Jump to content

¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Puntuar este tema:

estela278

Recommended Posts

Por segundo año he hecho el roscón de reyes, este año el de Mafalda, y todo parecía ir sobre ruedas: los levados perfectos, el olor de la masa y la textura estupenda, el horneado que iba volviendo al roscón doradito y esponjoso.

Pero cuando lo he sacado del horno me ha pasado exactamente lo mismo que el año pasado: la masa se ha bajado, se me han hecho unas grietas y con lo hermoso que estaba se ha quedado plano como una tabla de surf.

De sabor estaba buenísimo, pero la presencia pues no era la que yo quería

¿alguien sabe porqué me pasa eso?
hwbyue.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: ¿ por qué se me baja el roscón de reyes?

Parece que esta poco hecho' date=' lo has tenido bastante tiempo en el horno y a 180º?[/quote']

lo tuve 35 minutos a 180 º, con el recipiente con agua, por dentro estaba bien cocido ¿ debería dejarlo un rato mas?

Enlace al post

Y yo que tengo que sacarlo a los 25 minutos porque sino se me torrefacta.
Bueno si dices que lo has tenido 35 minutos y que estaba bien cocido por dentro, yo diria entonces que te has pasado con la ultima fermentacion.
¿Cuanto tiempo lo tuvistes en el ultimo levado?
¿Crecio muchisimo en el ultimo levado y poco relativamente en el horno?
¿Levó a temperatura ambiente?
Dios mio cuanto pregunto... :nodigona:

Enlace al post

El otro día pusieron este post que me parece interesante
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?p=5214573

Yo he seguido esa mima receta varias veces y no me ha dado problemas, tengo entendido que el problema de que la masa se baje y agriete puede estar relacionado con los contrastes de temperatura que ha tenido.

Yo le dí forma a las 9 de la noche y como tenía una cena y lo quería para comer hoy lo dejé en la repisa de lagaleria cerrada del balcón en la bandeja tapado con un film untado con aceite... rebozé la bandeja con un mantel y esta mañana lo he dejado abrigado para que subiera y poder hornearlo.

El mío ha tardado unos 18 minutos, lo he puesto con horno precalentado a 180ºC y calor abajo un par de mintuos para pasar después a posicion calor arriba y abajo con aire.

Enlace al post

Y yo que tengo que sacarlo a los 25 minutos porque sino se me torrefacta.
Bueno si dices que lo has tenido 35 minutos y que estaba bien cocido por dentro, yo diria entonces que te has pasado con la ultima fermentacion.
¿Cuanto tiempo lo tuvistes en el ultimo levado?
¿Crecio muchisimo en el ultimo levado y poco relativamente en el horno?
¿Levó a temperatura ambiente?
Dios mio cuanto pregunto... :nodigona:

Hice hasta el segundo levado el día antes, y lo dejé la bola en la nevera con un film untado en aceite.

Por la mañana lo dejé un rato fuera para que perdiera el frío de la nevera, le dí la forma de roscón y lo dejé levar 70 minutos a temperatura ambiente (unos 21 º). Levó normal, ni mucho ni poco, luego en el horno es cuando creció mas
Enlace al post

El otro día pusieron este post que me parece interesante
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?p=5214573

Yo he seguido esa mima receta varias veces y no me ha dado problemas, tengo entendido que el problema de que la masa se baje y agriete puede estar relacionado con los contrastes de temperatura que ha tenido.

Yo le dí forma a las 9 de la noche y como tenía una cena y lo quería para comer hoy lo dejé en la repisa de lagaleria cerrada del balcón en la bandeja tapado con un film untado con aceite... rebozé la bandeja con un mantel y esta mañana lo he dejado abrigado para que subiera y poder hornearlo.

El mío ha tardado unos 18 minutos, lo he puesto con horno precalentado a 180ºC y calor abajo un par de mintuos para pasar después a posicion calor arriba y abajo con aire.

yo lo dejé en la nevera por la noche en el levado anterior ¿ es mejor si se quiere hornear por la mañana dejar el rosco ya hecho? lo volveré a probar así a ver si hay mas suerte.

Gracias por vuestros consejos a todas
Enlace al post

Pues no soy muy experta pero suele dejarse ya formado para hornear al día siguiente (yo lo dejé así toda la noche :duda: cuando lo sacaste del frigorifico imagino que lo dejaste que cogiera temperatura y lo volviste a bolear :duda:
Desde luego es que las masas son algo caprichosas y no siempre se comportan igual :wink:

Enlace al post

Te das cuenta .....que las "masas" tienen vida propia 8):lol: .....

Por lo que cuentas.....y según las recomendaciones de pastelero....igual te faltaba tiempo de fermentación antes de ponerlo en el horno :duda:
Imagino que no te "pasarias" en la cantidad de levadura....que es una de las cosas que a veces pasa con el pan......y es importante que al menos durante un tiempo....( :nodigona: no sé decirte...cuanto) no hay que abrir el horno, para que no tenga cambios bruscos de temperatura.

Yo he seguido el mismo procedimiento que tú....variando incluso...el tiempo.....lo empezé a hacer por la mañana, subió de maravilla ( :nodigona: me sorprendió ) asi que a eso de las 6 de la tarde despues de amasarlo de nuevo.... metí la masa en un bol, bien tapadito con bolsa de plastico....a la nevera hasta el día de reyes por la mañana.....lo deje atemperar como 1 hora......y luego la masa la dividi en 2...e hice 2 roscones....más pequeños :)

Tengo comprobado, que por las recetas que veo......creo yo que se pasan de tiempo en el horno, yo con mi horno.....de aire, hago como con el pan.....a 200º ...meto la bandeja.....le doy con spray de agua ....para que tenga un golpe de calor y humedad....y a los 2 o 3 minutos....lo bajo a 180º y en 18 a 20 minutos.....está hecho :D:D:beso::beso::beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...