas fotos las hemos sacado de Internet (no son ni mías ni de mi amiga), pero creo que vienen muy bien para explicar cómo se hace el trenzado.
El truco de aplanarlos con el rodillo no lo conocía yo (me lo acaban de explicar), y es muy útil, porque la masa queda como chiclosa y tiende a encogerse, por lo que muchas veces, al intentar formar los rulos a mano, nos quedan desiguales y nos volvemos locos intentando hacer las trenzas.
Es importante ir formando la trenza de cuatro tomando en consideración siempre tres partes, y haciendo que la otra pase por encima, entrelazándola para que quede abultadito. De esta forma, no se nos abrirá el pan.
Una vez trenzados los panes, los colocamos en las placas que vayamos a usar para el horno, los tapamos con un paño, y los dejamos levar otra vez hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno a 180-190º.
Batimos bien una yema de huevo con el café, un chorro de vinagre de Módena y otro de vinagre normal.
Con esta mezcla, pintamos los panes con un pincel de repostería, para que queden dorados.
Espolvoreamos con sésamo, o semillas de amapola, o nueces picadas, o pipas de girasol (yo le puse sésamo porque las pipas se las habían comido, jajaja). Y metemos al horno.
Si el horno es de turbo, tardará unos 20 minutos en cocerse, y un pelín más si es un horno normal (pero no mucho más).

La jalá está rica caliente o fría. Muy peligrosa, os lo vuelvo a repetir, jejeje...
:beso::beso::beso:
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Jalá o pan judío (con thermomix)

Tiene muy buena pinta!!!! :plas::plas::plas:

No conocía yo este pan :nodigona: Gracias por enseñárnoslo :D:D:beso::beso::beso::beso:

Está buenísimo, MaryLou, pruébalo y verás. Lo único que tiene de "complicadillo" es el trenzado, pero es cuestión de irle cogiendo el tranquillo y después sale solo.
Gracias, guapa. :beso::beso:
Ese Jalá se lo jala una en un plis-plas!!!!! Qué pinta' date=' por Dios!!!! Morguix, guapetona, qué tal??? :wink: :up:[/quote']
Aquí se lo están "jalando" a toda marcha, jejeje...
Gracias, guapa. :beso::beso::beso:
Yo estoy más animadilla... a ver la semana que viene qué tal. :nodigona::)

Enlace al post

Re: Jalá o pan judío (con thermomix)

Te ha quedado el pan estupendo. :plas::plas::plas:
De paso aprovexo para felicitar a los hebreos del foro(si es q hay) q estan celebrando su fiesta mas importante la pascua del Pesah.

:beso::beso:

Sí, empezaron el miércoles. :D Yo también los felicito (por cierto, tienes un nick muy apropiado para este tema, jeje)
Gracias, guapa, me alegro de que te haya gustado el pan. :beso::beso:
mmmmm que pinta mas rica que tieneeeeeeeeeeeeeee
aunque sólo puede tu foto y la del de tu amiga(y yo quiero verlas tooooooooodas)
Y yo tambien aprovecho para felicitarlos si hay alguno en el foro

Pincha con el ratón encima de la "equis" que aparece (donde pone "mostrar imagen), a ver si así te salen las fotos.
Es que en esas imágenes es donde se explica el trenzado... :nodigona:
Gracias. :beso::beso:
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...