Jump to content

LENTEJAS 2009 (FOTOS)

Puntuar este tema:

monaguillo

Recommended Posts

El plato va montado en copa y consta de 4 partes mas o menos diferenciadas:

Abajo del todo colocaremos un pure de morcilla y patata
Justo encima ira la espuma de lentejas "torreznos de chorizo" y leche de coco.
Haremos un velo de sofrito con agar para tapar la espuma y conseguir montar la parte visible con un minimo de estabilidad.
Y por ultimo pondremos un taco de panceta caramelizada , con un crujiente de puerro y unos caramelos de zanahoria y curry.

lentejas1.jpgCremoso de morcilla/patata:

Cocemos una patata y la trituramos con un tenedor teniendo la precaucion de dejar algun "grumito".
Por otro lado sacamos la morcilla de la tripa y la cocinamos en una sarten con una gota de aceite... dejamos que suelte parte de su "veneno" y desgrasamos.... añadimos alli el pure de patata poco a poco hasta darle la textura deseada ( tiene que ser un cremoso de morcilla , no un cremoso de patata con algo de morcilla ok???.... osea 3 partes de morcilla por una de patata) .

Guiso de lentejas:

Hueso de jamon iberico
Lentejas
1 zanahoria.
1/2 cebolla.
1/4 de pimiento
2 dientes de ajo
Una hoja de laurel

Cocemos las lentejas y las escurrimos, guardando el caldo para la siguiente preparacion.

Espuma de lentejas: ( sifon medio litro)

300 gr de lentejas ( pesadas ya cocidas)
185 ml de caldo de cocer las lentejas ( si veis que no tritura añadis un poco mas)
4 cucharadas de leche de coco
1 carga de sifon

Trituramos las lentejas con el caldo y la leche de coco ( hay que darle mucha caña) y lo pasamos por un fino... cargamos el sifon y lo dejamos reservado..... En el momento de servir lo calentamos al baño maria.

Torreznos de chorizo:

Vamos a usarlos para encontrarnos un crujiente dentro de la espuma de lentejas... pero como algo practicamente "anecdotico" , asique con 8o gr de chorizo es suficiente para 4 personas.

Sacamos de la tripa un chorizo tierno y lo demigamos en una sarten.... cocinamos a fuego bajo para que pierda casi toda su grasa y en el ultimo minuto subimos el fuego para que se nos quede crujiente.... Los ponemos sobre papel absorvente y otra cosa menos...

lentejas3.jpg
Velo de sofrito:

2 dientes de ajo
1/2 cebolla
1/3 de pimiento
2 tomates maduros.
3 cucharadas de aceite de oliva.
250 ml de caldo de lentejas.
Sal
Azucar ( para compensar el tomate)
Pimienta
3gr de agar agar

Hacemos el sofrito de la forma tradicional, trituramos, pasamos para evitar "pellejos" , le añadimos el agar, cocinamos el conjunto 1 min y lo volcamos sobre una superficie plana dandole 2-3 mm de grosor..... Cuando haya gelificado cortamos circulos del tamaño de la copa en la que vayamos a emplatar.

Panceta confitada y caramelizada:

200 gr de panceta iberica
2 hojas Laurel
1/2 rama de romero
5 granos de pimienta
Aceite de oliva

Para hacerla hay muchas variantes, todas dependiendo del tiempo y la "maquinaria" de la que dispongamos..... desde envasada al vacio a lo Joan Roca , pasando por el horno a unos 80ºC y unas cuantas horas.......hasta la clasica y efectiva cubierta de aceite de oliva , fuego minimo , laurel, pimienta en grano , romero y unas hojas de paciencia :)

Una vez confitada la cuadramos y caramelizamos ligeramente con soplete o en una sarten con unos pocos granos de azucar.

Crujiente de puerro:

1 puerro
Aceite de oliva

Cortamos una juliana fina de puerro y la freimos en aceite caliente. De ahi al papel de cocina para retirar el aceite sobrante....

Ojo que se quema muy rapido..... a la minima que empiece a tostarse ya tendra un regusto a quemado que jodera el plato......

Caramelos de zanahoria y curry:

2 zanahorias
400 ml de agua
400 gr de azucar
1 pizca de curry

Cortamos las zanahorias en tiras lo mas finas que podamos y las cocinamos unos 4-5 minutos en el almibar . Sacamos con cuidado y colocamos sobre un silpat....
Secamos en horno a unos 60ºC con toda la paciencia del mundo.... ( 3-4 horitas )

Emplatado:

Montamos la copa con una base de cremoso de morcilla, encima la espuma de lentejas caliente con "tropezoncillos" de chorizo, tapamos con el velo de sofrito y colocamos encima la panceta caramelizada , el crujiente de puerro y un par de caramelos de zanahoria y curry.......

lentejas4.jpg

Espero que os haya gustado esta nueva version y a partir de ahora no solo relacioneis las lentejas con un plato lleno hasta la bandera y con chorretes de grasa y pimenton....... (que por supuesto que esta muy bueno :P)
Nuevas texturas, toques de cocina india y una presentacion mas que digna....

Receta y fotos extraidas de:

http://pecadosdelmonaguillo.blogspot.com/2009/10/tal-vez.html

ciaoo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: LENTEJAS 2009 (FOTOS)

gracias chicos :)

Pues el tema de las fotos ....

Entro en esta pagina:

http://imageshack.us/

le doy a browse.
selecciono la foto que quiero subir
Le doy a START UPLOAD

Y cuando la suba copio el primer enlace que pone .... osea la direccion que empieza por http que pone justo antes de:

Direct link to image

Luego abro el post donde quiero poner la receta, y en el editor donde estoy escribiendo ahora mismo pulso en la tecla "IMG"......
JUsto al pulsar te saldran en el editor dos "IMG" separados por corchetes..... pues pegas la direccion que he copiado de la pagina anterior justo en medio de esos dos "IMG"..... y ya te deberia subir la imagen!

Enlace al post
  • 2 meses después...

Re: LENTEJAS 2009 (FOTOS)

fernando... tal cual esta la receta te sale una espuma eterea pero con el cuerpo suficiente para aguanatar el peso de arriba....
si quieres darle mas cuerpo aun... tu mismo :)

rdtraxx .... el tema de la leche de coco era por darle un toque un poco mas "exotico" , pero evidentemente es solo un puntito....
pero vamos... sustituyelo por nata 33% y listo :)

Enlace al post
  • 2 meses después...

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...