Jump to content

Tarta Ópera

Puntuar este tema:

seviyana_85

Recommended Posts

Dibujoj.JPG

Esta es una tarta que queda muy rica, incluso a mi que no me gusta nada el café me parece exquisita porque tiene solo un sútil sabor a café. Además se conserva muy bien durante 3 ó 4 dias en la nevera por lo que se puede dejar preparada con bastante antelación. Parece que lleva muchas cosas pero no es tan difícil de preparar y una vez que están hechos todos los componentes se monta de seguida. Con estas cantidades sale una banda de 30 cm de largo por 10 cm de ancho.

Bizcocho Joconda ( lo podeis usar para hacer las tartas que querais, es como si fuera un genovés, pero de almendra)

6 huevos
230 gr de almendras en polvo
100 gr de azúcar glass
70 gr de harina floja
50 gr de mantequilla
4 claras de huevo
160 gr de azúcar

Esponjar los huevos con el azúcar glass y la harina de almendra hasta que doblen su volumen. Añadir poco a poco con movimientos envolventes la harina tamizada y la mantequilla fundida. Aparte montar las claras con el azúcar a punto de nieve. Mezclar las claras montadas sobre los huevos montados poco a poco con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezla. Extender la mezcla en la bandeja del horno con papel de horno para que no se pegue ( o en 2 tandas según el tamaño de la bandeja de nuestro horno) y hornear a 220 grados unos 4 minutos o hasta que cuando pinchemos con la punta del cuchillo esta salga limpia. Dejar enfriar y cortar el bizcocho del tamaño que queramos hacer la tarta teniendo en cuenta que necesitaremos 5 capas de bizcocho, ya digo que sale muy bien cortándolo en tiras de 30 cm de largo por 10 cm de ancho.

Almíbar de café:

150 ml de café solo
50 gr de azúcar

Dar un hervor y apartar.

Crema de café:

4 yemas
210 gr de mantequilla a temperatura ambiente
90 gr de azúcar
45 ml de café solo

Hacer un almíbar con el caféy el azúcar a punto de bola floja y montar las yemas hasta que doblen el volumen, una vez montadas sin parar de batir le vamos añadiendo el almíbar recien apartado del fuego en hilo muy muy fino ( esto es mejor si lo hacemos en la th o en la kenwood)

Dibujoj.JPG

y seguimos batiendo hasta que cuando toquemos por fuera el bol donde estamos montando la mezcla esté templado y no muy caliente. Y añadimos la mantequilla a daditos batiendo hasta que esté incorporada. La cantidad resultante se tiene que dividir en 3 partes iguales ya que la tarta lleva 3 capas finas de esta crema. Meter un poco al frío hasta que esté manejable que se pueda extender dándole forma.

Dibujoj.JPG

Para la ganaché de chocolate:

150 gr de chocolate fondand
110 gr de nata líquida
20 gr de azúcar invertido
25 gr de mantequilla

Calentar la nata con el azúcar invertido y esto lo volcamos sobre el chocolate troceado que tendremos en un bol, el calor de la nata hará que se derrita sin necesidad de fundirlo aparte.Batimos bien hasta que esté homogéneo y brillante. Dejamos templar y cuando esté a unos 40 grados le añadimos la mantequilla a daditos batiendo bien hasta que esté homogéneo. La cantidad resultante la dividremos en dos partes iguales ya que la tarta lleva dos capas de esta ganache.

Cobertura de chocolate:

150 gr de chocolate fondand
60 gr de mantequilla

Fundir al baño María o en el microondas el chocolate troceado con la mantequilla en daditos y mover bien hasta que esté homogéneo.

Montaje:

Esta tarta se monta del revés, por lo que tenemos que cojer una hoja de papel de acetato ( el plástico transparente que se usa para encuadernar, lo podeis comprar en la papelería) cortarlo del mismo tamaño que el bizcocho y sobre el extender con una espátula intentando no salirse de los bordes ( o puesto en un molde si lo tenemos) una de las capas de crema de café. ¿ Por qúe queremos que la capa de crema de café quede arriba? Porque al darle la vuelta y poner si la cobertura de chocolate para cubrir nuestra tarta, sobre el bizcocho, al ser esta tarta tan densa y cortarla se separaría el chocolate del bizcocho, por que si la capa que queda arriba es la de crema de café al solidificar el chocolate sobre ella agarrará más y quedará el corte perfecto.

Pues como decía.. la primera capa la extendemos de crema de café, intentando no salirnos de los bordes, aquí se ve muy grande porque es una tarta hecha tamaño industrial jeeje

Dibujoj.JPG

Encima ponemos una capa de bizcocho y pincelamos con una brochita por todo el bizcocho del almibar de café.

Dibujoj.JPG

Ponemos una capa de ganache de chocolate

Dibujoj.JPG

Encima otro bizcocho calado con el almibar, otra capa de crema de café, otra capa de bizcocho calado, otra capa de ganache, otra capa de bizcocho calado, la última capa de crema de café, y otro bizcocho calado, y reposamos en la nevera 1 hora.

Entonces le damos la vuelta, le quitamos el papel de acetato con cuidado y nos encontramos la primera capa de crema de café

Dibujoj.JPG

Y sobre esta extendemos la cobertura de chocolate templada intentando no manchar los bordes

Dibujoj.JPG

Si los manchamos un poco no pasa nada, laminamos finamente el borde con el cuchillo y se nos quedarán las capas a la vista, queda muy bien así. Y decoramos por encima con unas tiras de chocolate blanco fundido o con lo que queramos.

Así quedará nuestro corte

Dibujo.JPGOtros sabores para esta tarta

En vez de hecharle a la crema café podemos sustituírlo por agua y añadir al final del proceso con movimientos envolventes praliné de frutos secos o frutos secos en polvo, o canela, o cacao en polvo...
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Tarta Ópera

me alegro de que os guste la verdad que está muy buena tanto para quien no le gusta nadita el café ( como a mí..) como para quien le encante :D:D:D:Dprisi24 no puedes sustituir el azúcar por azúcar invertido, este es 3 veces más dulce y aporta una elasticidad y untuosidad al preparado que no aporta el azúcar normal, puedes hacer este azúcar de forma casera, escibí un artículo en mi blog sobre como hacerlo los usos, propiedades y las cantidades que hay que poner en las recetas que hagamos, te lo dejo aquí :)http://pasteleriareposteria.blogspot.com/2009/02/azucar-invertido.html

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...