Jump to content

Fécula de Patata (usos & recetas)

Puntuar este tema:

marsu

Recommended Posts

Re: Fécula de Patata (usos & recetas)

He aprovechado este post para subir esta receta... os la recomiendo!!... Esta genial!

Cuarto de Ca

G4b1f9630c4ef5.jpgIntroducción:
Es un bizcocho muy ligero y suave típico de Mallorca. Si lo comeis en la isla lo encontrareis en porciones pequeñas llamadas "Cuartos"...

Ingredientes:
8 claras de huevo
10 yemas
165 gr de fécula de patata
235 gr de azúcar glasé

Instrucciones:
Poner las claras en la TMX y montarlas muy bien (quitando al final el cubilete) a velocidad 3,5.
Luego añadír lentamente (cucharada a cucharada) y sin parar la máquina el azúcar, las yemas y la fécula de patata (en este orden).

Poner la preparación en un molde (sin engrasar pero forrado con papel de folio) y al horno (precalentado) a 180º unos 45 minutos (se puede pinchar para verificar que este bien cocido).

Para que no se baje hay que "asustarlo" (yo lo tiré al suelo pero lo hice desde poquita altura) y lo dejé en el horno hasta que se enfrió del todo.

Espero que os guste!

Fuente: Blog "Las recetas de Sara"

Autor: tinuca

Enlace al post
Compartir en otros sitios

en mi blog tengo uno muy muy rico, similar, si no igual al pa de pessic
http://entrealacenasyfogones.blogspot.com/2009/04/bizcocho-ligero-la-naranja.html

y aparte... hay un montón donde emplear la fécula, lo malo es que sale mucho más cara que la maizena :sinunduro:
Bizcocho de Nueces

Ingredientes
7 huevos
250 gr de nueces
50 gr de fécula de patata
175 gr de azúcar
1 cucharadita de canela molida
Unas gotas de vainilla

Elaboración
Batir las yemas con el azúcar.
Agregar las nueces molidas y la fécula de patata.
Batir las claras a punto de nieve con tres cucharadas de azúcar e incorporarlas suavemente a la mezcla.
Engrasar un molde, echar la masa y hornear a 170º.

Coca de cuarto

Ingredientes:

8 claras de huevos
10 yemas
235 gr. de azúcar glass
165 gr. de fécula de patata o harina de patata

Preparación:

Separar las yemas de las claras.
Colocar La mariposa en el vaso, añadir las claras y montarlas, programando 10 minutos, 37º a velocidad 3 y medio. Repetir la operación esta vez sin temperatura, 10 minutos a velocidad 3 y medio.
Pasado ese tiempo, con la máquina en marcha a velocidad 3 y medio, ir añadiendo las yemas poco a poco, una a una, seguidamente añadir el azúcar y la fécula o harina de patata hasta que esté totalmente integrado.
Volcar la preparación en un molde.
Hornear a 180º unos 40 minutos.
Tirar el molde al suelo de un golpe, para que no disminuya su altura.
Servirlo bien cubierto de azúcar glass y con helado de almendra

PASTEL RUSO

Ingredientes:

Para el bizcocho:

280 gr. de almendras molidas
40 gr. de fécula de patata
280 gr. de azúcar
8 claras de huevo

Para la crema:

300 gr. de mantequilla
1 dl. y ½ de agua
350 gr. de azúcar
150 gr. de avellanas tostadas y muy molidas y muy recientes
½ dl. de licor de avellanas (optativo)

Preparación:

Mezclar las almendras molidas con la fécula de patata.
Montar las claras de huevo a punto de nieve y cuando estén casi montadas ir añadiendo poco a poco el azúcar sin dejar de batir. Cuando tengamos un merengue firme y brillante ir añadiendo poco a poco la mezcla de almendras molidas y fécula, hasta obtener una masa blanda. Dicha masa se pone en una placa de horno plana de unos 2 cm. de altura, forrada con papel engrasado y se cuece a 180º C hasta que adquiera uno bonito color dorado. Sacar del horno y dejar enfriar.
Mientras tanto en un cazo poner el agua con el azúcar y dejar cocer 8 minutos desde que comience a hervir. Una vez obtenido el almíbar dejar que se enfríe un poco.
Batir la mantequilla con las varillas e ir incorporando sin dejar de batir el almíbar. Añadir por último las avellanas molidas.
Dividir la placa de bizcocho en dos partes, sobre una de ellas colocar una generosa capa de crema, cubrir con la otra mitad del bizcocho y salpicar abundantemente con azúcar glas antes de servir.
Si se desea se puede aromatizar la crema con un poco de licor de avellanas.

Bizcocho Maltes

125 gr de almendra ralladas.
125 gr de azúcar.
60 gr de fécula de patata.
3 huevos.
La ralladura y el zumo de una naranja.
Un poco de mantequilla para engrasar el molde.
Un poco de azúcar glass para decorar.

Se baten las yemas con el azúcar hasta que quede esponjoso, se añade la fécula de patata, las almendras y la ralladura de la naranja. Se bate hasta conseguir una mezcla homogénea, que resulta un poco densa, pero que se aclara enseguida cuando se añade el zumo de naranja. Por último se incorporan las claras batidas a punto de nieve, que se mezclan con movimientos envolventes, para que no se baje la masa.

Se pone en un molde untado con mantequilla. Este bizcocho es pequeño, de modo que es suficiente con un molde de 22 cm de diámetro y 4 cm de altura. Se mete en el horno, que estará precalentado a 180º, y se hornea durante unos 30 minutos. Para comprobar que está bien cocido, se pincha con una aguja o brochea, y si sale limpia, es que está cocido. Este bizcocho sube al principio, pero luego se baja un poco. Cuando se saca del horno se deja enfriar sobre una rejilla.

Enlace al post

Para las que no encontreis la fécula de patata la teneis en todos los carrefour en forma de bolsa :nodigona::nodigona::nodigona: jajajajajajaajajaja

Pues yo no ha habido manera... pero gracias Cosquillas... cuando se me acabe este paquete buscaré en carrefour :D

Que era broma¡¡¡ jajajajaj No ves que ahora venden las bolsas de la compra a 0,10 y son biodegradables hechas de fécula de patata? jajajajaajajajajaja :porfavor:
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...