Jump to content

Guiso de habas tiernas

Puntuar este tema:

AIXADALIAS

Recommended Posts

En Almería se hacen como en todos los pueblos de España, muchos guisos típicos, cada pueblo cultiva una u otra verdura, dependiendo de la tradición, la climatología, y el gusto de sus habitantes. En mi pueblo Dalías, se cultiva mucho el présule (guisante) y la haba, para el consumo fresco, y el guisante si se comercializa, pero la haba se siembra para consumo interno de las casas, es rara la familia que no tiene un huerto dónde cultive en primavera unas habas o unas matas de présules, tanto es así, que no los hay en las tiendas.

Yo, aprovechando que me han regalado unas cuantas habas... porque yo soy una de esas pocas que no tiene sembrado ni habas ni présules.... y eso que me gustan más que cualquier otra legumbre, hice la semana pasada éste guiso que me encanta, pero que hago poco, porque mis hijos como siempre dicen que no les gusta (jamás lo han probado) y yo estoy cansada ya de insistirles que prueben las cosas.

INGREDIENTES

Para dos personas

2 alcachofas
un trozo pequeño de longaniza
unos trocitos de tocino
4 trocitos de costilla de cerdo por persona
2 ajos
2 tomates
un trozo de cebolleta o cebolla
una ramita de perejil
un trocito de pimiento seco
un chorrito de aceite de oliva
un puñado de habas tiernas
2 patatas medianas
un puñado de fideo gordo o arroz por persona
sal

ELABORACION

Se ponen dos o tres cucharadas de aceite en una olla y se sofríe la carne, los ajos, la cebolleta, las alcachofas, el pimiento seco y el perejil con un poco de sal. Cuando la carne esté dorada, se añaden las habas peladas y se dejan sofreir un poco, se añade la longaniza y el tocino en trozos pequeños para que suelten la grasilla y los tomates pelados y a trocitos, se deja hacer el sofrito unos 5 minutos a fuego medio y removiendo de vez en cuando.

Calentamos agua en el microondas o en una olla y se la ponemos hirviendo al sofrito, se deja hasta que vuelva a hervir y le echamos las patatas a trozos. Dejamos cocer unos 10 minutos. Agregamos entonces los fideos gordos o el arroz , probamos de sal y dejamos cocer hasta que estén listos.

*Yo pongo la cebolleta sin cortar y la retiro antes de poner las patatas, también retiro los ajos. Pero no hay ningún inconveniente en poner todo a trocitos y que se haga con el guiso.

Espero que os guste!!!!

CopiadeIMG_0003-1-1.jpgCopiadeIMG_0008-1.jpgCopiadeIMG_0010-1.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Guiso de habas tiernas

Qué me encantan los pasos a pasos de tus guisitos....ummmmmmmmmm!!!!!!!!!!!!!!! Sabes????? Los 4 primeros años de mi matrimonio por motivos de trabajo de mi marido viví en Almería en los apartamentos "SIGLO DE ORO" los conoces?????? :D me conozco todos los pueblitos de tu zona, cada fin de semana comíamos en uno diferente :) beso: :beso: :beso:

Enlace al post

Flori' date=' no los conozco...aunque yo también viví en Almería hace un tiempo...entonces conoces Dalías?[/quote']La conozco de pasada, te hablo de hace 33 años, supongo que habrá cambiado mucho..jejejjj!!! :wink: :beso:

Enlace al post

Uyyyyyyy!!!! y desde entonces no has vuelto por aquí???? ésto ha cambiado muchísimo desde entonces....Almería no es ni parecida a lo que era, ahora por suerte hay una bonanza económica que la ha cambiado bastante...

Enlace al post

Uyyyyyyy!!!! y desde entonces no has vuelto por aquí???? ésto ha cambiado muchísimo desde entonces....Almería no es ni parecida a lo que era' date=' ahora por suerte hay una bonanza económica que la ha cambiado bastante...[/quote']No hemos vuelto desde hace unos 20 años porque vendimos el apartamento cuando trasladaron a mi marido a otra ciudad, pero me han contado que Almería es otra ciudad diferente completamente a cuando yo vivía allí, me apetece volver algún día para recordar viejos tiempos...íbamos mucho a comer a Sierra Alamilla y a ver los pueblos donde rodaban las películas de cow-boys...qué tiempos!!!!! :):beso::beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...