Jump to content

Roscon de Mafalda

Puntuar este tema:

aciteli

Recommended Posts

Hola! Queria ver si me podiais ayudar.

He hecho un roscon de reyes, bueno dos medianitos, siguiendo la receta que puso Mafalda.

Ha quedado muy rico, esponjoso, nada empalagoso. Solo tengo un par de dudas.

La masa me quedo muy, muy blandita y al final tuve que engrasarme las manos a base de bien para poder manejarla y no tener que usar mas harina. Puse las cantidades que se indicaba en la receta y use harina Harimsa de fuerza, pero me parecio demasiado liquida. En la receta indica que le añadas harina hasta que veas que se despega de las paredes de la maquina, pero yo la hago a mano y no se cuanta mas harina ponerle, ¿cuanta mas le soleis poner?

Y otra cosa, mi horno no tiene aire, solo calor arriba y abajo o ambos a la vez, pero poniendole los 30' se me tosto un poco demasiado por abajo, y me daba miedo quitarlo antes no fuese a quedarse crudo por dentro. Hice como pone en la receta, precalentar 200º y luego bajar a 180º. Para solucionar esto ¿le quitariais tiempo de horno o temperatura?

Muchas gracias por leeros el toston. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 24
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• aciteli

6

• Bravomar

4

• Ajedrea

2

• soleteyaya

2

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Re: Roscon de Mafalda

Bienvenid@ aciteli

Este video es muy bueno para aprender a hacer masas dulces sin echar mucha harina

http://www.gourmet.com/magazine/video/2008/03/bertinet_sweetdough

con respecto a la temperatura del horno no me fio de lo que marca, por lo que compré un termómetro de horno y no me separo del cristal del horno mentras se hace el roscón, así voy viendo como se va tostando, cada horno es un mundo por lo que nunca sigo los tiempos que dice la receta

6zvdhi.jpg&usg=AFQjCNFYfmZTIbwIqgpa2IVZB8WWfjNURg

Enlace al post

Muchisimas gracias por el video Regaliz, me he quedado asombrada con el cambio de textura de la masa, habra que hacer mas rosocones para probar la tecnica. :wink:

En cuanto a las temperaturas normalmente siguiendo la receta me va bastante bien, p.e. empanadas, bizcochos, pero en esta ocasion se me hizo demasiado, no se probare bajando un poco el horno de temperatura no vaya a ser que no se haga bien por dentro.

Enlace al post

Precisamente yo lo acabo de terminar ahora mismito. Yo no le añado ni una sola gota mas de harina y queda estupendo. La masa es muy líquida, es verdad y hay que compactarla a base de amasado. Presisamente después de un rato en la amasadora lo saqué y le di una buena paliza al estilo del video que te ha puesto regaliz (bertinet). :lol:
Mi horno tampoco tiene aire. Yo le pongo calor arriba y abajo, el roscón situado mas bien hacia la parte de bajo. Para el rosco entero quizás necesites mas tiempo pero cuando partes en dos la masa, en mi horno son clavados 30 minutos.
Sí que da la sensación que se tuesta mucho por encima y por dentro está crudo, pero en mi caso, solo lo parecía, ha quedado tiernísimo. A veces también nos queda duro por que lo dejamos cocer demasiado. Muchas veces cocemos la bolleria mas de lo necesario. Tendemos a pensar que mejor unos minuto más, que mejor asegurarse bien. Yo lo hacía y desde que he perdido el miedo al "crudo", lo saco antes (o sea en su tiempo, no unos minuto mas) y he visto que queda mejor. Creo que posiblemente deberías haberlo sacado antes y ya está.

:beso:

Enlace al post

Tienes razon Bravomar, seguramente al hacer la mitad de la masa se me pasó de tiempo, pero fue algo que no pense en su momento.
Por cierto que esta mañana para desayunar, (lo de mañana es un decir que eran las dos del mediodia) me he acabado lo que quedaba y todavia seguia jugosito.
Uno de los mejores roscones que he comido en mucho tiempo. A ver si estos dias hago otros dos y practico lo de apalizar las masas dulces. 8)

Enlace al post

Si, tienes razón ese roscón si lo haces bien aguanta blandito bastante tiempo. Muchas veces se queda duro tan rápido por que no está elaborado bien del todo. Entonces el primer día está mas o menos bien pero no aguanta mucho mas tiempo tierno.
Una buena paliza a la masa cambia mucho el resultado. :up:
Yo también voy a hacer dos mas. :lol: Somos unas viciosas. :lol:
Ya nos contarás si has notado la diferencia del de antes al de ahora con el amasado a mano.

:beso::beso:

Enlace al post

No he encontrado el video con subtitulos, pero mas o menos esto.

Primero se presenta y te dice que va a explicar como trabajar masas dulces.
Luego hace la mezcla de ingredientes, esto se ve bien en el video.
Una vez mezclados lo vuelca en la mesa y empieza a trabajarlo, dice que la mezcla esta muy pastosa y que eso es normal, asi es como debe de estar.
Te describe el movimiento que debes hacer para trabajar la masa. Recojer la masa y golpearla contra la mesa plegandola sobre si misma. (en el video se ve perfecto)
Te dice que hagas ese movimiento cinco o seis veces y luego con una espatulilla, vayas recogiendo los pegotes de masa que se quedan sobre la superficie de trabajo.
Luego explica que normalmente en unos diez minutos la masa se ira suavizando, y que quizas si es la primera vez quince minutos o asi.
Debe quedar una masa suavecita y manejable.
Luego lo pone a levar en un bol.
Para desgasificarla, la pone sobre la mesa de trabajo, dice que no la saques desgarrando la masa, sino separandola con cuidado de las paredes del bol.
Y ya la tienes lista para trabajar.

Yo aqui, haria como el, la plegaria un par de veces sobre si mismo y dejaria el segundo levado en el bol. Y ya seguiria con la receta tal y como la puso mafalda.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...