Jump to content

RECETAS DULCES DE NAVIDAD AÑO 2009 {no escribir}

Puntuar este tema:

lolitoba

Recommended Posts

Mi roscón con personalidad propia {Florelila}

http://2.bp.blogspot.com/-YrdKiJtf5MY/TwoIN7L2O8I/AAAAAAAACK8/KjjeTL3vy4o/s640/roscon1.jpg

Iba a ser un roscón con agujero pero en el último levado se me reveló y salió un hibrido entre roscón y toña, pero estaba rico y esponjoso así que he decidido ponerlo para que lo veais.
http://4.bp.blogspot.com/-gFoRMIzhD0A/TwoJDec8dNI/AAAAAAAACLE/iJpVCcuXKLA/s640/roscon2.jpg
Este no lo rellené es una receta que aguanta tierno varios días.
http://4.bp.blogspot.com/-H1qCBpoW8qA/TwoKyYU40_I/AAAAAAAACLc/bbmPZb21aO0/s640/roscon7.jpg

El segundo roscón que me salió con la masa si que lo rellené con trufa:
http://1.bp.blogspot.com/-cjyb9Nfv23Y/TwoJf_CmAOI/AAAAAAAACLM/LNokCi8x5aI/s640/roscon3.jpg
Los palillos que están en el roscón no se me olvidó quitarlos para la foto, es que quería que vieseis un truco para cuando al cortar un roscón le ponemos dos palillos en paralelo y después de ponerle el relleno hacemos que coincidan los dos palillos y así queda por todo igualadito el roscón, eso sí, al ir a servirlo hay que quitar los palillos.
http://3.bp.blogspot.com/-L7ucBT-3IYE/TwoKPah0KYI/AAAAAAAACLU/2DGp3m2SkVE/s640/roscon4.jpg
La masa por falta de tiempo en casa la dejé levando más rato que los primeros roscones y yo creo que por eso salieron tan "hermosotes".
La receta la he copiado a Cristina que imagino que la mayoría conoceis su blog Kanela y limón, la verdad es que la receta tal y cómo la tiene ella explicada con fotos paso a paso, si los sigues claro, te salen los roscones "bordados", su receta pinchando aquí.

Imagino que ya estareis hart@s de tanta foto y lo que quereis es ver la receta, vamos con ella:

Ingredientes:

Para el pie de masa o prefermento:

50grs. de harina de fuerza.
16grs. de levadura fresca de panadería.
10grs. de azúcar normal.
30grs. de leche tibia o a temperatura ambiente
Para la masa del roscón:

3 huevos (156grs)
70grs.de mantequilla derretida.
Ralladura de un limón o el equivalente a 5 grs.
Ralladura de 1 naranja o el equivalente a 5 grs.
10grs. de esencia de azahar. (yo utilicé 20grs. aroma de agua de azahar de Vahine que suele haber en todos los supers)
40grs. de leche tibia o a temperatura ambiente.
20grs. de zumo de naranja.
80grs. de azúcar normal.
Todo el prefermento.
400g de harina de fuerza + 50g si la necesitamos, que va a ser que sí.
4grs. de sal (yo puse 3 grs.)
PREPARACION:
Primero hacemos el prefermento y para ello colocamos en un recipiente la harina con el azúcar, le desmenuzamos la levadura y añadimos la leche. Removemos bien con una cuchara, sin llegar a amasar demasiado, con que se mezclen los ingredientes es suficiente, yo lo acabé de mezclar a mano ya que con la cuchara no me aclaraba. Tapamos con film o un paño de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante una hora, yo al pasar la hora amasé los roscones pero si vais a guardar el prefermento os aconsejo que sigais los pasos de Kanela y limón.

Para la masa, batimos los huevos ligeramente y les añadimos las ralladuras del limón y naranja, la mantequilla derretida, la esencia, el zumo de naranja y la leche tibia. Volcamos todo en la cubeta de la panificadora, imagino que para amasar a mano o con algún robot se pueden seguir los mismos pasos.

A continuación añadimos el azúcar, el prefermento, 400grs. de harina y la sal. Seleccionamos el programa que solo amasa, en mi panificadora de carrefour es el programa 7 y que dura 20 minutos el amasado, incluye el levado pero yo la apagué antes de levar ..., os copio la explicación de Cristina para amasar a mano:(Para las que no tenéis panificadora y vais a amasar a mano, colocáis la harina en forma de volcán y en el agujero del centro ponéis el prefermento y vais amasando a medida que vais echando el batido de los huevos con las esencias y demás. Tendréis que amasar hasta tenerlo todo integrado. Una cosa súper importante, solo pondremos 400grs de harina, reservamos 50grs. por si hiciesen falta.)
Transcurrido el tiempo comprobamos la masa y si os fijáis en la foto, la masa está aún un poco granulada y pegajosa, debería estar lisa y brillante, así que hay que añadir 50grs. más de harina y seleccionar de nuevo el programa que solo amasa, al finalizar el programa la masa está brillante y tersa así que ya está lista para levar fuera de la panificadora.
Una vez tengamos la masa lista, preparamos un recipiente, en mi caso un bol de cristal de ikea que imagino que estará en muchas casas, este que sea amplio y lo untamos de aceite ( yo lo hago con una servilleta de papel) colocamos la masa dentro, la tapamos bien con papel film y la dejamos levar, cómo cuando puse la masa en el bol ya eran más de las 12 de la noche y aprovechando que mi cocina está fresquita (por eso me conservo tan tersa, del frío que paso allí) dejé el bol fuera del frigorífico hasta la mañana siguiente a las 7:30 que me puse de nuevo con los roscones.
http://3.bp.blogspot.com/-COMMFwMit54/Twc24kXo5TI/AAAAAAAACKs/TQpfyeA36L8/s640/roscon5.jpg

Una vez la masa ha levado, la retiramos del recipiente y la volcamos sobre la superficie dónde vamos a trabajar, en mi caso en el granito de la bancada de cocina, decidí formar dos roscones en vez de uno grande, pesamos la masa y separar en dos porciones de más o menos el mismo peso, formamos dos bolas, cogiendo masa del exterior y llevándola al centro iremos remetiendo la masa hasta formar una bola dando varias vueltas a la masa, no es una masa pegajosa y resulta muy manejable (yo no tengo fotos de estos pasos ya que estaba con las manos en la masa, pero si os perdeis con las explicaciones mirad el blog de Cristina y vereis cuanta foto tiene).

Una vez la bola hecha, formamos el roscón y este paso es muy importante ya que según la forma que le demos nos saldrá más gordito, alargado, delgado...al gusto.
Metemos los dedos por el centro de la bola, haciendo el agujero, una vez hecho el agujero, cogemos la masa y la sujetamos con la mano, levantándola en el aire mientras la vamos girando al mismo tiempo para que el agujero se vaya ensanchando con su propio peso, aquí decidís si quereis un roscón mas grande o mas pequeño, yo no decidí ya que fué lo que me salió y tampoco disponía de demasiado tiempo antes de irme a trabajar, tampoco hay fotos por tener las manos ocupadas jeje.
Ponemos papel de hornear en dos bandejas del horno y colocamos los roscones encima para que vuelvan a levar, yo los tapé con dos paños de cocina limpios y los metí al horno apagado sin precalentar ni nada, sólo para que no cogieran frío en mi cocina siberiana y los dejé hasta las 13:30 que volví a casa y mientras se hacía la comida los preparé para el horno.
http://3.bp.blogspot.com/-Dz_uUJGTFSU/Twc5tCpWw7I/AAAAAAAACK0/48kbaz1osV4/s640/roscon6.jpg

Ahora ya toca precalentar el horno a 170º calor arriba y abajo sin aire.
Una vez levados los roscones, los pintamos con huevo batido, les ponemos un poco de azúcar humedecido (azúcar en un bol con unas gotas de agua y en mi caso le puse unas gotas de agua de azahar) por último unas guindas y si quereis frutas confitadas también, yo no le puse. Llevamos a horno precalentado a 170ºC vigilando con cuidado por si se tuesta por arriba lo cubrimos con papel de aluminio. Estará listo en unos 25 minutos, al menos los míos, si son más grandes habrá que dejarlo más tiempo, yo los he horneado en dos tandas.
Una vez fríos los decoré con 500ml. de nata de montar 35% materia grasa y 75grs. de azúcar glass.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 464
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• lolitoba

434

• Morguix

31

Top Foreros En Este Tema

[h=2] Roscón {maribo }[/h]DSC_0059.JPG
Ingredientes: (Para 1000 gr):

[url=
http://3.bp.blogspot.com/-6d6yFmm_xII/TwiRWfsuLHI/AAAAAAAAAOs/OFmRmcCssJs/s1600/DSC_0045.JPG]140 grs. de azúcar (me gusta muy dulcecito)
-la piel de 1 limón (sólo lo amarillo)
-la piel de 1 naranja (sólo lo naranja)

Masa madre:

-70 grs. de leche
-10 grs. de levadura fresca
-1 cucharadita de azúcar

Masa:

-60grs. de leche
-70 grs. de margarina a temperatura ambiente
-2 huevos
20 grs. de levadura fresca
-15 grs. de agua de azahar
-450 grs. de Harina de fuerza
-1 pellizco de sal
-huevo batido (para pincelar)
-fruta escarchada, almendra laminada, azúcar humedecido

Haciendo el Roscón:

1-Pulverizamos el azúcar, 30 seg. velocidad progresiva 5-10.
2-Añadimos las pieles y 15 seg. velocidad progresiva 5-10. Retiramos y reservamos.
3-Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y 15 seg. veloc.4. Retiramos del vaso y formamos una bola que introduciendo en un bol cubrimos con agua tibia.
La bola estará listacuando flote y doble su volumen (a mí me costó que subiera).
4-Ponemos en el vaso el azúcar reservado, la leche, la margarina, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programamos 30 seg. veloc.6.
5-Amasamos 3 min. vaso cerrado, veloc.espiga. Reconozco que a mi "querida Thermomix" le cuesta un poquito tirar de esta masa. Sin desmontar el vaso y sin quitar el cubilete, abrigamos la masa;
yo utilizé una bolsa isotérmica, y encima le puse una mantita. Dejamos resposar unas 2 horas y media. Sabremos que está preparada cuando la masa asome por el bocal.
6-Bajamos la masa y volvemos a amasar en el vaso 1 min. vaso cerrado. veloc.espiga.
7-Retiramos la masa y en una superficie enharinada, le damos forma de bola, siempre con movimientos de fuera hacia dentro.
8-Formamos el roscón, introduciendo los dedos en el centro y damos forma como si se tratara de una madeja de lana. Si la masa tiende a encojerse, dejamos reposar unos 10 minutos.
9-Colocamos en la fuente de horno con papel sulfurizado y
dejamos que leve de nuevo dos o 3 horas.
10-Ya está listo para hornear, pincelamos con huevo batido, decoramos con la fruta, las almendras, y el azúcar humedecido.
TRUQUILLOS PARA EL HORNEADO DEL ROSCÓN:
-El horno tiene que estar precalentado a 200º.
-El Roscón, lo horneamos a 200º los primeros 10 minutos, y a continuación, lo bajaremos a 180º. Así, lo tendremos unos 10 o 15 minutos más, dependiendo del horno. Ojo, que no se dore demasiado!!!. Si es así, taparemos con papel de aluminio, y seguimos con nuestro horneado.
-La sorpresa la introducimos una vez dada la forma al Roscón.
-Aunque lo suyo es comerlo recién hecho, queda bastante bien al día siguiente si lo cubrimos de papel film.

Enlace al post

Roscón {trufita }

c96128e322fd364cb2df6d793adeb688o.jpgMiré el blog de " la cocina de ile" y me encontré con esta receta, que para mí era muy novedosa; ni corta ni perezosa la he probado y ya hice 4 roscones con dicha fórmula.
INGREDIENTES
-250 Grs de harina de fuerza
-1 sobre de levadura seca de panaderia
-25 grs de azúcar
-2 huevos( a temperatura ambiente
-1/2 cucharadita de sal
-2 c/s de leche entera tibia
-2c/s de agua de azahar
-1 c/s de ron o coñac
-1cucharadita de esencia de vainilla
-ralladura de 1/2 naranja y 1/2 limón.
MODUS OPERANDI
en el orden que tengo escrito se pone en el vaso de la thermomix y la ponemos
5 minutos/37º/ velocidad cuchara dejamos dentro del vaso 1 hora descansando y luego amasamos 5 minutos /velocidad espiga y mientras amasa añadimos
-85 grs de mantequilla troceada a temperatura ambiente.
Retiramos del vaso y metemos en una bolsa de plástico y metemos en el frigo 1 hora.
Sacamos de la bolsa y mojandonos tres dedos en harina y girando la masa vamos formando el agujero del roscón; despues con las manos hacemos lla rosca de un diametro de unos 35cm.Dejamos en la bandeja de horno con un papel sulfurizado o silpat y poemos en un lugar que esté libre de corrientes de aire ( yo lo pongo en el horno).Cuando haya doblado su volumen( unas 3-4 horas) sacamos y damos de huevo batido y adornamos con azúcar( yo pongo una pequeña cntidad en n vaso y le añado unas gotas de agua de azahar),almendra granillo y frutas escarchadas.

Enlace al post

[h=2]Mi rosca de reyes {Eduardo Soler }[/h]

DSC02367.JPG

Ingredientes para 2 roscas:

500gr de harina, 32 gr de levadura fresca, 50cc de leche para la esponja y c/n para la masa, 80 gr de manteca o margarina, 95 gr de azúcar, 2 huevos, 1 cda de extracto de malta o miel, 1/2 cda de vainilla, 1/2 cda de agua de azahar, 1 cda de ralladura de cáscara de limón, 1 copita de cognac, 1 cda de sal

Preparación:
  • Hacer una esponja con la levadura, 1 cdita de azúcar, 50cc de leche y 2 cdas de harina
  • En un bowl mezclar los huevos el azúcar y los líquidos (extracto de malta o miel, vainilla, agua de azahar, cognac) y la ralladura de limón.
  • En otro bowl tamizar la harina y la sal, agregar el fermento y los líquidos.
  • Amasar un poco y agregar de a poco la manteca e incoporar leche hasta formar una masa blanda parecida al brioche.
  • Poner a leudar 30 minutos o hasta que duplique el volúmen (puede tardar un poco mas pues tiene mucha grasa)
  • Dividir la masa en dos partes iguales y bollar cada una de ellas.
  • Con el codo hacer un hueco en el centro de cada bollo (esto para que salga parejo), terminar de dar forma a mano y colocar el aro de masa en una placa enmantecada
  • Poner a leudar hasta que duplique el volúmen
  • Pintar con huevo y decorar con crema pastelera, cerezas al marrasquino e higos en almíbar
  • Cocinar en el horno a 175-180ºC hasta dorar
  • Sacar y pincelar inmediatamente con almibar frío para dar brillo
DSC02360.JPGDSC02361.JPG

Enlace al post

[h=2] Roscón de reyes {helado_oscuro }[/h]2n19t07.jpg
Para la masa madre:

80 gramos de leche
20 gr. de Levadura Fresca
50 gr de Harina de fuerza

Masa Roscón:

Harina ( de fuerza) 500 gr (yo para la próxima añadiría fácilmente 100 gramos más)
150 gramos de manteca de cerdo
70 gr de leche entera
20 gr. ron
20 gr. anís
20 gr Agua de Azahar

140 gr de azúcar
20 gr de miel
2 huevos enteros
La piel de media naranja y de medio limón.
Media cucharada de postre de sal

Se prepara la masa madre mezclando los ingredientes de la misma y se deja reposar entre media hora y una hora.

Se tritura el azúcar con la media corteza de limón y de naranja para que se aromatice. Se le agregan los huevos, los líquidos, la miel y la sal y se mezcla.

Se une la mezcla anterior con la harina y la masa madre y se amasa (a mano o a máquina).

Se deja levar hasta que duplique el volumen... es mejor no dar tiempos, símplemente fijarse en que duplique el volumen, ni más ni menos, porque el tiempo que tarde en duplicar el volumen depende de la temperatura de la casa.

Una vez ha terminado el primer levado amasar para soltar el aire y dejar levar hasta duplicar el volumen de nuevo

Tras esto se da forma al roscón y se vuelve a dejar levar. Tras el último levado se pincela con huevo batido y se decora con fruta escarchada, almendras laminadas sin tostar y azúcar humedecido ligeramente en algún líquido con aroma (anís, agua de azahar, ron, zumo de naranja...)

Se mete al horno a 180º entre 18-25 minutos vigilando que no se queme.

Aunque dicen que la masa del roscón tiene que estar húmeda, que se pegue un poco, yo ya me he dado cuenta que si la dejas así a mí se me suele desparramar luego el roscón, así que para la próxima le voy a agregar de harina lo que admita, para que salga con una forma bonita.

Enlace al post

Roscones

2a7woiv.jpgMe ha faltado las fotos de los cortes, pero es que ni tiempo me dio jajaja
El levado:
263ars1.jpg

INGREDIENTES
MASA DE ARRANQUE

• 100 gr. leche templada
  • 100 gr. harina fuerza
  • 24 gr. levadura de panadería fresca

MASA ROSCÓN
  • 650 gr. harina de fuerza
  • 150 gr. azúcar glass (o azúcar normal si tienes thermomix)
  • Piel de media naranja y medio limón
  • 1 pizca de sal
  • 3 huevos
  • 100 gr. de leche
  • 125 gr. mantequilla
  • 25 gr. manteca de cerdo
  • 1 o 2 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de ron
  • 1 cucharada de agua de azahar
PREPARACIÓN CON THERMOMIX

La noche anterior preparamos la masa de arranque mezclando la leche templada con la levadura y la harina. Cubrimos con un pañito (yo lo tapo con mi mantita para los roscones) y dejamos reposar toda la noche en un sitio que no esté muy frío.

Podemos hacerlo en el día, en ese caso habrá que dejar reposar durante tres horas como mínimo y bien abrigadita. Lo de la mantita no es un chiste ¿eh? es literal. Teníais que haber visto hace un par de años en el foro de MundoRecetas la de fotos de masas abrigaditas con sus mantitas que subimos, para partirse de risa.

Bromas aparte, los cambios de temperatura no vienen nada bien a este tipo de masas por eso lo de cubrirla. A lo mejor soy muy exagerada, pero forma parte del ritual, y a mí me encanta.

Cuando vayamos a elaborar el roscón, ponemos las cáscaras de limón y de naranja y el azúcar en el vaso de la thermomix y trituramos a velocidad 5-7-9 progresivo, hasta que esté completamente molido. Incorporamos la leche, la miel, el ron, el agua de azahar y mezclamos a velocidad 2, 37º durante 3 minutos. Añadimos la mantequilla y la manteca y programamos 2 minutos, 37º y velocidad 2. Si cuando termine no está completamente disuelta la mantequilla, dejamos unos minutos más pero ya sin velocidad. Continuamos a velocidad 2 y vamos añadiendo por el bocal los huevos. Cuando estén perfectamente integrados añadimos la masa de arranque y mezclamos a velocidad 5. Incorporamos la harina y al final la sal. Mezclamos unos segundos a velocidad 5 y amasamos durante 5 minutos a velocidad espiga. Si ves que la masa está muy pegajosa, puedes añadir un poquito de harina. Cubrimos con una mantita y dejamos reposar durante dos horas o hasta que doble el volumen (la masa deberá salir por el bocal).

Éste será el primer levado de la masa, ya queda menos.

Cuando haya pasado el tiempo y la masa haya doblado su volumen, nos embadurnamos las manos con un poco de aceite, sacamos y desgasificamos, amasando unos minutos en una mesa a la que habremos espolvoreado un poco de harina.

Ponemos la masa en un recipiente al que habremos untado con aceite, cubrimos el recipiente con papel film, tapamos con la mantita y dejamos levar otras dos horas.

Véis como no es para tanto, ya hemos hecho el segundo levado.

Cuando la masa haya doblado de nuevo, sacamos la masa, la volcamos sobre la mesa con un poco de harina. Volvemos a amasar y procederemos a dar forma al rosco. En este punto cito textualmente a Mafalda, porque yo soy incapaz de explicar mejor lo que ella nos dice y además es lo que peor se me da.

Tendré que practicar más (ummm, todo el año comiendo roscón de reyes, esto de practicar me va a gustar...) . Lo que veis en azul es la cita de la receta que se encuentra en la página de MundoRecetas.

Ponemos sobre la bandeja del horno un papel para hornear. Con la bola de masa ya relajada en la bandeja del horno metemos las manos en el centro de la bola y vamos estirando desde el centro hacia los lados para formar el roscón del tamaño de la bandeja del horno, tenemos que ir “diciendo a la masa que queremos que suba hacia arriba y no se extienda hacia los lados así que iremos remetiendo la masa desde el centro y desde el exterior hacia dentro del roscón. Con la mano izquierda en el hueco del roscón y la derecha en la parte de fuera, vamos remetiendo hacía dentro y dando forma a la vez. Es un poco difícil de explicar. Si la masa tiende a “cerrarse” hacía el centro o a encogerse, es que no está bien relajada, dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor.

Una vez ya formado, pintamos con huevo batido y dejamos levar otro par de horas o bien podemos poner el horno al mínimo (en mi caso a 50º) y meter la bandeja en el horno, con un cuenco de barro con agua en la base para que se forme humedad. Si lo metemos en el horno para el tercer levado, en una hora ya habrá doblado su volumen. Sacamos del horno una vez que haya doblado y ponemos a precalentar el horno a 200º. Dejamos el cuenquecito con agua dentro del horno.

Mientras, volvemos a pintar el roscón con huevo batido, preferiblemente con un pincel de silicona, con mucha delicadeza para que no se baje. En este punto, la masa es muy delicada. Adornamos con azúcar humedecida con unas gotitas de agua o anís, y fruta escarchada o almendra fileteada.

Yo lo dejé envuelto en film, y en la nevera toda la noche, por la mañana lo saqué lo pinté con huevo y lo adorné y lo dejé subir unas dos horas antes de hornear.

Cuando alcance los 200º, bajamos a 180º e introducimos la bandeja en la segunda ranura del horno empezando por abajo. Horneamos durante 20 minutos y luego subimos la bandeja un poquito para que se tueste por arriba, pero con mucho ojo, no vaya a quemarse. Con mi horno han bastado 20 minutos de cocción, pero veo en otras recetas que ponen 30 minutos, por lo que recomiendo que a partir de los 20 minutos vayáis echando un vistazo.

Mejor ponerle un papel de plata por arriba para que no se chamusque mucho

Enlace al post

[h=2]Roscón de Reyes integral 100% (apto BB) {Lolium}[/h]
23h63ps.jpghoy me he atrevido a hacerlo 100% integral. La receta "base" de este roscón es de http://webosfritos.es/ pero yo la he adaptado a BB
La verdad es que me ha sorprendido y muy gratamente, pues ha salido superesponjoso y muy gustoso!
Masa madre

35 gr leche desnatada
5 gr de levadura fresca
Una pizquita de fructosa
65 gr de harina integral de trigo
2 gr de gluten

- Disolver la levadura en la leche tibia
- Añadir una pizquita de fructosa a la disolución anterior
- Incorporar el gluten y la harina
- Formar una bola, hacerle una cruz en medio y disolverla en un bol de agua templada

Esperar a que flote la bola de masa madre, aproximadamente unos 10 minutos.

Mientras tanto preparar la masa principal:

Masa

225 gr de harina integral
5 gr de gluten
1 huevo
40 gr de fructosa
ralladura de media naranja y medio limón (sin partes amarillas)
30 gr de leche desnatada y 10 gr de levadura fresca disuelta en la leche
35 gr de mantequilla light (yo usé mantequilla para gastarla, pero se podría utilizar margarina sin hidrogenar)
15 gr de agua de azahar
Una pizquita de sal

- Hacer un volcán con la harina integral
- Añadir en el centro del volcán 1 huevo, la fructosa y las ralladuras, la mantequilla, la leche con la levadura, una pizquita de sal, la masa madre y el agua de azahar
- Mezclar de fuera hacia dentro hasta conseguir una bola uniforme
- Amasar los ingredientes y reposar en un bol aceitado, tapado con film hasta pasadas 3-5 horas
- Volver a amasar la bola y hacer la forma del roscón
- Dejar levar el rosco otras 2 horas

Adorno

Huevo batido
Fructosa
Almendra fileteada
Cerezas

- Pintar el roscón con huevo batido y añadir la almendra y las cerezas (yo no me las como, sólo son de adorno) y un poquito de fructosa apelmazada (con unas gotitas de agua)
- Precalentar el horno a 200 ºC y con un bol de agua en el fondo del horno
- Hornear el roscón durante 5-8 minutos a 200ºC y bajar a 180ºC durante 10-15 minutos

Me han salido 12 raciones para 12 desayunos

Enlace al post

Roscon de Reyes {yolma}
img0704qg.jpg

receta de Iban Yarza
Ingredientes:

140 g fermento previo (masa madre, pie de masa, esponja)
120 g de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar
340 g de harina de fuerza
70 g de azúcar
15 g de levadura fresca
2 huevos
60 g de mantequilla
3 cucharaditas de ron
2 cucharaditas cortas de agua de azahar
Ralladura de limón
Pizca de sal
Calabaza y guindas escarchadas, azúcar, almendras, etc. para decorar
Huevo batido para decorar
Canela, piel de limón y naranja para cocer en la leche

Para el fermento previo,

90 g de harina
50 g de leche
2 g de levadura
Mezclar los ingredientes y dejar unas 3 horas a temperatura ambiente.

Para el roscón,

Hacer una infusión con leche + piel de cítricos + canela, que rompa el hervor y repose unos minutos.
Añadir el ron + agua de azahar, una vez tibio, se toman 60 g de la infusión y se le incorpora el resto de ingredientes.
Incorporar el fermento natural a la harina + levadura fresca+ azúcar + sal + ralladura + huevos y los líquidos. Ir mezclando la masa del roscón. Amasar bien.
Incorporar la mantequilla una vez que llevemos amados 1 min. por lo menos. Amasar entonces 10 min más.
La masa será ligera y pegajosa; se amasa con cuidado hasta que esté lisa, muy suave y brillante.
Fermentar 1 hora hasta que doble el volumen.
Antes de formar el roscón, hacerle un pequeño masaje para desgasar y esperar unos 10-15 mn.
Se forma como un roscón (haciendo un agujero en el medio y estirando como una correa).
Una vez estirado, se mete la sorpresa, se pincela con huevo y se deja reposar en la bandeja cubierta con papel de hornear.
Cuando haya vuelto a doblar volumen (45-60 min), se vuelve a pincelar con huevo, se pone la fruta, el azúcar y se hornea unos 16-18 min a 180º.

Enlace al post

Roscon de Reyes en olla GM D y en Horno Turbo Conveccion {julycar}

050120111462.jpgroscon+de+reyes+gm.jpgAqui os dejo los dos roscones que he hecho hoy, la masa la prepare ayer por la noche, la tape con film transparente, la metí al frigorífico hasta hoy al mediodía que la he sacado y la he preparado para hacer los roscones

Ingredientes:

Masa impulsora

150gr de harina de fuerza
60gr de fructosa
200ml de leche
28gr de levadura de panadero

Masa roscón

40ml de ron miel
20ml de agua de azahar
140gr de manteca de cerdo temperatura ambiente
90gr de fructosa
75gr de azúcar invertido julycar
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón
2 huevos
500gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Para pintar

1 huevo
Adornar
fruta escarchada, gindas, almendra a trocitos, azucar
figurita, haba y moneda

Preparación:

1º La masa impulsora En un bol poner la leche y calentar un poco (40º) añadir la fructosa y disolver, añadir la levadura y disolver, añadir la harina y remover con espátula de silicona hasta que este todo bien ligado, dejar reposar 20 minutos
2º La masa: poner todos los ingredientes de la masa en la cubeta de la panificadora en el orden de la receta y encima la masa impulsora que tenemos reservada, programa nº 6 y cuando pite añadir la sal y dejar terminar el programa
(Aquí he dividido la masa en dos partes una para hacerla en la olla y la otra en el HTC)
3º Sacar la masa de la panificadora y en la encimera la amasas unos segundos cortamos 5 trozos mas o menos iguales de grandes y le damos formita ( alargar, aplanar y redondear) poner en la cubeta de la olla GM D la base de silicona y engrasar las paredes un poco(sino tenéis la base de silicona engrasar la cubeta bien) meter las masas y poner en medio un aro de emplatar (o lo que se tenga), dejar doblar su volumen ( 1h mas o menos) pintar con huevo por arriba, poner la fruta escarchada, el azúcar húmedo, la almendra y la guinda, tapar con valvula abierta, menú horno 35 minutos, quitar la tapa y dorar con la tapa del horno turbo conveccion unos minutos, 150º, dejar dentro de la cubeta hasta que se enfrie del todo, sacar y servir con un buen chocolate

roscon+reyes.jpg
roscon+gm.jpg

Roscónde Reyes en Horno Turbo Conveccion

050120111466.jpg
roscon+htc+reyes.jpg

La masa es la misma aqui he utilizado la otra mitad

Sacar la masa de la panificadora y en la encimera la amasas unos segundos con un pelin de harina, la haces una bola y en el centro, metes el dedo y vas haciendo un agujerito cogiendo la masa por el agujero e ir agrandándolo hasta que se haga una rueda , meter la figurita, el haba y la moneda (todas ellas envueltas en film transparente)
El segundo levado lo haremos en el HTC. Se precalienta unos minutos a 125ºC; cuando ya está caliente, se apaga el horno, y se pone la bandeja de asar bajita encima la de asar de agujeros y papel de horno y encima la masa del roscón y en el centro del roscon un recipiente redondo, se deja cerrado hasta que aumente su tamaño (1 hora aproximadamente). Ahora con mucho cuidado para que no se desgasifique, y sin sacar el roscón del horno, se pinta la parte superior con huevo, se añade la fruta escarchada, se espolvorea con el azúcar humedo y se añade la almendra picada,se coloca el aro extensor, se tapa y se deja 25 minutos a 150ºC, cuando termine, destapar y dejar dentro hasta que se enfrié

roscon+htc.jpg
050120111465.jpg

De sabor están muy ricos aunque tengo que confesar que ha quedado mucho mas esponjoso el que he hecho en la olla GM D . el del horno ha salido mas bajito y menos esponjoso para nuestro gusto, eso si de sabor los dos
están muy ricos

Enlace al post

Roscon de Reyes relleno light {julycar }

roscon+de+reyes+dukan.jpg

Bueno pues pensando en el Roscón de Reyes y que fuera un roscón para dieta, pues lo he conseguido sabe al autentico Roscón de Reyes

Ingredientes:

200gr de leche desnatada
100gr de queso batido 0% desnatado
1 y 1/2 cucharada de agua de azahar
2 cucharadas de aroma de mantequilla
2 huevos
1 cucharadita de café rasa de sal
10gr de edulcorante en polvo (yo día)
1 cucharada de edulcorante liquido (yo día)
1/2 ralladura de piel de naranja
1/2 ralladura de piel de limón
130gr de gluten de trigo
140gr de salvado de avena
30gr de salvado de trigo
60gr de harina de maiz
1 cucharada de lecitina de soja (opcional)
1 cucharada de levadura de cerveza (opcional)
7gr de levadura de panadero ó 25gr de levadura fresca

Preparación:

Poner todos los ingredientes en el mismo orden de la receta en la panificadora, programa nº 6, amasado con levado, cuando este en el 2 amasado, sacar la masa ( no es demasiado compacta pero mas o menos se maneja) poner la base de silicona en la cubeta de la cocimix deluxe y añadir la masa (yo a pegotes y los he ido uniendo) aplastar y unir bien, hacer un agujero en el centro y poner un molde para que no se cierre el agujero (puede ser un aro de acero, un vaso, etc...) tapar con la tapa horno ó programable y dejar reposar 30 minutos, ahora programar la olla menú horno 140º, 30 minutos, la tapa horno ó doradora 130º, 20 minutos (trabajan juntas al mismo tiempo), cuando termine sacar y dejar enfriar, cuando este frio partir por la mitad y rellenar de lo que mas os guste (yo la mitad de crema de pudingg y dip de chocolate) cerrar y adornar (yo con crema de pudingg y dip de chocolate)
También se puede tomar solo tal cual sin rellenar

roscon+du.jpg

Collage+de+Picnik.jpg

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...