Jump to content

Empanada gallega - Horno turbo convección

Puntuar este tema:

Linguini

Recommended Posts

Hola amig@s
este es mi primer post :nodigona:... espero que os guste :nodigona:...

Hace algún tiempo que no preparaba empanada, y aprovechando que el horno de convección no pone la cocina como una sauna me he animado (es que estaba de antojo :lol: :lol: ). Esta la he preparado de carne...

Os pongo los pasos, y fotos...

Ingredientes:

Para la masa:
1/2 Kgr harina de fuerza
11 gr levadura de panadería seca (equivale a 28gr de levadura fresca)
Un huevo
Un vaso de leche
Sal

Para el relleno:
1/2 Kgr pechuga pollo en trocitos pequeños
1/4 Kgr de beicon
1 chorizo fresco
Cebolla, aceite de oliva y sal
Un huevo (para pintar la masa)

Preparación:
La masa se puede hacer de hojaldre, pero prefiero hacerla de forma clásica, ya que el inconveniente del hojaldre es que un alimento con alto contenido en grasas saturadas :grrr:

Para preparar la masa, se bate el huevo y se mezcla con la leche tibia. Añadimos un poco de sal.

Se mezcla la harina con la levadura; a continuación formamos un volcán, y añadimos la mezcla anterior. Se trabaja la masa hasta que se despegue de las manos.

(Si se utiliza una amasadora, se tienen que poner primero los líquidos, y después añadir la mezcla de harina y levadura)

Se cubre la masa con un paño de cocina y se deja en un lugar libre de corrientes de aire, a unos 25º...30ºC, hasta que duplique su volumen (unos 45...60 minutos).

Mientras esperamos, se puede ir preparando el relleno. En este punto, hay infinidad de posibilidades... además de esta la suelo hacer de atún (que sería parecido a un pisto con el añadido del atún).

Sofreír el pollo a fuego fuerte con aceite de oliva, hasta dorarlo; picar la cebolla, añadirla al pollo y pocharla a fuego más moderado.

Una vez pochada, echar un poco de sal, remover y añadir el chorizo en rodajas (o desmenuzado), y el beicon partido en trocitos. Dejar un poco más para que se termine de hacer.

Como ya comenté antes, hay muchísimas posibles combinaciones para el relleno... ya sabéis, para gustos hay colores :)

Después se prepara la base de la empanada. Para ello se coge la masa ya levada, y se trabaja un poco sobre una superficie enharinada. Se apartan 3/4 partes de la masa para formar la base, ya que esta tiene que ser más gruesa que la tapa.

La extendemos con un rodillo, dándole la forma del recipiente y de manera que sobresalga por los lados.

Embadurnar el interior del recipiente con un poco de aceite (también se puede poner del relleno); colocar en el recipiente la masa de la base, procurando que quede centrada y con cuidado de que no se rompa. Con un tenedor pinchar la masa:

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/15025/01_Empanada.jpg

Distribuir el relleno:

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/15025/02_Empanada.jpg

Preparar a continuación la tapa con el resto de la masa: extender con un rodillo sobre una superficie enharinada, y colocarla encima del preparado anterior. Recortar la masa sobrante de la tapa; recortar también un poco de la masa de la base, e ir cerrando los bordes con la parte que sobresale de la base. Una vez cerrada, pinchar la masa con un tenedor; pintar con el huevo batido:

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/15025/03_Empanada.jpg

Precalentar el horno a 150º, y meter la empanada. Yo he puesto el recipiente encima de la rejilla baja, y con el aro extensor puesto.

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/15025/04_Empanada.jpg

Respecto a los tiempos y temperaturas, la he tenido 10 minutos a 150º + 5 minutos a 180º.

Dar la vuelta, y dejar el mismo tiempo (10 minutos 150º + 5 minutos 180º)

NOTA: al dar la vuelta hay que tener cuidado, ya que además de estar caliente el horno y el recipiente, la base está algo cruda.... de hecho, esta es la parte más "complicada", pero eso es como todo: con la segunda se mejora la técnica :) ...

El resultado:

http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/15025/05_Empanada.jpg

Por último, añadir que con la masa sobrante, he preparado un bollo preñao (se puede ver en esquina superior izquierda de la tercera fotografía). Se extiende la masa, y se envuelve un chorizo fresco; se cierran los lados; se pincha con un tenedor la masa, se pinta con huevo y al horno (la temperatura y tiempos son parecidos)

Estaba muy rica... como os comenté, espero que os guste :) ...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Empanada gallega - Horno turbo convección

Pó dió Lingüini, qué pintaza tiene esa empanada!!!! Ha quedado perfecta :plas::plas::plas::plas::plas:

Me anoto tu receta, que nunca la había hecho con embutidos, pollo, etc.
:up::beso::beso::beso::beso::beso:

Que pinta tiene la empanada :plas::plas: me comería un buen trozo :D

gracias por el paso a paso :beso::beso::beso:

:plas::plas::plas: Estupenda!

Que pinta mas buena tiene la empanada.

Menuda pinta que tiene esa empanada :plas::plas::plas: ' date='te ha quedado de lujo y ese paso a paso magnífico :wink: :beso::beso::beso::beso::beso:[/quote']

Te ha quedado estupendisima

:plas::plas::plas::plas::plas:

Enlace al post
Brujita gallega

Re: Empanada gallega - Horno turbo convección

una recetita mas que queda apuntada :burla: ya que soy otra mas que se une al club del hornito ,estoy esperando que me llegue como agua de mayo :lol::lol: que buenissima que tenia que estar la empanada ademas !de mi tierra! :beso::beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...