Jump to content

OT: ¿Cuál es tu fobia?

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Aproximadamente, el 10% de la población padece alguna fobia específica. Existen muchos tipos de fobias específicas (alturas, pájaros, insectos, oscuridad, serpientes, suciedad...).
Las fobias se caracterizan por:
(1) Existencia de miedo desproporcionado en relación con la amenaza real de la situación. Es decir, el miedo es claramente superior al que cabría esperarse dadas las características de la situación.
(2) El miedo conduce a la evitación de la situación temida.
(3) No existe una posible explicación lógica del fenómeno; la persona es consciente de su irracionalidad.
(4) El miedo sobrepasa el posible control voluntario (no es fácil de controlar)
(5) Produce cierto grado de malestar o sufrimiento.

Seguro que alguna de vosotras cumple los criterios para el diagnóstico de una fobia. Los criterios son los siguientes:
A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (por ej. volar, precipicios, animales, inyecciones, visión de sangre).
B. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. (En niños, la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos).
C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. (En niños puede no aparecer este reconocimiento).
D. La/s situación/es fóbica/s se evita/n o soporta/n a costa de una intensa ansiedad o malestar.
E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la/s situación/es temida/s interfiere/n acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.
F. En los menores de 18 años, la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.
G. La ansiedad, la crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicas no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ej. un trastorno obsesivo-compulsivo (por ej. miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (ej. evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separación (por ej. evitación de ir a la escuela), fobia social (por ej. evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

¿Creéis que tenéis una fobia? ¿Os animáis a compartirlo?

(edito para corregir error ortográfico)

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Elizabeth_ast87

Re: OT: ¿Cuál es tu fobia?

Siempre he llevado muy mal ver una araña, ya puede estar a dos metros de mi con un cristal de por medio que lo más probable es que me ponga a gritar y a correr en dirección contraria... :lol:
Pensandolo en frio se que es absurdo pero no lo puedo evitar, me supera :nodigona:

Enlace al post

A las arañas, parezco tonta cuando veo una... :nodigona:

También a los sitios altos, tengo la impresión de que voy a tirarme de cabeza @_@

A la sangre, pero una cosa tremenda...Que no puedo con ella, me dan crisis de ansiedad y pierdo el conocimiento, un horror...

Y luego está la dichosa agorafobia :herida:

Enlace al post

A los bichos y más en concreto a las arañas, aunque avispas-abejas y bichitos de la humedad (ciempies?) también me dan pánico
Y luego las agujas... no puedo ver una cerca que me da la impresión de que me la van a clavar D: sobre todo si alguien la tiene en la mano (ya sea de jeringuillas como agujas de coser o alfileres)

A las arañas les tuve tanto pánico que de niña antes de dormir miraba la cama porque tenía miedo a que hubiese arañas en mi cama, pánico que me duró un curso escolar entero D:
con las agujas he soñado alguna vez (pesadillas, claro) XD

Enlace al post

A las arañas, parezco tonta cuando veo una... :nodigona:

También a los sitios altos, tengo la impresión de que voy a tirarme de cabeza @_@

A la sangre, pero una cosa tremenda...Que no puedo con ella, me dan crisis de ansiedad y pierdo el conocimiento, un horror...

Y luego está la dichosa agorafobia :herida:

Sonipa, simplemente porque lo sepas y como dato "curioso/interesante.

Aunque la agorafobia este incluida como fobia, no es una fobia específica. Realmente no sé qué datos se han tenido en cuenta para la elaboración de los tipos y subtipos de fobias, pero la agorafobia forma en sí misma una categoría. Supongo, y digo supongo porque no lo he estudiado ni leido, que se debe a que en la agorafobia no se da un objeto concreto hacia el que se presente un miedo excesivo. También ocurre esto en la fobia social. Pero es simplemente una suposición, como ya he dicho.
Enlace al post

Parece de risa pero:
* A los peces.... Si yo estoy en la playa (en el agua) y alguien dice: Mira un pescao!! Yo ya estoy fuera, todo el mundo dice que se asustan de las personas pero.. si hay uno o me roza o lo piso seguro.... Ay!!!!!

* A los pájaros, no soporto su aleteo... uf!!!

* A los bichos en general

Pensareis que soy tonta pérdida pero... no lo puedo evitar

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...