Jump to content

licor café gallego

Puntuar este tema:

natalc

Recommended Posts

Esta es una de las mejores recetas que puedo compartir. En Galicia es uno de los licores más consumidos, en casa lo hacemos desde siempre.
Es muy sencillo, os animo a probarlo. Quien lo prueba, repite! :fiesta:2dipnjn.jpg

Ingredientes:
-4 litros de orujo (mejor si es casero o a granel).
-200 gr de café torrefacto entero.
-2 kg de azúcar
-1 litro de agua.
-1 cafetera de café torrefacto.

En un recipiente con tapa (que no sea de plástico) ponemos el aguardiente y el café, removemos bien y dejamos reposar durante unos 10 días. Removeremos al menos una vez al día, mejor si son dos.
Pasados estos 10 días, colamos la mezcla y reservamos.

Ponemos el litro de agua en el mismo recipiente donde estuvo reposando el orujo, todavía con los granos de café, para aprovechar todo lo posible la "sustancia" que pueda quedar. Colamos con el mismo procedimiento que antes, y lo vertemos sobre los 2 kg de azúcar.
Llevamos al fuego para hacer un almíbar.
Lo dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que esté denso.
Apagamos el fuego, y dejamos enfriar hasta que esté a temperatura ambiente (tarda bastante, unas 5-6 horas).

Hacemos una cafetera de café torrefacto, que le dará más color y sabor a café al licor. Este paso no es obligatorio, pero le da un toque bastante bueno. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, también.

Una vez que esté todo a la misma temperatura, mezclamos y….¡el licor está listo!
Dejamos reposar un rato, para que se mezclen bien los sabores, y probamos. Si está demasiado fuerte, podemos hacer un poco más de almíbar, otra cafetera de café o ambas cosas, y añadírselo cuando estén a la misma temperatura, esto parece ser que es importante.

Embotellamos… ¡y a disfrutar! :up:

¡Con unas galletas o unas rosquillas está de vicio!
xmn66b.jpg:beso::beso: Os invito a un chupito! :beso::beso:

En el blog teneis un pequeño paso a paso, por si os animais a hacerlo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: licor café gallego

Pregunta, pregunta! :up:

El torrefacto es un tipo de tueste del café.
Podemos encontrarlo natural, mezcla (con diferentes porcentajes de uno y otro) y torrefacto.

Lo que distingue al torrefacto creo que es que le echan azúcar para tostarlo, para que haga como una costrilla caramelizada. Es más fuerte que el resto, y tiene más color también, el café sale más oscuro.

Fíjate en el súper, hay de estos 3 tipos (al menos)

:beso:

Enlace al post

Tenía más preguntas pero me he pasado por tu blog y el paso a paso está clarisimo :up:
Yo creo que también lo haré mas flojillo aunque probaré primero la original.
Otra cosilla, yo orujo a granel no creo que encuentre y casero como no sea muy fácil de hacer :nodigona: como que tampoco. ¿Qué me recomendarias?

Enlace al post

Natalc es tal y como lo hago yo, salvo que le pongo el azucar un poco o ojo, aunque más o menos con esas cantidades. Solo añadir que es un licor del que merece la pena hacer más cantidad porque gana mucho con el reposo. Si lo dejas reposar unos meses ya embotellado está mucho más rico todavía, y ya es decir.
:plas::plas::plas:

Enlace al post

Mamimanazas, si no lo encuentras a granel, puedes comprarlo en botellas en el súper (si no lo encuentras en uno normal, en carrefour o alcampo supongo que si). :up:

Xelene: es cierto, gana con el tiempo. En mi casa solemos hacer por lo menos el doble de esta receta, pero me pareció mucha cantidad para ponerla en el foro.
Eso sí, entre alguna botella que regalamos y el que bebemos, no le damos mucho tiempo a que repose...jajaja! :fiesta:

Un beso! :beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...