Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Mar-Cel

Olla podrida (paso a paso)

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Mar-Cel

Olla-Podrida-por-Mar-Cel-copia-640x481.j

Para sobrellevar estos fríos que nos acompañan durante los últimos días, nada mejor que un guisito de legumbres, de ésos de chup chup.
En este caso, plato de alubias burgalés, realizado con las típicas de Ibeas de Juarros: olla podrida que, a pesar de lo que el nombre parece sugerir, en realidad se llamaba así porque no todo el mundo tenía acceso a él, sólo la gente adinerada o “poderosa”.

Las cantidades son a ojo, así que os pongo las que yo utilicé.
Para las alubias:
Alrededor de 600 gr de alubias de Ibeas
1 cebolla
2 ajos

Para la carne:
½ costillar de cerdo adobado
1 trozo de panceta adobada
1 trozo de tocino adobado
1 oreja adobada (yo la puse natural)
1 manita de cerdo adobada (esta vez no le puse, pero se echó de menos)
1 chorizo ahumado
1 morcilla de Burgos

Para el relleno:
3 huevos
La miga de un pan duro bien desmigada
Perejil bien picadito
2 o 3 ajitos bien picaditos
Un trocito del tocino ahumado

Para el refrito:
Un par de dientes de ajo
Una cucharadita de pimentón dulce

Preparación:

En un cacharro se ponen a cocer las alubias con la cebolla y los ajos, y en otra toda la carne excepto el chorizo y la morcilla, hasta que está blandita.

Se retira del fuego y se reserva. Si a las alubias les hiciera falta más agua, se va añadiendo el caldo de la carne.

Mientras, se baten los huevos como para tortilla, se pasa por la sartén el trocito de tocino y se mezclan bien con la miga, el ajo y el perejil.

Se pone todo en una sartén y se va dejando que cuaje como si fuera una tortilla. Se reserva.

Cuando falten unos 20 minutos para retirar las alubias del fuego, se añaden a la cazuela el relleno que hemos cocinado, el chorizo y la morcilla.

En una sartén doramos los ajos del refrito, se añade el pimentón y se retira rápidamente del fuego para que no se queme

y se le añade a las alubias.

Cuando se terminan de cocer, se retiran el relleno y la carne y se sirven primero las alubias con unas pipirranas

y después la carne con el relleno.

Y con esto no se pasa frío o por lo menos, no tanto.
Espero que os guste.

:beso::beso:

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Missis

:plas::plas::babas:

Madre mía... yo en la vida la he comido pero de verla me ha apetecido... son de las tipicas comidas de siempre y ....oye:duda: menuda envidia de cocina tienes:porfavor:

:beso::beso:

Compartir este post

Enlace al post
chyty

Menudo plato contundente........... pero estupendo para estos fríos que tenemos, ese relleno lo hago yo cuando hago cocido.

Gracias por el paso y la receta.
:beso::beso::beso::beso:

Compartir este post

Enlace al post
mary505

uy uy que buenisima pinta aver si cuando vaya al norte me traigo cositas adobas que genial :up::up::up:

Compartir este post

Enlace al post
María Elsa

Nunca lo probé pero seguro que está muy rico. Muchas gracias por el paso a paso, está genial.

Compartir este post

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  

• Create New...