Jump to content

busco una receta de musaka

Puntuar este tema:

laury28

Recommended Posts

Re: busco una receta de musaka

mousaka

ingredientes (6 personas)

100gr. de queso enmental
3 berenjenas, 1 cebolla, 2 zanahorias
1/2 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, 4 champiñones
50grs. de aceite de oliva
1 cucharadita de orégano, sal, pimienta, 1/2 cucharadita de nuez moscada
400grs de tromate triturado (natural o en conserva)
500grs de carne picada de ternera.

salsa bechamel

50gr. de aceite de oliva
65gr. de harina
500gr de leche
sal, pimienta y nuez moscada, a gusto

ponga el queso el vaso y rállelo programando 20seg. vel.7. Retiere del vaso y reserve. Corte las berenjenas, con la piel, en rodajas de 1 cm. de grosor. Colóquelas en el Varorma. Tape y reserve.
Ponga en el vaso la cebolla, la zanahorias, el pimiento el ajo y los champiñones. trocee 4 seg. vel. 4. Con la espátula baje los resots de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
Añada el aceite, los condimentos y el tomate triturado. Programe 7 minutos, temp. varoma, vel.1I
Incorpore la carne, remueva con la espátula, tape y sitúe el varoma con las berenjenas sobre la tapa. Programe 20 minutos, temp. varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.Cuando acabe el tiempo programado, retire el recipiente varoma.
Programe 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izq., vel. cuchara. Coloque el cestillo sobre la tapa para que evapore. Vuelque el contenido del vaso en un bol.
Sin lavar el vaso, prepare la bechamel. Vierta el aceite y la harina y programe 2 minutos, temp. varoma vel. 1
Añada la lecho y los condimentos y programe 7 minutos, tem. varoma vel.4.

Precaliente el horno a 200º

Mientras tanto, vaya montando la mousaka en una fuente refractaria untada con mantequilla, intercalando capas de berenjena con capas de carne.
Vvierta encima la salsa bechamel, espolvoree el queso reservado y gratine unos minutos hasta que esté dorado. Sirva caliente

Espero que sea esta. Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

13z1lqf.jpg

Tengo esta receta absolutamente espectacular de moussaka, que pertenece a un recetario de Sarah Woodward sobre la cocina mediterránea.

Es un libro muy interesante, ya que recoge las cocinas autóctonas en sus elaboraciones originales.

Para que me entendáis, esta Moussaka es a lo que conocemos con este nombre lo que la paella original valenciana es a paellador. Nada que ver.

La hemos repetido varias veces. Y a pesar de lo laboriosa, el resultado es tan rico que todo el mundo que la ha probado, se acuerda de ella.

Mi recomendación es dejar la carne hecha con un día de antelación, incluso las berenjenas fritas se pueden tener preparadas de antes. Y en el último momento, preparar el queso y montar.

Aquí voy, divido la receta en colores para facilitar la lectura:

1 Kg de berenjenas
Sal

LA CARNE:
2 cebollas blancas, picadas
Aceite de oliva (para freír)
750 gr carne de cordero picada (yo la suelo hacer con pollo)
1 cucharadita de canela molida
1 cucharadita de pimienta inglesa molida
Pimienta negra
250 ml de vino tinto
1 kg tomates de pera pelados, troceados y sin semillas (o una lata de kilo de tomate triturado)
1 cucharadita de tomate concentrado (si no tenéis, usad ketchup)
1 cucharadita de miel
4 cucharadas de perejil fresco, picado
1 cucharada de orégano seco
125 ml de caldo de cordero o pollo

EL QUESO:
500 ml de leche entera
125 gr de requesón
90 gr de queso feta
3 huevos grandes, más 3 yemas
Una pizca de nuez moscada
60 gr de pan blanco, rallado

60 gr de queso parmesano, rallado en el momento

INSTRUCCIONES

Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas de 5 mm. Ponerles sal para que suelten el amargor. Cuidado: no dejarlas más de 30 minutos, o quedará salado el plato.

Cocinar las cebollas suavemente en 45 ml de aceite (3 cucharadas) hasta que estén tiernas y transparentes, pero no doradas.

Subir el fuego. Añadir el cordero, las especias, la sal y la pimienta. Cocinar a fuego fuerte por 5 minutos, removiendo sin parar, hasta que la carne esté dorada.

Añadir el vino y dejar que burbujee 5 minutos. Agregar los tomates, el tomate concentrado, y la miel, bajar el fuego y dejar cocinar, sin tapar, 10 minutos, revolviendo de cuando en cuando.

Agregar las hierbas y el caldo, y cocinar a fuego medio 30 minutos, hasta que la salsa haya espesado bastante.

Mezclar con la batidora la leche, el requesón y el queso feta. Agregar los huevos enteros, y las yemas, batir bien y añadir la nuez moscada.

Calentar esta mezcla al baño maría lentamente, durante 15-20 minutos, revolviendo todo el tiempo, para espesarla. No hay que dejar que hierva porque el huevo se puede cuajar.

(Yo hago este paso en Thermomix, a 90 y con la mariposa, velocidad 3 y medio, y tarda media hora aproximadamente, aunque voy revisando la textura de cuando en cuando)

Enjuagar las berenjenas y secarlas bien. Freírlas y escurrirlas bien, secarlas con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Precalentar el horno a 180º.

Coger una fuente para horno grande, y sobre todo, profunda (la mía para 8 raciones se me quedó corta la última vez) y armar la moussaka de la siguiente manera:

(Fondo de la fuente)
Comenzar por una capa de berenjena
Poner una capa de cordero
Poner una capa de mezcla de queso
Otra capa de berenjena
Una capa de cordero
Otra capa de berenjena
Una capa de queso
(Arriba del todo)

Y espolvorear con parmesano rallado, mezclado con el pan rallado que teníamos reservado.

wmfa0k.jpg
Hornear 1 hora.

Enlace al post

:plas::plas::plas::plas: EnLaLuna, magnifica receta, de lo más auténtico que se pueda encontrar fuera de Grecia.

Es clavada a la que se hace en casa de mi amiga Natalia, en Spetses, una isla griega preciosa, donde nos acoge de cuando en cuando. Si buena es la receta, mejor aún poder acompañar a Anteia, la cocinera, al mercado.... :lol::lol:
La diferencia más notable es que antes de la última capa de queso pone rodajas de tomate ligeramente salteadas y que para rallar usa un queso griego sabrosisimo ( se llama kefalotyri) en lugar de parnesano.

Gracias por recordarmela, hace bastante que no la preparo. :):):beso::beso:

Enlace al post

:plas::plas::plas::plas: EnLaLuna, magnifica receta, de lo más auténtico que se pueda encontrar fuera de Grecia.

Es clavada a la que se hace en casa de mi amiga Natalia, en Spetses, una isla griega preciosa, donde nos acoge de cuando en cuando. Si buena es la receta, mejor aún poder acompañar a Anteia, la cocinera, al mercado.... :lol::lol:
La diferencia más notable es que antes de la última capa de queso pone rodajas de tomate ligeramente salteadas y que para rallar usa un queso griego sabrosisimo ( se llama kefalotyri) en lugar de parnesano.

Gracias por recordarmela, hace bastante que no la preparo. :):):beso::beso:

Gracias Balenciaga! Es verdad, todo el mundo tiende a pensar (yo misma hasta que descubrí esta receta) que la moussaka es lasaña de berenjenas y claro... no tiene nada que ver... tomo nota del queso, ya se lo estoy pidiendo a mi charcutero, me chiflan los quesos y poder descubrir sabores nuevos me entusisama, además probaré el tomate, tomo nota de todo para futuras mejoras

Gracias!
:beso:
Enlace al post

lo del tomate tiene buena pinta, gracias, tengo unas ganas de hacerla, pero al final los invitados vienen la semana que viene cuando lo haga pondré una foto, que tendré que investigar pero lo intentaré porque no lo he hecho nunca. Gracias a todas

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...