Jump to content

EMPANADA DE PULPO

Puntuar este tema:

Mandazurra

Recommended Posts

¿Sabíais que el pulpo, si intuye que puede ser apresado, aspira agua y una vez dentro de su depredador, expulsa el agua con fuerza para salir despedido por propulsión?

Pues sí, ese animalito, contrariamente a lo que cualquiera podría imaginar ... ¡piensa! o si no ... intuye y actúa en consecuencia.

Pues de este crustáceo, el pulpo, os traigo hoy una empanada hecha en su totalidad con la Thermomix. Hice esta receta hace ya bastante tiempo, cuando tenía tiempo suficiente como para dedicarme a hacer trabajos plásticos con la masa de la empanada, y así podéis ver que me entretuve en hacer un pulpo con sus tentáculos y sus ventosas, tal cual. Fue muy entretenido, la verdad.

mvn8sg.jpg

Por no hacer este post más largo, si os interesa saber alguna otra forma de cocer el pulpo que no sea la cocción tradicional, os invito a pasar por mi blog y leer la información sobre el tema:

http://cocidodesopa.blogspot.com/2010/01/empanada-de-pulpo-con-thermomix.html

La receta, ahí va ...

..:: Ingredientes ::..

** Para el relleno **

* 1 pulpo
* 1 lata de pimientos del piquillo
* 1 diente de ajo
* 1 cebolla pequeña
* 1 huevo cocido
* 25 gr de aceite y sal

** Para la masa **

* 50 gr de agua
* 50 gr de aceite de oliva
* 50 gr de vino blanco
* 90 gr de manteca o de mantequilla
* 1 huevo
* 30 gr de levadura de panadería
* 450 gr de harina de fuerza
* 1 cdta. de sal
* 1 huevo para pintar

vglqqa.jpg1zbffkp.jpg..:: Elaboración ::..

** Masa **

1. Precalentar el horno a 200º. Verter el agua, el aceite, el vino, la manteca cortada en trozos pequeños y la sal. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añadir el huevo y la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4.
2. Incorporar la harina y la sal, mezclar 15 segundos, velocidad 6, y a continuación programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
3. Dividir la masa en dos, y algún trozo pequeño si queremos decorar. Estirar la masa fina con el rodillo y disponerla en un molde rectangular o en una fuente de horno. Rellenar con el relleno elegido (que deberá estar frío) y cubrir con la masa restante que ha de haber sido estirada previamente. Sellar bien los bordes y decorar si se desea. Como podréis ver por las fotos, yo hice un pulpo con sus tentáculos y sus ventosas. Gracioso, ¿no?

4. Barnizar la superficie con un huevo batido e introducir la empanada en el horno unos 30 minutos, a altura baja y calor superior e inferior. Es conveniente practicar un pequeño agujero en la empanada (yo lo hice coincidiendo con la boca del pulpo) para que haga las veces de chimenea y suelte los vapores hacia fuera.
5. Ahora hacemos el relleno sin necesidad de lavar el vaso.

** Relleno **

1. Cocemos el pulpo siguiendo cualquiera de los métodos mencionados más arriba. Dejamos enfriar, cortamos en trozos con unas tijeras y reservamos.
2. Cocemos el huevo en agua. Podemos hacerlo siguiendo el eco-truco. Reservamos.
3. Echamos el pulpo en el vaso del Thermomix y programamos 2 segundos velocidad 4. Retiramos y reservamos.
4. Echamos el huevo cocido, programamos 2 segundos velocidad 4. Retiramos y reservamos.
5. Escurrimos los pimientos del piquillo un poco antes de triturarlos. Los echamos en el vaso y programamos 2 segundos velocidad 4. Retiramos y reservamos.
6. Vertemos la cebolla en el vaso, y picamos durante 4 segundos, velocidad 5. Echamos el aceite, y programamos 7 minutos, 100º, velocidad cuchara. Transcurrido ese tiempo incorporamos el pulpo, el huevo y los pimientos, y programamos unos segundos a velocidad 2 para que se mezclen bien todos los ingredientes. Retirar del vaso y dejar enfriar.

Espero que os haya gustado.

:beso::beso::beso::beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Re: EMPANADA DE PULPO

Solo la he comido una vez y me pareció deliciosa, pero nunca se me ocurre hacerla a mi, solo me acuerdo cuando os la veo :o

A ver si me acuerdo de comprar pulpo y hago una para llevarsela a mis compis :wink:

Menuda paciencia has tenido para hacer el dibujo de la masa :up::lol::lol: se ve bueniiiiiiiiiiiiiiiisima :plas::plas:

Enlace al post

se ve deliciosa esa empanada yo siempre la hago de carne y quiero probaar la tuya, por si te sirve de algo yo la haria en su totalidad en th ya que me he acostumbrado a cocer el pulpo en nuestro maravilloso aparato y me encanta como queda.

la verdad es que en la olla al final se me pasa y tengo que tirarlo porque se pone como chicle :lol::lol::up::plas::plas::beso:

Enlace al post

se ve deliciosa esa empanada yo siempre la hago de carne y quiero probaar la tuya, por si te sirve de algo yo la haria en su totalidad en th ya que me he acostumbrado a cocer el pulpo en nuestro maravilloso aparato y me encanta como queda.

la verdad es que en la olla al final se me pasa y tengo que tirarlo porque se pone como chicle :lol::lol::up::plas::plas::beso:

¿Y cómo cueces el pulpo en la TMX? ¿Lo pones en el cestillo? Seguro que a más de un@, aparte de a mí, le interesaría saberlo.

Yo siempre lo he cocido en la olla a presión normal, contando 20 minutos a partir de que la válvula comienza a silbar; eso sí, antes de cerrar la olla, y estando el agua caliente, lo introduzco tres veces. Y nunca me ha salido con esa textura chicle que tú comentas.

Me alegro de que os haya gustado esta empanada. Ahora sólo queda que os animéis, la hagáis y nos comentéis qué tal.

:beso::beso::beso::beso:
Enlace al post

aqui tienes la receta y el enlace a mi blog por si quieres ver las fotos.

INGREDIENTES:

1250 gr de pulpo congelado (yo puse 1400)
1 litro de agua
1/2 cebolla (yo no la puse)
1 hoja de laurel

Descongele el pulpo, lave y separe la cabeza y los tentaculos.
Ponga el agua en el vaso de thermomix, programe 8 minutos, temperatura varoma y v-1
Coloque si quiere cocinar a la vez patatas en rodajas en la bandeja del varoma y reserve.
Cuando acabe el tiempo programado , introduzca los tentaculos dentro del vaso (yo puse tambien la cabeza) cierrelo y coloque la bandeja del varoma con las patatas.
Programe 30 minutos, tempertura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Deje reposar el pulpo durante 5 minutos una vez acabado el tiempo dentro del vaso.
Mientras coloque las patatas en el plato, poner sal, cortar el pulpo a trocitos y colocar encima.
Poner sal, un buen chorro de aceite de oliva y espolvorear pimenton al gusto.

¡¡¡Buen provecho¡¡¡

el enlace:
http://tumbaollasyhambrientos.blogspot.com/2009/10/pulpo-con-pimenton.html

:beso::beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...