Jump to content

¿Se puede congelar la leche?...y ¿qué hacer con ella?

Puntuar este tema:

regaliz

Recommended Posts

:meapunto: Pues si se puede congelar...pero claro, antes de su fecha de caducidad o vencimiento.
-hiervo un litro de leche recién comprada en una vaquería (no tiene objeto congelar una leche del super)
-la dejo enfriar y la congelo, mi congelador está a -18º

15p0bk2.jpg

-luego descongelo la leche en la nevera, la mía está a 6º
-sí se descongela a altas temperaturas se puede dañar la leche
-a partir de ahora el tiempo de vida de la leche será el mismo que tenía antes de ser congelada.
-la leche una vez descongelada quedó así:

mio12.jpg

-el olor es el mismo que antes de congelar
-el color también es el mismo
-el sabor tampoco ha cambiado
-pero la textura ha cambiado algo, la nata que antes cubría la superficie de la leche, ha coagulado presentándose ahora en pequeños grumos, ¿lo veís en la foto?

Vamos ahora a ver sí esta leche sirve para ser cuajada y para hacer yogur
-a la mitad de la leche le añado una cucharada de leche en polvo y la caliento a 32º, luego le añado unas gotitas de cuajo, remuevo muy bien y lo vuelco todo en un taper y este lo meto dentro de una fiambrera que contiene agua muy caliente y lo tapo
-y la otra mitad de la leche la caliento a 45º y le añado una cucharada de yogur, remuevo bien y hago lo mismo que antes, lo meto en un taper y este lo meto en una fiambrera que tiene agua muy caliente y lo tapo.

-al cabo de unas 4-6 horas abro las fiambreras y veo que se ha formado la leche cuajada en el taper de la izquierda y el yogur en el taper de la derecha.

m9vsig.jpg

-con el suero que van soltando la cuajada y el yogur haré un pan

2llfy2t.jpg

-el color, olor, sabor(que es buenísimo) y textura tanto del yogur como de la cuajada son los mismos que los que tendrían sí lo hubíesemos hecho con una leche sin congelar
-ahora compraré leche de vaquería y la congelaré

:D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: ¿Se puede congelar la leche?...y ¿qué hacer con ella?

Si, regaliz. A mi me comentaron en una vaquería que las pastelerías la congelan todo el tiempo. Sobre todo si hay muchas fiestas o para tener un retén. Me dijeron que hay dos condiciones, una que una vez descongelada hay que gastarla rápido y dos que el recipiente en el que la congelemos sea solo y siempre para leche, por que (palabras textuales, jajajaj) la leche es muy "señora" y a veces se puede cortar dependiendo lo que haya habido dentro anteriormente y además coge mucho olores y sabores.
Me dijo que para mi, podía congelar en botecillos pequeños y sacar la ración diaría, así no tendría que usar el litro entero a correprisa. Aunque esos botecillos míos descongelan muy rápido, prefiero tomarla fresca y tener varios botes de esos por si aca, ya sabes.
Me comentó tambien que la nata la congelan todo el tiempo antes de montar. Lo mismo en la precaución de los recipientes. Descongelarla y a montar.
Parece que se desmonta otro mito.

:beso::beso:

PD. Me encontan tus inventillos y tus posts.

Enlace al post

Ay jo qué te voy a decir! Que me encantan tus experimentos!!! Fíjate que no tenía ni idea ni se me había ocurrido, quizás porque no me vi en la necesidad.
Lo de la nata que dice Bravomar pues a ver si pruebo a montar porque hasta ahora había entendido que se podía congelar pero no serviría para montar, sólo para elaboraciones. El caso es que hice una prueba y no me gustó al sacarla y se fue por el fregadero : (

Enlace al post

Ya estoy en condiciones de confirmarte que si que monta. Y eso que no tengo Kitchen aid :evil:
Se deja descongelar y cuando aun está muy fría, le metes caña. Monta bien, aunque de sabor no se decirte por que no la he probado.
Lo único es puntualizar que hablamos de nata fresca. Yo con nata de brick y eso no lo he probado ni nadie me ha comentado que funcione.
Ya lo probaré algún día que se me quedó hace tiempo por descuído un brick en el congelador y aún sigue ahí. :lol:

Enlace al post

:up: gracias a todas chicas
Bravomar, me ha encantado lo de la nata y la leche que se pueda congelar, ahora ya me quedo más tranquila, la congelaré cuando le compre a Inma 10 litros, congelaré 5 y los otros cinco los consumiré sin congelar.
:beso:

Enlace al post

Ya estoy en condiciones de confirmarte que si que monta. Y eso que no tengo Kitchen aid :evil:
Se deja descongelar y cuando aun está muy fría, le metes caña. Monta bien, aunque de sabor no se decirte por que no la he probado.
Lo único es puntualizar que hablamos de nata fresca. Yo con nata de brick y eso no lo he probado ni nadie me ha comentado que funcione.
Ya lo probaré algún día que se me quedó hace tiempo por descuído un brick en el congelador y aún sigue ahí. :lol:

En este caso hablaba de la de brick y no me gustó ni como olía ni nada y la congelé el día de comprarla o sea que no es que estuviera a punto de caducar ni ada, tenía un espacio de caducidad alto y la usé(bueno la descongelé porque se fué por el fregadero) el mismo día : ?
Enlace al post

En este caso hablaba de la de brick y no me gustó ni como olía ni nada y la congelé el día de comprarla o sea que no es que estuviera a punto de caducar ni ada, tenía un espacio de caducidad alto y la usé(bueno la descongelé porque se fué por el fregadero) el mismo día : ?

Es posible que con las de brick no funcione. A saber lo que llevaran o la calidad de lo que llevan. Lo que si me he fijado que depende de marca, unas son mas espesas que otras.. :nodigona:
Pues le pregunté esta vez a la pastelera del pueblo solo para ver que me decía y me dijo también que si. Que muchas veces tienen la nata congelada y luego la montan. Que el repartidor pasa una vez por semana y si es festivo que "ya me explicarás como lo haríamos". Bueno, y si me montó a mi, jeje , monta a todo el mundo. :lol:
Y de verdad que no olía raro, ni tenía pinta rara, ni nada. Y los que la tomaron tampoco comentaron nada de raro, aunque se la pusieron con el café. :nodigona:
La verdad es que ahora me arrepiento de no haberla probado pero es que la nata no me va mucho. Soy mas de merengues o cremas pasteleras, pero para la próxima ocasión, la hago, la pruebo y hago "el completo". :wink:
:beso::beso:
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...