Jump to content

Ya empezamos las pesadas..probando Roscón de Reyes

Puntuar este tema:

noradebon

Recommended Posts

rosc_n_biga.JPG

Hablando con mi amigo panadero me comentó que probase a hacer el roscón haciendo como prefermento una biga, en lugar de el poolish, o como aqui lo llamamos, arranque.

Aqui está la prueba, ha sido mas rápido que con el arranque ya que lo empecé esta mañana a las doce y lo terminé de hornear sobre las 9.

Como todavia no tenia las frutas escarchadas, solo puse unas almendras que he partido con el cuchillo, y algo de azúcar.

Roscón de Reyes (Biga)

Ingredientes:
• harina, 1/2 kilo (150gr +350gr)
• fruta escarchada,
• levadura de panadería,30 gramos de levadura fresca o 10 gr. de la seca de panadero
• azúcar, 100 gramos
• leche, 125 centilitros (100+50)
• ron añejo,dos cucharadas soperas
• huevos, 3 unidad (reservaremos una clara para pintarlo)
• agua de azahar,4 cucharadas soperas
• mantequilla, 120 gramos (si usamos haceite pondremos algo menos...100gr.)
• ralladura de naranja.
• ralladura de limón.
• sal, 10 gramos

Este roscón lo haremos con un prefermento, biga
Con ello conseguimos una aceleración en la fermentación total de la masa.
Primero que nada tamizaremos la harina bien con con un colador si lo hacemos en forma tradicional o bien poniendo la harina en el vaso de la thermomix y pasando a vel 6-7-10 durante unos 10 segundos.

Biga ( estos ingredientes se toman de los ingredientes generales)

100gr de leche
150gr de harina
30gr de levadura fresca o 10 gr de levadura seca de panadería

Elaboración Tradicional

Lo uniremos formando una bolita a la que haremos dos cortes en forma de cruz y la pondremos en un recipiente bien tapado durante un par de horas (tapar con film transparente para evitar que se seque y haga costra)

Pasado este tiempo, veremos que esta masa ha fermentado doblando el volumen o incluso triplicado.

Por otra parte pondremos raspadura de naranja, limón y azúcar y lo uniremos junto con los huevos.
Luego añadiremos la mantequilla que habremos sacado de la nevera un rato antes para que esté blandita.
Luego el resto de leche (25gr.) el agua de azahar, el ron.
Ahora pondremos la harina que nos sobraba (350gr) y una puntadita de sal.
Añadiremos la "Biga" y amasaremos.

La masa ha de quedar suave y elástica si vemos que queda dura, le pondremos un poco de leche y si por el contrario queda pegajosa le añadiremos mas harina.

Amasaremos hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue a las manos, la cantidad de harina puede variar dependiento del tamaño de los huevos y de las cucharadas soperas.
La dejaremos reposar un par de horas mas hasta que veamos que el volumen ha doblado ( el tiempo puede oscilar según la temperatura ambiente). Siempre bien tapado con film transparente para evitar que se reseque.

Elaboración con Thermomix.

Pondremos en el vaso los ingredientes de la biga que amasaremos 1 min. vel espiga.
Retiraremos y dejaremos fermentar en un lugar bien tapado para evitar que se reseque.

Dejaremos fermentar un par de horas aproximadamente dependiendo del calor del lugar.

Por otra parte pondremos raspaduras de limón y naranja que habremos retirado con un pelapatatas junto con el azúcar en el vaso de la th. pulverizaremos 5-6..10
Añadiremos los huevos 10 seg. vel 3, ahora la mantequilla 10 seg vel 3, el resto de la leche (25gr) el ron y el agua de azahar, 10 seg. vel 3.
Pondremos la harina y la sal 20 seg. vel 4.
Ahora añadiremos la biga que habrá fermentado y amasaremos para unirlo 1 min. vel. espiga.
Tocaremos la masa y veremos si está suave y elastica de lo contrario rectificaremos, si está dura le pondremos un poco de leche y si está pegajosa, mas harina.

Si la masa forma pelotas sueltas, suele estar en su punto ... suave sin pegarse.
Dejaremos levar dentro de la máquina o en un recipiente bien tapado.

Sacaremos la masa le daremos un amasado para eliminar del gas retenido y haremos una bola que aplaneremos, con la mano, dejaremos reposar unos 10 minutos(así evitamos que la masa se retraiga como la goma), luego haremos un agujero en medio donde meteremos los dedos y cogeremos la masa como una cuerda y haremos la forma de rueda.

Lo pondremos en una bandeja para hornear,lo taparemos nuevamente con film transparente untado en aceite y dejaremos levar.

Una vez doble el volumen, precalentaremos el horno a 180º y mientras tanto pintaremos el roscón con clara de huevo batida, lo decoraremos con las frutas escarchadas, láminas de almendra y con azúcar al que habremos añadido unas gotitas de agua.

Hornearemos a 180º durante 10 minutos y luego bajaremos a 160º

Si usamos la opción de aire del horno, reduciremos la temperatura 10º.

Si vemos que toma color por arriba demasiado rapidamente lo taparemos con papel de plata o de hornear, reduciendo la temperatura para evitar que se nos queme.

Con esta receta saldrán dos roscones, podremos congelar una parte si no la necesitamos ahora.

A mi me gusta poner la sorpresa cuando lo relleno, asi puedo hacer trampa y poner la figura y la haba a quien yo quiero....

Si lo comemos sin rellenar, esconderemos la figura cuando le demos forma al roscón y dejemos fermentar.
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: Ya empezamos las pesadas..probando Roscón de Reyes

Me lo copio para el próximo. Me parece muy interesante.
Yo también hice ayer uno, me lo llevé a una cena con amigos, estaba buenísimo muy tierno y sabroso, pero no me subio hacia arriba: se hizo ancho pero no muy alto. Es una asignatura que todavía tengo pendiente. (Yo lo hago con aceite)

A las indecisas y a las que no se atreven: animaos, yo tampoco había hecho nunca, ya llevo tres años que no compro roscones,, y los míos, quedan más o menos perfecttos de aspecto, según el día, pero de sabor siempre riquísimos.

:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...