Jump to content

Recuperemos nuestras tradiciones

Puntuar este tema:

mojegom

Recommended Posts

Ahora que se acerca noviembre empezamos a ver proliferar una serie de tradiciones que no tienen nada que ver con nuestra cultura, y nos olvidamos de ello.
Yo no quiero celebrar hallowen, quiero celebrar el dia de los difuntos con huesos de santo, buñuelos de viento de crema, tortitas de calabaza, castañas asadas,boniatos y un largo etc de nuestro dulces.
Animo a las excelentes cocineras de este foro y hacerlas y publicarlas, no dejéis perder una gran tradición.

Un saludo y gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 36
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• mojegom

4

• behbeh

4

• Licordehuevo

2

• marsen

2

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Re: Recuperemos nuestras tradiciones

Completamente de acuerdo, cada año cuando llega el dia tengo discusión en casa conl os niños porque quieren disfrazarse e ir a pedir dinero a los vecinos con lo del "truco o trato" y lo malo es que el resto de los niños lo hace.

A ver si encuentro un artículo sobre el tema que publiqué el año pasado (o el anterior, ya ni sé,..¡hace tantos años que esta americanada me persigue!!)

Enlace al post

Encontré mi artículo

La americanada.
El 1 de noviembre, y más aquí en nuestra Galicia, siempre ha sido Difuntos, el día de recordar a nuestros antepasados y hacer la visita anual al cementerio, ¿a qué viene ahora esta estúpida fiesta en la que a los niños hay que comprarles disfraz como si fuese carnavales para vestirse de brujas y quieren ir a molestar a los vecinos tocándoles el timbre a pedirles caramelos? Comenzó la moda en los colegios, por la clase de inglés, y ya casi se está institucionalizando como una fiesta anual más, ¿acabará la Xunta con los conselleiros vestidos de esqueletos ese día?

Si buscamos nuestras raíces celtas, compartidas con los irlandeses, que son los que llevaron la fiesta de Halloween al otro lado del Atlántico y ya luego los americanos se encargaron de distorsionarla, llegamos hasta el Sambein o Samain, que celebraba el fin del verano y comenzaba el frío y la oscuridad. Como todas las fiestas, los romanos reconvirtieron la fiesta de los muertos y en el cristianismo esta vigilia se llamó All Hallow’s Even (Vigilia de Todos los Santos), pero en origen era lo que aquí celebramos, un culto a los difuntos y una honra a nuestros antepasados. ¿Por qué ahora nuestros niños gallegos no saben lo que es la Santa Compaña y en cambio controlan la frasecita esta del "truco o trato"?

Unos años más que pasen y celebraremos todos el 4 de julio, fiesta nacional de los EEUU. ¡No me gusta Halloween!, pero en casa es ya una batalla perdida.

Enlace al post

pues yo no le veo la gracia de tener que ir al cementerio (menos aún para los niños).

ninguna fiesta me parece estúpida.pasarlo bien no me aprece estúpido (ir a llorar a un cementerio no me gusta y no lo haré nunca, menos con niños. y eso no significa que no me acuerde de mi gente)

a mi cuando vienen los niños a pedir(ya sea el día de nochebuena cantando villancicos, ya sea en halloween disfrazados, que están monísimos) no me molestan. vamos corriendo mi marido y yo a verlos y nos encantan sus caritas de felicidad cuando les damos lo que sea.

pienso que una cosa no quita la otra. si te gustan las castañas (a mí el olor ya me da asco) puedes asar castañas. pero también puedes celebrar las fiestas como se hace en otros lugares: en micasa se pone el nacimiento y se pone el arbol. no vemos al arbol como un enemigo del naciemiento, que le va a quitar su lugar.
por la mañana puedes hacer los buñuelos y por la noche poner una tela de araña y 4 murciélagos que no van a hacerte nigún daño (si te apetece hacerlo)

creo que el "cabreo" viene, porque veis que va quedando poco de la tradición y va ganando halloween
pues si todo el mundo conoce los huesos de santo (tan dulces! no me gustan nada), las visitas al cementerio etc. y ahora han conocido las calaveras y las calabazas huecas y se han decidido por esas últimas, pues será que gustan más.

es como decir que no quereis comer macarrones , que lo nuestro es comer paella. chicas, si hay sitio suficiente para comer paella, macarrones, rollitos de primavera...para celebrar los reyes mago, el papa noel, las hogueras de san juan y halloween.

que en estados unidos nunca harán hogueras de san juan o fallas, pues ellos se lo pierden. desde luego yo me apunto a todas las fiestas, ayer me comí un trozo de "yuè bîng" que es un bollito chino que se come el 15 de agosto. me gustó probarlo, enterarme de como se cocina, por que se come, etc, etc eso no quita que siga adorando las torrijas.

en galicia se que estais más "aferrrados a las costumbres" , mi familia política es gallega. llevan todos en madrid mil años, pero mi suegra hasta hace dos años no hizo su primer gazpacho (decía que eso no era comida. no sé si porque no lleva chorizo, porque todo lo que cocina lo lleva...pues sorpresa, que le encantó y en verano lo hace) . hace unos años se puso a hacer macarrones. mi suegro se murió sin probar "eso" . cuando mi suegra estuvo en el hospital le llevé a mi suegro una fuente de macarrones con chorizo (pensé que al llevar chorizo se lo comería). no se lo comió, decía que es no era comida. no será comida gallega (que no lo es) pero que pregunten en italia si es comida o no. para mí desde luego que lo es. y halloween me parece una fiesta divertidisima y la pena que tengo es que cuando yo era pequeña no se celebraba.

de verdad, que da tiempo a todo. por la noche quien quiera fiestecita divertida y por la mañana todo el que quiera al cementerio etc

Enlace al post

Para mí cabe todo, cuando cabe todo y nada suple a nada, y para nada soy "tradicionalista" pero me molestan las invasiones que sustituyen otras costumbres. En concreto de esta, será que no estoy habituada,. pero a mí no me gusta que mis hijos molesten a nadie, yo no sé si los vecinos se van a sentir molestos o no. Antes viviamos en una urbanización y cuando la mayor era pequeñita, venia los otros niños a tocar el timbre a deshora y a mi "me molestaba", porque pedian caramelos "o dinero", pues no me parece que de noche me toquen el timbre unos pequeñajos a pedir cuartos, no lo he asimilado de momento en mi cultura.

El arbol, el nacimiento..son cuestiones que cada uno pone en la intimidad de su casa, no se lo impone al vecino

Enlace al post

beh beh, es un día al año (más el de nochebuena, dos) lo de pedir. tampoco es de noche, más bien por la tarde. quiero decir que nadie te despierta a las once. es un día que ya sabes que pueden venir (y son los hijos de tus vecinos, no unos gamberros que quieren molestar tocando el timbre para echar a correr) y no te sobresalta el timbre.

más molesto me puede parecer el día de nochevieja los petarditos (en horas de dormir, que hay gente mayor y gente enferma)

anda, disfrázate de meiga y disfrutalo un poquito (ya que te va a tocar vivirlo de todas formas...) :D

Enlace al post

Licordehuevo a ti lo de que tus suegros no quieran ni oler los macarrones te desborda ¿eh? :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol: si te consuela, mi madre NO es gallega y se comporta de manera muy parecida :D ella sus comidas de siempre y de ahí no la saques :D así que yo creo que no es por ser de un sitio u otro, simplemente son otra generación, son más conservadores y no sienten interés por probar nada nuevo. :duda:

Enlace al post

:up::up: Pues yo las dos la de hacer dulces tipicos para la famili y tambien hacer para mi niña y sus aligos la fiesta de halloween que este año me han supercaldeao asi que ya os pondre este es un post de hace tiempo

http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postp2493682.html

:up::up:

Enlace al post

Completamente de acuerdo con licordehuevo.

A mi el "Día de los difuntos" me parece supertriste, ni se me ocurre aparecer por un cementerio (no voy jamás) y mucho menos inculcaré a mis hijos esta tradición. Sin embargo les gusta Hallowen y a mi me parece divertido, al menos es más apropiado para un niño. Y no creo que molesten, es tan sólo un día y son niños.

No todas las tradiciones tienen por qué gustar ni ser mantenidas. Yo eliminaría de un sablazo algunas que me vienen a la mente :duda:

Enlace al post
Invitado
Este tema esta cerrado para más respuestas.

• Create New...