Jump to content

TURBO-ROSCÓN de reyes... O_o

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Hola a tod@s...

La verdad es que por estas fechas, 1 de cada 20 mensajes es por el roscón de reyes, tanto aquí, como en el foro de Thermomix... :lol::lol:

Hasta ahora, había sido fiel a la receta y metodología de Vanesita, pero hoy me he animado a experimentar, y parece (no sé, aún no lo he probado) que tan mal no ha salido el experimento...

Os cuento...

Recetas de roscón hay muchas... Algunas se basan en hacer una masa madre, y otras, como la de Vanesa, van directamente.
Aqui unos ejemplos:
1º) El de Vanesita:
http://echaleazucar.blogspot.com/2009/10/roscon-de-reyes.html
2º) El de Inverness:
http://www.elrinconcicodeinverness.hostzi.com/archives/575
3º) El de Unodedos:
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=1&t=352282
4º) Y el Roscón perfecto de Mafalda:
http://recetas.mundorecetas.com/receta11134-Roscon-de-Reyes-definitivo-Thermomix-.html&13

Todas las recetas son válidas, y seguro que buenísimas (no he probado más que la de Vanesa, ciertamente).

Estaba animado a intentar uno con masa de arranque (o masa madre), por ejemplo el de Mafalda, hasta que leí este mensaje en el foro de TH:
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=354139

En el cual, un pastelero profesional comentaba que en las pastelerías profesionales ya no se utilizaba desde hace tiempo la masa madre para confeccionar los dulces. Si para pan, pero no para bollería. Que se obtiene los mismos resultados sin masa madre y con menos tiempo y esfuerzo que con ella...

El daba otra metodología de amasado a la receta de Vanesa, y también las cantidades variaban un poco...

Así que nada, ahí me puse yo a hacer mi experimento... Cogí las medidas de una y otra receta y las adapté a mi mini-microondas. Me hubiera gustado probar el azúcar invertido, pero como soy un cafre, todavía no lo he hecho... Y NO TENGO LIMONES EN CASA (seré pasguato!!! :bate::bate: ), por lo que, acordándome de Unodedos, decidí sustituirlo por una cucharadita de miel, que ella siempre me dijo que era el sustituto natural al azúcar invertido...

Hice lo siguiente...

Materiales:
(estos son para un roscón pequeño. Se pueden duplicar todos sin problemas)
60gr. de mantequilla en pomada
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de agua de azahar
2 cucharaditas de anís
1 huevo L
50gr. de azúcar
1 cucharadita de miel
270gr. de harina de fuerza
75ml. de leche tibia (atemperada en microondas)
1 cucharadita de aceite de oliva
1/2 sobre de levadura seca de panadería
=====
adornos para el roscón, lo que queráis... Yo, nueces, avellanas y almendras laminadas + azucar mojada con anís
=====

Preparación:
En la cubeta de la amasadora, pongo la mantequilla con el azúcar, el azahar, el anís y el huevo. Encima pongo la harina. Hago dos agujericos y en uno pongo la sal y en el otro la levadura.
Lo meto en la panificadora y le doy ritmo... unos 5 minutos más o menos. Cuando lo saco, apenas hay unas bolas de masa, el resto está bastante espeso (las paredes eran pura harina). De los 75ml. de leche, le echo la mitad, más o menos, y con una lengua de goma meto la harina pegada a las paredes hacia el interior. Vuelvo a amasar... en este caso lo dejo 10 minutos.
Pasados 10 minutos vuelvo a mirar. Aquello sigue bastante espesote. Echo el resto de leche y con la lengua vuelvo a remeter todo el material hacia el centro... Ahora lo dejo hasta que termina el programa de amasado (en mi caso, unos 15 minutos más).

Pasado ese tiempo miro, y aquello estaba bastante blandillo. Vuelvo a programar la amasadora y lo dejo el programa de amasado completo (otros 25 minutos).

A mitad de programa lo saco para verificar, y con la lengua de goma meto la masa que hay por las paredes hacia el centro. Echo unas gotinas (más o menos una cucharadita de café) de aceite de oliva.

Al finalizar el programa, la masa seguía un poco pegajosa, y siguiendo la técnica de este video:
http://www.gourmet.com/magazine/video/2008/03/bertinet_sweetdough
...le dí la última paliza a la masa...

Aquí, igual, hubiera sido interesante ponerlo en un bol a hacer un levado, pero yo quería algo turbo, así que nada... tras la paliza le hice un hueco en el centro, le di forma de roscón, aplanándolo bien por el exterior, y este para el horno, que lo había calentado un poco.

A la hora, más o menos, lo saqué... Había empezado a levantar... Lo unté de huevo batido, adorné, y mientras le metí otro calentón al horno. Lo volví a llevar allí por otra hora, más o menos...

Tras dos horas en el horno (dos horas totales), había levado bastante. Más hacia afuera que hacia arriba, pero sí que se notaba. Así que nada, a hornearlo...

Tras el horneo, este es el resultado:
img2298f.jpg

Otra:
img2299u.jpg

Un detalle:
img2301s.jpg

Ahora está enfriando... En cuanto enfríe un poco, cachico que me parto para probarlo y os hago una foto de la miga...

Tiempo total de proceso (con levados y todo). Empecé hacia las 2 de la tarde, son las 18h cuando le he sacado las fotos... 4 horas...

Para el próximo:
- Le haré dos levados... a ver si noto diferencia
- Intentaré hacerlo con azúcar invertido
- Le meteré rayadura de naranja y limón, que no tenía :cry:Editado para añadir la levadura, que se me había olvidado... :nodigona:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 54
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• cpa

14

• angeles13

3

• mama66

3

• islacris

3

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Días en que ha sido popular

Re: TURBO-ROSCÓN de reyes... O_o

Jolín Carlos, el experimento te ha salido genial!!!! :plas::plas::plas:

Si es que no hay mejor que experimentar en la cocina. :up::up:

Oye, cuando te partas tu cacho, me parte otro para mí, que todavía no he merendado. :D:D:beso::beso::beso:

Enlace al post

Alaaa pues pinta muy bien no? Como lo ves tú?¿Blandito y eso? : )

MMmm... eftá mu frico... gromff.. gromf...
Mu blandfico... gromff... gromfff...

Ains... ya me perdonarás que haya estado hablando con la boca llena, pero es que no me podía resistir... :lol::lol:

En lo que he hecho el post y subido las fotos, ya había medio enfriado, y ya le he metido el primer meneo...

Aquí foto de la miga:
img2302.jpg

Como soy un envidioso... aquí una foto de el mordido, copiando a la foto de una que yo me sé :duda::lol: :
img2303l.jpg

Vaya, salió un poco desenfocada... va otra:
img2304c.jpg

Voy a por otro cachito, que me ha sabido a poco... ¿QUIEN QUIEREEEE?... :dientes:

P.D.: Ya he visto que mama quiere un cacho... (y eso que ya se ha comido un cacho de bizcocho con nocilla, que la he visto :nodigona: ) ¿alguien maaaaas?
Enlace al post

te ha salido muy bien :plas::plas::plas:

jolin con los pasteleros...a mi es que no me gustan los que venden en la panaderia...no saben a nada..igual es po eso de la masa madre... :nodigona:
lo quieren hacer tan rapido que pierden esencia y sabor, no crees :nodigona:

Enlace al post

Qué pinta más buena' date=' Carlos. Te ha salido estupendo. Yo no me atrevo con el roscon, porque mi horno es el más pequeño del mercado y más que roscones, saldrían rosquillas :lol: [/quote']
El mío (mi horno digo) también es pequeño. Es de 28l. Por eso hago un roscón con estas medidas tan pequeñas...

jolin con los pasteleros...a mi es que no me gustan los que venden en la panaderia...no saben a nada..igual es po eso de la masa madre... :nodigona:
lo quieren hacer tan rapido que pierden esencia y sabor, no crees :nodigona:

NO lo sé... este está bastante rico de sabor. Me intriga ver mañana cómo está de duro (o de blando), pero lo que es ahora está delicioso... vamos que me lo comía entero... :lol:
tu guardame un cachito por si nadie se acuerda de hacerlo :beso:

Aquí te lo tengo preparadito... ¿te hace un café también?... ¿un cortadín quizá con espumita de leche?... :)
:porfavor: no te olvides esta vez de mí

Otro buen cacho para Sidhe, por supuesto!!! :D ¿café también?... :)

Enlace al post

tu guardame un cachito por si nadie se acuerda de hacerlo :beso:

Aquí te lo tengo preparadito... ¿te hace un café también?... ¿un cortadín quizá con espumita de leche?... :)

hombre pues algo mas fuertecillo que estoy de vacaciones :lol::lol::lol: aunque sea una copita de moscatell :lol:
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...