Jump to content

Azúcar invertido cristalizado

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Hola a todo el mundo! 8)8)
Veréis, hace cosa de dos semanas hice azúcar invertido para añadir a los helados. He hecho unos cuantos (fresa, menta con chocolate, manzana, chocolate y sandy) y a todos ellos les he puesto el azúcar. De verdad que actúa de anticongelante y el helado queda mucho menos congelado y fácil de servir.

La cuestión es que en un principio lo metí en el frigorífico (ya se que no es necesario) y a la semana más o menos, noté que se me estaba empezando a cristalizar en el fondo del bote. Lo saqué para ver si aquello paraba y no fue así.
Entonces tuve la "genial" idea :bate::bate: de ponerlo al baño maría para deshacer lo que estaba cristalizado y si, se disolvió y quedó claro y transparente como al principio.
Pero...algo ha salido mal...la he cagao :bate: ...ahora, al enfriarse, está más cristalizado todavía :evil::evil::evil:

La receta que seguí fue esta de Menorcana pero la hice en thermomix
INGREDIENTES
150 ml. de agua
350 gr. de azúcar
1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco)
1 sobre menos un poquito de bicarbonato sódico(sobre morado)

PREPARACIÓN

Mezclar el ácido tartárico y málico con el azúcar (sobre blanco).
Añadir el agua, mezclar y poner a hervir.
Una vez ha comenzado a hervir retirar del fuego.
Enfriar (hasta aproximadamente los 50º) y añadir el bicarbonato (sobre morado) mezclándolo para que de esta forma el azúcar invertido no tenga un pH desequilibrado.

Y ahora...por 2 besos a cada respuesta...me sabrías decir...

¿Que ha ocurrido?
¿El hecho de darle más calor influye en la cristalización?
¿Os ha pasado alguna vez lo mismo?
Lo tiro ¿no? :lol:

Gracias por atenderme y un montón de :beso: a cada uno que me ha leído aunque no tenga solución a mis dudas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Azúcar invertido cristalizado

Pon la mezcla otra vez en una cazuela a calentar, remueve suavemente siempre con temperatura mínima.

Hará espuma, remueve hasta que desaparezca.

:cry::cry: Que eso ya lo he hecho y se ha cristalizado más :evil::evil:
Lo puse al baño María sin que llegara a hervir el agua... usease...a muy baja temperatura y " na de na". Cuando enfrió estaba peor que al principio. :cry::cry:

Gracias por tu respuesta de todas formas.
Un :beso:
Enlace al post

-creo que la temperatura que has empleado no ha sido la adecuada

-este azúcar invertido lo hice el 19 de Mayo del año pasado, ha pasado un año, y a pesar que leí en internet que el azúcar invertido se conserva 10 meses, mirad como se conserva el mio que ya lleva 12 meses hecho

- me queda medio quilo todavía del quilo que hice, y lo he conservado en el armario de la cocina, no lo he metido en la nevera, y logicamente no tiene ningún tipo de aditivos como conservantes etc, etc...

-he hecho las fotos al sol para que se aprecie mejor la transparencia del azúcar,

25qx4s1.jpg

-y mirad que fluido se mantiene, el olor y el sabor están perfectos

2d9bvyv.jpg

-yo lo hice así:
Echamos en el thermomix los 430 ml. de agua, programamos una temperatura de 80º, y una velocidad de 3 o 4.
Cuando la temperatura llegue a 50º, echamos el quilo de ázucar, cuando la temperatura llegue a 80º, echamos 1 sobrecito y 3/4 partes de sobrecito de ácido cítrico,que es el sobrecito de color blanco.
Paramos la máquina y dejamos reposar

Cuando veamos que la temperatura ha bajado hasta los 65º, echaremos entonces 2 sobrecitos y 1/4 de sobrecito de color azul, que es el bicarbonato sódico, y ponemos una velocidad de 3 o 4 un minuto, el bicarbonato reaccionará con el ácido y empezará una efervescencia.

por sí te interesa aquí lo tienes mejor explicado
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=319799
:beso:

Enlace al post

-creo que la temperatura que has empleado no ha sido la adecuada
:beso:

Yo también lo creo. Es un tema de temperaturas y reacciones químicas así que es un tanto delicado.
Hice esa proporción porque no quería hacer tanta cantidad y a lo mejor no es la más adecuada. Y mira que estuve atenta a la tª...no quitaba ojo a la máquina. De momento quedó perfecto, pero luego al cabo de una semana se chafó. Que rabia! :evil:
Gracias regaliz por tus explicaciones. La próxima vez haré el kilo entero, porque la verdad es que para los helados va fantástico.

Edito porque viendo post antiguos en que se habla del azúcar invertido, he visto que la receta con el gasificante de hacendado, también es tuya. Así que muchas gracias y al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios

Un :beso:
Enlace al post

Pues yo uso a modo de azúcar invertido una melaza ecológica que en la etiqueta dice no llevar ningún conservante ni nada, solo cereal, y la pongo directamente al fuego al revés ya que la tapa se pega y nunca me ha cristalizado :o . Espero que no pierda propiedades y le esté echando a los bizcochos algo que no sirve :nodigona: .

Enlace al post

este tema me interesa...
a mi me quedo cristalizado tb,no a la semana nooooooo si no al cabo del rato.
lo meti en la cazuela otra vez y parecia q iba bien pero al enfriarse otra vez cristalitos :evil: eso si,a mi no me queda tan transparente.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...