Jump to content

La semana de la filloa

Puntuar este tema:

alcantarisa

Recommended Posts

Bueno, esta semana estaba haciendo una pequeña recopilación de rellenos para las filloas, que es ese dulce tan conocido que se prepara en gran parte de Galicia en época de carnavales.
Así que se me ocurrió lo de la semana de la filloa, y las estaba poniendo en el blog, pero como la cocina es compartir, os dejo aquí las recetillas también, por si a alguien le interesa, y así recopiladas no lleno el foro de cientos de temas de un mismo ingrediente.

Espero que os guste.
Vamos con la primera, la receta base.

Filloas de Entroido

Filloas+019+%5B640x480%5D+copia+copia.jpg

Ingredientes:

* 3huevos
* 150gr de harina
* 500 ml de leche entera
* ralladura de 1 limón
* un pellizco de sal

¡Bienvenidos al Carnaval (entroido) y bienvenidos a la semana de la filloa!
Si hay un dulce popular en Galicia en época de carnavales (entroido), son las filloas.
Junto a las orejas (de estas hablaremos en otra ocasión) y las rosquillas, centran los postres comunes que en toda casa se sirven, tras una buena comida familiar.
En estas fechas, además se organizan numerosos concursos para nombrar "la mejor filloa" y es que en Galicia, este dulce es religión.

El amoado, que es la crema que preparamos para dar forma a la filloa, se puede preparar de diversas formas, siendo la de caldo (de cerdo) y las de sangre (también de cerdo) las más tradicionales.
En esta ocasión las hemos preparado con leche (aunque mi suegra, que fue quien me dio la clase magistral "dale la vuelta con la mano a las filloas") sí que las preparó con caldo, y verdaderamente, quedaron exquisitas.

Hay quien cuenta que las filloas son siempre dulces, que la tradición gallega no entiende de filloas saladas, pero mi suegra me recordó que ya siendo ella pequeñita, se preparaban las filloas con rellenos salados, a modo de canelones.
Sea como sea, las filloas nos ofrecen un amplio abanico de preparaciones, todas estupendas.

Y ahora nos vamos a la cocina.

En un bol, ponemos los huevos y añadimos 1/2 litro de leche.

Filloas+005+%5B640x480%5D.jpg

Rallamos un limón y añadimos a la mezcla.
Un pellizquito de sal y batimos.
Finalmente, añadimos los 150 gr de harina y volvemos a batir con energía, para que no nos queden grumos.

Filloas+009+%5B640x480%5D.jpg

Dejamos reposar el amoado una hora, para que coja cuerpo.

Filloas+012+%5B640x480%5D.jpg

Pasado este tiempo, tomamos el bol y cogemos una sartén especial para las filloas. No tenéis porqué comprar una, os sirve esa en la que hacéis la tortilla de patatas. Necesitamos una sartén de perfil bajo, y con un buen antiadherente.

Ponemos la sartén al fuego y dejamos que caliente.
La sartén se engrasa con un trocito de tocino (pinchado en un tenedor) frotando insistentemente la sartén. Si no disponemos de tocino, podemos usar unas gotitas de aceite.

Cuando la sartén esté bien caliente, ponemos un pocillo de amoado y movemos bien la sartén para que se reparta. Debe quedar una masa muy fina en la sartén.

Filloas+014+%5B640x480%5D.jpg

Cuando los bordes se vayan soltando solos de la sartén, será señal de que la filloa está lista para girar (apenas 30 segundos después de haberla puesto al fuego, se hacen rápidas)

Entonces con la ayuda de un cuchillo, o un tenedor, separamos un pelín más los bordes de la filloa, levantamos con la mano y volteamos (os aseguro que no quema, y mira que tuve dudas, prácticas y decepciones, gracias a que el amigo Gio me aseguraba que se podía y yo no lo conseguía hacer, me abrasaba. Pero no mentía, se puede, todo es cuestión de práctica, y tener la masa y sartén correctas)

Comprobamos que el otro lado de la filloa tenga color doradito y retiramos. La primera filloa no sirve, se tira. La sartén no suele estar del todo caliente y no queda como debería.

Volvemos a untar la sartén con tocino o aceite y repetimos el proceso con cada filloa hasta agotar el amoado (importante untar la sartén siempre antes de poner una nueva filloa a hacer)

Filloas+015+%5B640x480%5D.jpg

Me comprometí con Gio (del hilo de comiditas de Forocoches) a poner algún día un video con la preparación, y algún día lo pondré, que seguramente será más explicadivo que todas estas palabras que os intento detallar al máximo.

Guardamos las filloas, apiladas unas sobre otras y las tapamos con un pañito para que no estropeen. No necesitan frío.

Filloas+017+%5B640x480%5D.jpgFilloas+029+%5B640x480%5D.jpg

La forma más sencilla y rápida de degustar, es espolvoreando un poquito de azúcar sobre una filloa, enrollando y pa' dentro! ¡Maravillosas!
Pero esta semana... estais invitados a la semana de la filloa!!!
Os ofreceré diversas formas de prepararlas y presentarlas, todas maravillosas.

Buen provecho y a disfrutar del Carnaval!!!!

*La receta original no lleva ralladura de limón, esto me lo he sacado yo del bolsillo, para darle un toquecito de sabor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 29
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• alcantarisa

12

• Rosaura!

3

• queca

2

• RmC

1

Top Foreros En Este Tema

Re: La semana de la filloa

Esta la puse ayer en un hilo, pero la añado aquí para completar la recopilación.

Filloas rellenas de crema de queso y melocotón(paso a paso)

G4b7a98636ef6e.jpgIntroducción:
Ya os avisaba ayer de que entrábamos en la semana de la filloa, un especial que haré esta semana en honor a este clásico de la cocina gallega.
Hoy vamos a tirar por el dulce, donde una crema de queso, un poquito de nata y unos trocitos de melocotón se mezclan para cambiar una sencilla filloa, por un postre atractivo a la vista y delicioso al paladar.

Ingredientes:
* 2 filloas
* 3 mitades de melocotón en almíbar
* 2 cucharadas de almíbar del melocotón
* 100 ml de nata para montar, y azúcar
* 4 cucharadas de queso crema (tipo philadelphia)
Instrucciones:
Para consultar la receta paso a paso de las filloas, mirar aquí: http://cocinaenmislamarilla.blogspot.com/2010/02/filloas-de-entroido.html

Una vez preparadas las filloas, procedemos al relleno dulce.

En un bol mezclamos 2 cucharadas de almíbar de melocotón, y una mitad de melocotón, y batimos bien, hasta que se reduzca a una crema sin grumos, líquida, pero con cuerpo. Reservamos.

Filloas+rellenas+de+crema+de+melocot%C3%B3n+y+queso+002+%5B640x480%5D.jpg

Aparte, en otro bol, mezclamos 4 cucharadas de crema de untar (yo usé philadelphia) con 2 mitades de melocotón reducidas a trocitos pequeños, de menos de 1 centímetro.

Filloas+rellenas+de+crema+de+melocot%C3%B3n+y+queso+003+%5B640x480%5D.jpg

Montamos la nata con el azúcar y cuando esté bien montada, añadimos 2-3 cucharadas a la crema de queso y melocotón que tenemos formada. Mezclamos, con cuidado de que la nata no se baje.

Doblamos la filloa en cuatro, formando un triangulito.
Rellenamos con la crema de queso y melocotón.

Filloas+rellenas+de+crema+de+melocot%C3%B3n+y+queso+006+%5B640x480%5D.jpg

Servimos la salsa de melocotón que teníamos reservada en un lateral, y decoramos con un poco de nata montada (podemos ayudarnos de una boquilla-manga pastelera)
Listo para presentar.

Filloas+rellenas+de+crema+de+melocot%C3%B3n+y+queso+017+%5B640x480%5D.jpgFilloas+rellenas+de+crema+de+melocot%C3%B3n+y+queso+009+%5B640x480%5D.jpgFilloas+rellenas+de+crema+de+melocot%C3%B3n+y+queso+008+%5B640x480%5D.jpg

Dicen que en la variedad está el gusto, vosotros con cuál os quedáis?
La sencilla filloa desnuda...

Filloas+016+%5B640x480%5D.jpg

...o la filloa disfrazada de carnaval en tonos cálidos?

Filloas+rellenas+de+crema+de+melocot%C3%B3n+y+queso+012+%5B640x480%5D.jpg

¡Bueno provecho!

*Perfectamente podéis sustituir el queso de untar, por yoghurt y también quedarán buenísimas.

Fuente: http://cocinaenmislamarilla.blogspot.com/2010/02/filloas-rellenas-de-crema-de-queso-y.html

Autor: alcantarisa

Enlace al post

Saquitos de filloa rellenos de queso de Arzúa y membrillo

Saquitos+de+filloa+rellenos+de+queso+de+Arz%C3%BAa+y+membrillo+017+%5B640x480%5D+%5B640x480%5D.jpg

Ingredientes para 2:

* 2 filloas
* 1 trocito de queso de Arzúa
* 1 cuña de dulce de membrillo
* sirope de caramelo
* 2 palillitos (opcional)

En la semana de la filloa, hoy optamos por un relleno sencillo, barato y clásico en los postres. Si la filloa es un dulce típico de las sobremesas gallegas, ¿qué decir del queso de Arzúa y el dulce de membrillo?
Pues semejante matrimonio se me ocurrió, e hicieron muy buenas migas. La verdad es que queda un dulce sabroso, nada empalagoso y muy rápido de preparar.

Para consultar la receta base de las filloas, pinchar aquí.

A la hora de montar el plato, extendemos la filloa en una superficie plana, o fuente amplia.

Cortamos unos daditos de queso de Arzúa (cantidad a gusto del consumidor, según lo quieras más o menos relleno) y unos dados de dulce de membrillo.
Lo ponemos en el centro de la filloa.

Saquitos+de+filloa+rellenos+de+queso+de+Arz%C3%BAa+y+membrillo+001+%5B640x480%5D.jpg

Vamos recogiendo los bordes de la filloa, formando un pequeño saquito, y lo cosemos con un palillo (yo usé unos decorativos que compré en la tienda "casa")
Servimos en una fuente, y decoramos con un hilito de sirope de caramelo.

Saquitos+de+filloa+rellenos+de+queso+de+Arz%C3%BAa+y+membrillo+009+%5B640x480%5D.jpg

Listo para presentar.

Saquitos+de+filloa+rellenos+de+queso+de+Arz%C3%BAa+y+membrillo+018+%5B640x480%5D.jpgSaquitos+de+filloa+rellenos+de+queso+de+Arz%C3%BAa+y+membrillo+015+%5B640x480%5D.jpg

Y aprovechando la sencillez de la receta, lo reducido del texto y que es un plato gallego (al menos en sus ingredientes), os dejo unas preciosas imágenes de mi última excursión por Galicia, en esta ocasión a la Costa da Morte, incluyendo pueblos como Cee, Corcubión y por fin... Finisterre y su faro. Espero que os gusten tanto como a mi.

DSC_0444+%5B640x480%5D.jpg

Horreo, y al fondo Castillo de Vimianzo (o Torres de los Martelo)

DSC_0466+%5B640x480%5D.jpg

Ría de Corcubión

DSC_0490+%5B640x480%5D.jpg

Ría de Corcubión

DSC_0510+%5B640x480%5D.jpg

Llegada a Finisterre, el fin de la tierra.

DSC_0526+%5B640x480%5D.jpg

Faro de Finisterre

DSC_0531+%5B640x480%5D.jpg

Desde el fin del mundo

DSC_0548+%5B640x480%5D.jpg

Desde el fin del mundo (al fondo O Pindo, Ézaro...)

DSC_0549+%5B640x480%5D.jpg

Desde el fin del mundo

DSC_0553+%5B640x480%5D.jpg

Allí estaba él, con su perro y su cigarro, viendo atardecer...

DSC_0556+%5B640x480%5D.jpg

Y un invitado sorpresa se coló en la foto...

DSC_0569+%5B640x480%5D.jpg

Finisterre, un lugar para sentarse a descansar, y ver atardecer.

DSC_0588+%5B640x480%5D.jpg

Una playita a la salida de Finisterre.

DSC_0595+%5B640x480%5D.jpg

Y una pequeña joya, se asoma tras la pared.

Espero que la receta, y las imágenes hayan sido de vuestro gusto.
Mañana seguimos con la semana de la filloa.
¡Buen provecho!

+Iré actualizando el hilo esta semana, conforme vaya teniendo el resto de recetas.

Enlace al post

Gracias chicas! :beso:
Cómo me alegra que os guste :beso::beso::beso:

Sí, también pondré saladas, mañana mismo pongo una de las 2 que haré, aunque hay quien dice que las filloas saladas no existen (por tradición)

Yo sólo sé que quedan riquísimas!!! :lol:

Enlace al post

Con las recetas me has dejado babeando y con las fotos alucinada, son una preciosidad!!!
Por cierto, en casa hago una receta de creps salados, que nos hacía mi abuela de pequeños a mis hermanos y a mi, y posteriormente mi madre, y es de las recetas favoritas de mis hijos. Las llamamos tortillitas de las muchas.
Si te apetece te la paso :D

Enlace al post

Me encantan las filloas, con azúcar como dices, aun calientes.... coger pequeños trocitos, para que mi madre no lo note, y las risas pillas, que las madres e dan cuenta de tooodo: que son de postre, de domingo...

Y la primera no se tira, no!! : Allí estábamos " los niños" para no desperdiciar la primera, ... ni la última, que era más pequeñita!!

Gracias por compartir estas variantes de rellenos!!

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...