Jump to content

"CORDERU" A LA ESTACA

Puntuar este tema:


vamosalculete

Recommended Posts


"CORDERU" A LA ESTACA
Esta forma de preparar el cordero es típica de Asturias, según mis referencias, desde los años 40. Es una forma de preparar el cordero que se "importo" desde Argentina. Desde entonces goza de gran popularidad entre nosotros los asturianos. Me atrevo :duda: a decir que más que popular, ya es una forma tradicional :D de prepararlo.

Consiste en preparar un fuego en el suelo e ir asando lentamente el cordero a su alrededor.
Previamente, se tiene que despiezar el cordero (costillares, paletillas, piernas.....) y adobarlo, estos pasos no los tengo fotografiados ya que se hace el día antes.

El adobo consiste en un "pringue" preparado a base de vino blanco, ajo, perejil y sal.

El día "del corderu", el asador, bien temprano, atraviesa las distintas partes del cordero en "estacas" (varas-palos), preferiblemente de "ablanar" (avellano) , previa preparación del fuego.

A continuación va clavando las "estacas" en el suelo, alrededor del fuego, para que el cordero se vaya haciendo, es un proceso lento. Viene a durar unas 4 horas, más o menos. En esta ocasión comenzó a asarlo sobre las 10 de la mañana y lo comimos sobre las 2.
El asador tiene que estar pendiente del "corderu", clavando y desclavando las estacas con la carne. De esta manera le va dando vueltas a las distintas estacas, con el fin de que el cordero se vaya haciendo por todas partes de forma uniforme. El resultado, una carne tostada por fuera y jugosa por dentro.

Ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras así que......:

2dvvotz.jpg2vtr3t0.jpg

Como veis, también pusimos un pollo (para los que no comen cordero)

239vo6.jpg

El asador en "el tajo". Las chapas metálicas son para proteger el cordero, además de evitar que las chispas salten fuera. Otra cosa, la leña que se usa,si es de roble....la mejor.

2hdwm8m.jpg

Llegada la hora de comer, todos a la mesa....aunque los hay muy "fisnos" que lo comen con cuchillo y tenedor, la tradición es comerlo a mano e incluso de pie. Es tradición no sentarse.....nosotros, y sin que sirva de precedentes, de "fisnos" . (Eso si, los platos de papel :lol::lol::lol: )

126b3pz.jpg

A la hora de comer hay que partir el cordero, para eso, se van sacando, de una en una,en las estacas.

2ec2ath.jpg

A continuación se procede a la "delicada" tarea de partirlo, cómo podéis ver :o se requiere de gran habilidad y experiencia, se trata de un proceso sumamente delicado ..... ...vamos a dejarnos de tonterías ....en realidad el método utilizadoa es: "a lo bestia....."

33kdgkg.jpg

Las bandejas se llevan a la mesa y todos a comer....se suele acompañar de ensalada y lo normal es que ese día, sólo se coma cordero. Se calcula 1 kg. de cordero por persona.

xdhxqf.jpg

Para beber....sin duda, unos "culetes" de sidra.

Espero que os haya quedado claro :up: y que os guste el reportaje.

Un dato, los corderos que comemos en Asturias no son lechales, nos gustan con un poco más de carne, así que suelen usarse corderos entre 4 y 6 meses. No pongo fotos anteriores al asado para no herir sensibilidades.

Deciros que este cordero era "ecológico 100%", criado en "El Prau Vallina", alimentado solamente con la hierba que pasta. Como decimos por aquí: "Un corderu de casa".

:beso: mis soletes. :wink:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Impresionantes fotos y eso que soy de la tierrina, este verano lo he comido pero incluso sin platos, nos pusieron unas hogazas de pan a la que habian quitado la tapa, la hogaza hacia de plato y la tapa pa mojar
En estos momentos no me das envidia porque estoy en asturias pero si veo esto dentro de un mes me da un pampurrio :beso::beso::beso::beso::beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...