Jump to content

Aceites aromáticos... de película

Puntuar este tema:

RAQUEL_SORIA

Recommended Posts

ACEITES AROMÁTICOS... DE PELÍCULA

No es que la cosa tenga mucho misterio pero son sencillos de preparar :nodigona: y eso con el ajetreo que llevo es de agradecer :wink:
Pueden convertirse en un detalle bonito que suele ser bien recibido porque su uso es versatil y sencillo.
Además la foto ha quedado tan mona :coqueta: que no podía dejar de enseñarlos :lol::lol::lol:

Me encanta usar estos aceites porque ademas de dar sabor, aroma y color son capaces de personalizar y diferenciar un plato dándole ese toque especial que nos hace recordarlo.

4118548494_19c08e009f.jpgACEITE DE BOLETUS

Aquí me sale la vena soriana :) y os lo recomiendo fervientemente.
Podemos desecar nuestros propios boletus pero este año apenas los encontramos en el monte y es un lujo comerlos frescos así que aconsejo comprarlos ya deshidratados, dan muy buen resultado para esta preparación.
Solo tenemos que colocar en el fondo los boletus deshidratados y llenar nuestras botellas previamente esterilizadas con un buen aceite de oliva virgen extra.

Aconsejo usarlo con moderación ya que es de sabor muy potente -según en que platos mejor con un dosificador solo para rociarlos-.

Acompaña muy bien a las carnes.
Puede usarse con cuidado en las ensaladas aunque mejor que no sea la base de la vinagreta sino que añadamos un poco hasta encontrar el punto agradable
Sobre un plato de pasta simplemente cocida con un ajo rehogado y añadiendolo en crudo al final.
Para darle el toque final a una salsa o regar con un hilo un puré de acompañamiento.

ACEITE DE AJO Y ROMERO

La preparación como en el caso anterior solo requiere elegir unas ramas sanas de romero fresco que limpiaremos cuidadosamente con un pincel y a las que acompañarán unos dientes de ajo.
Rellenaremos con aceite de oliva virgen extra y esperaremos el reposo correspondiente.
Si lo vamos a consumir en un plazo corto podemos prensar los ajos con el borde del cuchillo observaremos que adquiere un tono mas turbio.

Se puede usar sobre una tosta de pan simplemente en crudo para acompañar a un buen queso o regar un carpaccio.
Me encanta sobre unas patatas asadas con unas escamas de sal.
Con los pescados al vapor es muy sutil y en mi casa es imprescindible tener una botellita para preparar en cualquier momento la Focaccia al ajo y Romero de Missis :wink:

ACEITE DE GUINDILLAS

Este aceite picante podemos encontrarlos en restaurantes y pizzerias, hay quien le añade laurel o romero, le quita el ajo e incluso lo he visto con unas bayas de pimienta rosa.
A mi me ha gustado así tal cual lo veis con guindillas secas y ajos.
Conseguiremos un picante mas intenso si tostamos unos minutos las guindillas en el horno y tendremos en cuenta el tipo de fruto utilizado porque no todos ofrecen el mismo grado de picor.

Puede regarse con un hilo fino una pizza o un pan rústico.
También acompaña perfectamente a los pescados, pasta o patatas horneadas como ya he comentado con los anteriores.
Regando unas verduras a la plancha e incluso me atrevería a darle un toque a una ensalada de legumbres.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOS ACEITES AROMÁTICOS

La base de su preparación consiste en macerar el ingrediente elegido con un buen aceite de oliva en recipientes previamente esterilizados.

Como norma general todos necesitan un periodo de maceración de no menos de mes y medio... si quereis acelerar el proceso podeis rellenar con aceite templado al baño maría -con el fín de que no se deteriore- para que absorva mas rapidamente los aromas.

Se aconseja su conservación en ambientes frescos y al resguardo de la luz.

Su uso mas frecuente es en crudo, para realzar los platos, salsas o en el acompañamiento final de las preparaciones pero podemos darle un toque genial a un sofrito o un guiso.

No es aconsejable aliñar completamente con ellos ya que puede resultar excesivamente fuerte por la potencia de sus ingredientes como es el caso de los boletus.

Los aceites aromáticos admiten muchas otras alternativas... de hierbabuena, limón, ajo, cebollino, trufas ... no hay excusa para no preparalos porque seguro que encontramos el sabor que mas se adapte a nuestros gustos :up:

----------------------------

Ale pedazo de tostón que me ha quedado :nodigona: espero que os guste y os animeis :up::beso::beso::beso::beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 38
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• RAQUEL_SORIA

14

• RmC

3

• Garfield

2

Top Foreros En Este Tema

Re: Aceites aromáticos... de película

Qué maravilla de aceites, guapa... :plas::plas::plas::plas::plas:
Sobre todo, el de boletus me parece una pasada. :D:beso::beso::beso::beso:

Marga :) me has pillado por los pelos ya me iba que mira que horarios :( y mañana toca madrugar... son tan sencillos que casi da cosa ponerlos con tanta explicación :lol::lol::lol::beso::beso::beso:
Enlace al post

:up::up: Ay Raquel, a mí me lo vas a contar?!!! :lol::lol::lol:

doy fé de que el de boletus está buenisimo... y un voto de apoyo a tu vena soriana :)

tienes mucha razón en lo que dices que tres gotitas de aceite y tienes un plato único.

una idea genial ( nadie dijo que las genialidades tuvieran que ser complejas, no?) :duda: y un regalo precioso y original´
gracias guapa :):beso::beso:

Enlace al post

Me gusta, me gusta. :plas::plas::plas::plas:

Habrá que probar :D:D:D

Sólo que como soy una manazas, igual se me cae alguna botella y la rompo. En plástico no vale, ¿no?

Es que el otro día me cargué un tesoro que me había regalado una amiga: un botecito con vainilla de la buena, buena y casi me puse hasta a llorar :(:(:cry::cry::cry:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...