Jump to content

ECLAIR Y LUCIA88,POST MEXICANO(LAS RECETAS EN LA PAG 1)

Puntuar este tema:

Invitado

Recommended Posts

Hola chicas:
Como os prometi,os ire poniendo en este post las recetas que os interesen de la comida tradicional mexicana.
1º os pondre,para que entendais algunas cosas,pues algun vocabulario y curiosidades.
Luego os pondre,alguna de las recetas tradicionales.
Yo las guardo con mucho cariño
Mexico es la ilusion de mi vida y espero que algun dia pueda ir.Pero no a tirarme en un complejo hotelero si n salir d el,no.Quiero conocer el verdadero Mexico,con todo.

VOCABUARIO:
Chiquigüites: Es un cesto de mimbre,donde las mujeres mexicanas colocan las tortillas calientes tapadas con un paño.
Jicomate: Es el tomate rojo.
Tomate: Es el tomate verde.
Frijoles: Habas pintas o moritos.
Camaron: Las gambas.
Comal: Plancha donde se elaboran las tortillas.
Lienzo: Es un trapo,paño o rodillo,depende de como lo llameis.
Totopos:Tortillas fritas en pequeños triangulitos,en tex-mex son conocidas como nachos.(ME ENCANTA EL NOMBRE DE TOTOPOS :) )
Manteca: manteca de cerdo
Mantequilla:manteca española
Elote: Maiz tierno
Tortillas:Pues lo que nosotros llamamos tortitas.(osea ,las mexicanas)

Curiosidades:
El MAIZ AZUL se puede emplear para postres ,las tortillas elaboradas con este maiz salen azules.( en España aun no lo he encontrado)
El MOLE contiene mas de 30 ingredientes y entre ellos se encuentran 16 variedades de chiles.
En Mexico se utilizan las hojas del tomate verde como levadura.
En Mexico los chicharrones son gigantes (como una sarten) y se venden acompañados de una salsa muy picante-

RECETAS

Guacamole
Sopa de aguacate
Salsa pico de gallo (buenisima para acompañar carnes)
Ceviche ( me encanta)
Quesadillas de flor de calabaza ( uff sin palabras)
Dulce de piña
Crema de aguacate
Quesadillas de queso
Quesadillas de patata y chorizo
Arroz a la mexicana
Pollo con mole
Frijoles de olla
Frijoles refritos
Tostadas (es que me encantaron!!) (es un plato,no postre)
Tacos
Muss de mango
Muss de güallaba
Coctel margarita
Coctel vampiro
Tamales con pollo
Pastel indio ( se prepara en las fiestas,es un plato,no postre)
Salsa verde picante
Chicharrones
Pizza mexicana
Tortillas de trigo
Sopa de elote
Rosca de elote
Huevos al rabo de mestiza
Aguacates rellenos
Crema de aguacate (para el cutis)
Crema de platano y miel (para el cutis)
Pastel de mole
Rompope ( esto es exquisito,es una bebida)
Cafe de olla
Tarta de datiles y nueces
Huevos con chile
Bacalao a la mexicana (buenisiiimo)
[.
:beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: ECLAIR Y LUCIA88,POST MEXICANO

Hola Lila que reportaje mas interesante el que has puesto, me encanta la cocina Mexicana, es deliciosa, si pudieras poner la receta del ceviche, frijoles de olla, frijoles refritos, yo los hago a mi manera pero algo le falta??.

Gracias

Enlace al post

Eclair,los chicharrones son cortezas enorrrrrrrrmesssssss.
ok,entonces quereis las recetas de los frijoles,ceviche ,tostadas... y que quesadillas quieres eclair?

TOSTADAS
iNGREDIENTES:
1300 cabecera de cerdo
agua
sal
perejil
2 cebolls
1 diente de ajo
1 bote de tomate natural
Chile
lechuga
200 gramos de queso de burgos
pimiento rojo
1 chorro de nata liquida
salsa pico de gallo
harina maseca(esta es para preparar las toortillas)
ELABORACION
se preparan frijoles refritos
el cabecero de cerdo se cuece en agua ,sal,perejil,y la cebolla
en una sarten freimos dos cebollas muy picadas,el diente de ajo,y dejamos pochar
cuando la cebolla este pochada se le añade la carne muy desmenuzada y una lata de tomate y chile machacado. la ponemos a cocer lentamente.
con el harina preparamos unas tortillas muy finas,si haceis como os digo con el plato quedan finisimas,y despues las freimos en abundante aceite.
COLOCACION
Se pone sobre las tostadas,1º los frijoles refritos
2º la carne
3º la lechuga en juliana
4º queso de burgos desmenuzado
5º un chorrito de nata
6º pimiento morron para adornar
y lo acompañamos de la pico de gallo

SALSA PICO DE GALLO1 TOMATE
1/2 CEBOLLA
3 O MAS CHILES JALAPEÑOS
OREGANO
(podemos poner la misma cantidad de chile que de cebolla.asi esta mas bueno)
se pica todo muy pequeñito y a mano,y lo mezclamos con el oregano.

FRIJOLES REFRITOS500 GRAMOS DE MORITOS
SAL
PEREJL
1 CEBOLLA
2 DIENTES DE AJO
Cocemos los moritos,recordar ponerlos a remojo
los cocemos con la cebolla.sal,perejil,y el ajo
cuando estan cocidos se les quita el agua,y se frien constantemente con aceite,se van machacando pero sin llegar a hacer pure y se les pone sal.

CEVICHE1/2 kilo de pescado blanco
1 taza de tomate triturado=2 tomates medianos
1/2 cebolla o 1 aguacate( al gusto)
6 limones (jugo)
chiles jalapeños (al gusto,1 o 1/2)
cilantro
oregano
3 cucharadas de oliva

Cortamos en daditos muy pequeños el pescado,poniendolo a macerar en el jugo.este que cubra el pescado.
4 o 5 horas en la nevera
luego transcurrido el tiempo,lo escurrimos mucho
lo ponemos en un bol y añadimos la cebolla muy picada,el chile triturado,el cilantro.aceite,oregano,sal y el tomate muy picado .lo mezclamos y en mexico lo sirven con galletas saladas.

QUESADILLAS DE QUESO

(Para la masa)
Agua templada
Harina minsa

Elaboracion:
Se le añade el agua y el harina
Se amasa procurando que la masa no se pegue a los dedos,pero que quede blandita.
Se hacen las bolas del tamaño de un huevo,y cmo ya os conte las colocamos sobre una bolsa o papel de horno y aplastamos con el plato
RELLENO:
Simplemente unos tranchetes :lol:
Cortamos el tranchete en 4 tiras y ponemos3 por quesadilla.
Rellenamos las tortillas.las doblamos como empanadillas,ayudandobos del papel del horno o la bolsa y las freimos en abundante aceite

TACOS
Ingredientes:
Se preparan unas tortillas con la harina maseca
Preparamos el cerdo como para la receta que os puse de las tostadas
ELABORACION:
Se preparan las tortillas y cuando esten calientes se enrrollan cn la carne.
Se frien con la parte del cierre hacia abajo,y las colocamos sobre papel absorvente.
Las colocamos sobre una fuente ,con lechuga,,queso de burgos desmenuzado y un chorro de nata liquida .
Recordad hacemos las tortillas 1º a la plancha y luego las rellenamos,cerramos y freimos.

AGUACATES RELLENOS

Ingredientes:
2 aguacates negros
lechuga
mayonesa
aceite
vinagr
sal
galletas saladas
gambas peladas ( recordar que los llaman camarones)
1/2 cebolla
1 lata de pimientos

Abrimos los aguacates a la mitad tipo lancha y se le quita la carne,les damos un cortecito por fuera para que asienten en el plato.
aliñamos la lechuga para hacer una cama,colocamos los aguacates sobre la cama y l añadimos aceite ,vinagre y sal.
Picamos mucho la cebolla,la mezclamos con la mayonesa,el relleno del aguacate,unas gotas de limon,las gambas.
rellenamos los aguacates y colocamos sobre ellos tiras de pimientos.
Podemos añadir tambien carne de cangrejo y un chile.

ROMPOPE

ESTA BEBIDA ME ENCANTA,AGUANTA COMO DOS MESES EN LA NEVERA Y SE PREPARA PARA LAS CELEBRACIONES ,TIPO PONCHE.

INGREDIENTES:
300CL DE AGUA
300 GRAMOS DE AZUCAR
8 YEMAS
1 LATA GRANDE DE LECHE CONDENSADA
2 RAMAS DE CANELA
UN POCO DE VAINILLA LIQUIDA
1 COPA DE RON (SI QUEREIS MAS PUES MAS)

150 GRAMOS DE ALMENDRA MOLIDA O EN POLVO

ELABORACION.
Con el azucar ,el agua y la canela preparamos un almibar.
En un bol ponemos la leche condensada,las yemas,la vainilla,el ron,y el almibar frio.
Se bate y se cuela y agregamos el almendra y batimos mucho,mucho,.mucho-.
Lo metemos en la nevera y dura mas o menos un mes.

CAFE DE OLLA

A MI ME ENCANTA ESTE CAFE Y SI TENEIS UNA OLLA DE BARRO ESTA AUN MAS RICO.

IMGREDIENTES:
1/2 TAZA DE AZUCAR MORENO
3 CLAVOS DE OLOR
2 PALOS GRANDES DE CANELA
7 TAZAS DE AGUA DE LAS DE CAFE SOLO
3 TAZAS DE CAFE MOLIDO GRUESO

ELABORACION:
En la olla de barro,se pone el agua,azucar,los clavos y la canela.
dejamos a fuego medio hasta que hierva.
despues de que hierva,agregamos el cafe molido con una cuchara d palo y lo removemos hasta que comienze a hervir.
lo dejamos hervir un minuto.
lo dejamos reposar tapado unos minutos y lo colamos.

TARTA DE DATILES Y NUECES

INGREDIENTES:
1 Lata grande de leche condensada
8 huevos
1 chorrito de vainilla liquida
250 gramos de nueces picadas
250 gramos de datiles picados
4 galletas maria
Mantequilla para untar

ELABORACION
Se unta el molde con la mantequilla
Molemos las galletas y se ponen en el molde
Con la batidora batimos la leche condensada,huevos y vainilla,una vez batido añadimos los datiles y las nueces.
Lo metemos al horno por espacio de una hora mas o menos.
Sabremos que esta listo cuando al pincharlo la aguja sale limpita.

MOUSSE DE GÜALLABA
La güallaba la encontrareis en el hipercor en una pequeña nevera que tienen cerca del pasillo de las mermeladas,es como un paquetito de membrillo.

Ingredientes:
1 tarrina de crema de güallaba
1/2 litro de leche
1/2 litro de nata liquida

Elaboracion
Mezclamos todos los ingredientes
Lo batimos todo muy bien,lo metemos en copas y lo adornamos cn nata y barquillos.Se come muy frio.
NOTA:A mi particularmente me parece muy muy dulce,pero le gusta a todo el mundo.

COSTEL MARGARITA

Ingredientes:
200ml de tequila blanco
100 ml triple seco ( lo hay de la marca larios)
100 ml de zumo de limon
sal

Elaboracion:
Mezclamos en una coctelera todos los ingredientes con hielo picado.
El borde de la copa se unta con limon,en un plato se pone un montoncito de sal y apretamos bien el borde de la copa en el montoncito,y vereis que queda un bordecito de sal,que al beberlo es la gracia que tiene.

COCTEL VAMPIRO

Este es el que mas me gusta :)

Ingredientes:
200 ml de tequila blanco
100 ml granadina
100 ml zumo de pomelo
Azucar moreno

Elaboracion:
Hacemos lo mismo,mezclamos todo menos el azucar en la coctelera.
El borde de la copa lo untamos cn limo y luego hacemos como en el margarita,ponemos el azucar,apretamos bien el borde de la copa y ha disfrutar

PASTEL INDIO
Este pastel a mi me ha encantado hacerlo pq queda muy vistoso.La unica pega que tenemos es,que como no te guste el Mole,la llevamos clara.
Recordad que el mole se vende en los super en vasitos,suele estar dnd las salsas y no lo hagais con agua si no con el caldito de un buen cocido por ejemplo.

Ingredientes:
1 pollo o 4 muslos
2 tazas de harina minsa
1/2 cucharadita de sal
1 taza de harina de trigo
150 gramos de manteca de cerdo
1 cucharadita de royal
1/4 litro de nata
150 gramos de tranchetes
2 tazas de mole preparado

Elaboracion:
Preparamos el mole ligerito y cocemos el pollo
Preparamos las tortillas con las harinas,la manteca,sal,el agua y royal. (como veis estas tortillas son distintas)
Hacemos las tortillas un poco en la plancha y luego las freimos
Engrasamos un molde
Despues de fritas las tortillas las bañamos en el mole ligero
y comenzamos a montar...
1º tortilla bañada,2º pollo 3ºnata 4º queso 5º tortilla bañada....
y a si sucesibamente,procurando terminar con la tortilla.
Esta ultima tortilla se adorna con nata y queso y lo gratinamos un poco.

BACALAO A LA MEXICANA
Ya lo hice no se cuantas veces porque es un plato que me encantaaaaa

Ingredientes:
500 gramos de bacalado desmigado (salado)(yo compro migas de bacalao)
4 cebollas medianas
1 bote grande de tomate triturado mas o menos unos 800 gramos
2 Guindillas verdes (de estas que se compran a granel en vinagre)
1 lata grande de pimientos
1 lata pequeña de aceitunas
2 huevos cocidos
perejil

Elaboracion:
Ponemos dos dias antes a desalar el bacalao
Lo secamos con un paño y lo desmenuzamos CON LOS DEDOS
Picamos la cebolla con la picadora y la ponemos a pochar
Una vez pochadita y dorada añadimos el bacalao y lo dejamos cocer unos 5 o 10 minutinos
Cuando este listo añadimos toda la lata de tomate,el perejil picadito,las guindillas troceadas,las aceitunas (todas menos 4 o 5 que dejamos para adornar),los pimientos troceados (dejando 1 para adornar)
lo dejamos cocer como30 minutos.
Cuando ya esta cocinado,partimos en gajos los huevos y lo colocamos por encima.
NOTA: Como acompañamiento ponemos por encima unas patatas fritas en cuadraditos.

GÜACAMOLE

Ingredientes:
6 aguacates
La mitad de un jalapeño (yo entero)
1/2 cebolla
Cilantro
3 Tomates
Sal

Elaboracion:
Machacar la pulpa del aguacate con un tenedor.
Picamos muy pequeña la cebolla con el jalapeño y lo añadimos al aguacate-
Ahora picamos el tomate y lo añadimos a la mezcla anterior y la sal.
Lo mezclamos todo bien y colocamos la pepita del aguacate en medio del Güacamole.esto evita que se oscurezca.
Lo acompañamos de nachos.

Enlace al post

:plas::plas::plas: Es una idea genial, creo que somos bastantes las que nos gusta la comida mexicana, mi cuñada es de allí y algún día me gustaría sorprenderla con alguna comida típica mexicana, lleva 3 años aquí sin poder volver a mexico a ver a su familia y les echa mucho de menos.
En mi humilde opinión te diría que pongas todas las recetas, todas me parecen geniales y que las fueras poniendo según el orden que tu quieras, porque sino me parece que te vamos a volver loca. De todas formas y como lo hagas, será genial.
Gracias por ponerlas, estaré atenta. :plas::plas::plas::coqueta::coqueta::beso::beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...