Jump to content

Así hago el yogur y la cuajada en un robot de cocina

Puntuar este tema:

regaliz

Recommended Posts

Cada uno de nosotros tenemos el método que más nos gusta para hacer yogur y a todos nos sale bien.
Os quiero enseñar como lo hago yo, es muy fácil de hacer.

Para hacer yogur.-

Usaré como yogurtera una olla arrocera, podeís usar la FC, la Cheff, la Breadman, etc, etc...el robot que tengaís en casa.
Con la thermomix también se puede pero tendreís que abrigarla muy bien para que mantenga el calor.
Esta vez voy a hacer un yogur de vainilla, utilizo una vaina de vainilla, un litro de leche fresca semidesnatada, fermentos de yogur, azúcar y leche en polvo descremada.

2iub4o6.jpg

Lo primero que hago es hervir el litro de leche con la vaina de vainilla,

6gimb4.jpg

luego dejo enfriar la leche a unos 40º, lo echo en un recipiente de plástico, echo el azúcar y la leche en polvo y al final de todo los fermentos, remuevo bien.

Caliento agua casí hirviendo y lo echo en el cuenco del robot.

Introduzco el recipiente de la leche en el cuenco con agua del robot y cierro el robot, pero NO LO ENCHUFO.

Aproximadamente al cabo de 6 horas ahora en verano ya está hecho el yogur, en invierno suele ser como unas 8 horas.

Mirad que duro ha quedado, sostiene el peso de un yogur de 125 gr.

2qa8lxy.jpg

mirad como queda sí lo inclino

23w5kqh.jpg

ved la textura que tiene.

1yv691.jpg

Ahora cierro el recipiente con su tapadera y lo meto en la nevera, voy sacando según lo voy utilizando.
Dejo siempre dos cucharadas que son con las que sembraré el yogur siguiente, pues ya no utilizaré fermentos.
Y así lo haré como unas cuatro veces, luego haré un yogur con fermentos.

Para hacer cuajadas.-

Voy a hacer una cuajada de vainilla.
Necesitaré un litro de leche fresca semidesnatada, unas 18 gotas de cuajo, una vaina de vainilla, leche en polvo y azúcar.

awxg6f.jpg

Hiervo la leche con la vaina de vainilla como antes, y lo dejo enfriar a la temperatura del cuerpo (meted un dedo).
Vierto la leche en un recipiente de plástico, echo leche en polvo y 18-20 gotas de cuajo líquido y lo remuevo bien.
Igual que antes calenté agua hirviendo y la eché en el cuenco del robot. Introduzco en el cuenco del robot el recipiente con la leche, cierro el robot y NO LO ENCHUFO.
Al cabo de unas 2-3 horas ya está hecha la cuajada.
Mirad que durita ha quedado, puede sostener el peso del moldecito que pesa 120 gr. sin hundirse.

260bh9s.jpg

Y aquí mirad como queda sí lo inclino, y además está caliente aún, luego al enfriar se endurece más.
Se ve como se está desprendiendo un poco de suero.

2jfa8ig.jpg

Leí una vez que alguna de vosotras cuajaís la leche sín echar leche en polvo.
Yo lo he intentado mil y una veces y nunca me sale, la última vez que lo he intentado ha sido esta misma tarde, usé leche fresca, todo fué inutil.
La leche quedó así:

2rz4cat.jpg

Yo nunca he conseguido cuajar la leche sin echar leche en polvo o cloruro cálcico, siempre tengo que usar una de las dos cosas.

Espero que os haya gustado.

:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me encantan tus reportajes yogurteros :lol::lol::lol::lol:

Lo de los sobres de fermentos me tienen enamorada.... los compras en alguna tienda especial???

yo es que los hago en la Thermomix y los dejo en el horno precalentado y apagado y bien abrigaditos y me salen muy bien pero a veces no me cuajan del todo y me uedan muy liquidos. Si le pongo leche en polvo el yogur queda como baboso y en casa no lo quieren....

:beso::beso::beso::beso:

Enlace al post

Nuna.-a mí cuando me quedaban babosos los yogurs, era cuando los sembraba con un yogur comercial, con los fermentos no quedan tan babosos.

Amelie.-Los compro aquí
http://www.larbus.com/

Gracias por la info.... yo siempre los siembro con uno comercial. Probaré con los fermentos a ver que pasa.

Gracias guapa

:beso::beso::beso::beso:
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...