Jump to content
Conéctate para seguir esto  
tuxa

Codillo de cerdo con patatas al gratén

Puntuar este tema:

Recommended Posts

tuxa

¡Hola! Hace tanto tiempo que no subía una receta que ya no me acordaba de como hacerlo. ¡Espero que aun me recordéis! ;)


Esta vez os traigo una receta que está ríquisima y además es una forma de aprovechar bien un codillo, ya que, para una persona resulta ser demasiado y para dos es poco, pero de este modo rinde para cuatro.

Espero que os guste.

Codillo de cerdo con patatas al gratén


IMG_4251+-3.jpgIMG_4365+-2.jpgIMG_4330+-2+copia.jpgIngredientes:
1 Kg. Patatas
50 grs. De queso Parmesano rallado
50 grs. De queso Cheddar rallado
250 grs. De nata para cocinar
150 ml. De leche
3 Huevos
2 Dientes de ajo
Nuez moscada
Pimienta molida
Sal
Pimienta molida
Mantequilla

Elaboración

Lo he preparado en la Chef 2000 TI, los tiempos pueden variar dependiendo del tamaño del codillo (éste pesaba 1 kilo y 230 gramos) y de la textura de cocción que os guste, pero tener en cuenta que la carne no tiene que quedar muy deshecha porque luego se terminará en el horno con las patatas.

También podéis prepararlo en cualquier otra olla rápida o bien del modo tradicional, pero respetando los tiempos correspondientes de cada forma de cocción.


Poner el codillo con agua en la olla. Programar menú: Cocción Horno, durante 15 minutos para desalarlo un poco (en caso de que no esté muy salado podéis saltaros este paso, pero aumentar el tiempo en la cocción).


Mientras tanto pelar y trocear las verduras en daditos.
En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolla con 2 dientes de ajo, seguido del pimiento, las zanahorias, el nabo y el tomate, cuando el tomate ya está casi, añadir el brandy y dejarlo evaporar (también podéis sustituir el brandy por vino, cerveza, sidra o cualquier otro líquido que sea de vuestro agrado, pero en ese caso agregarlo directamente a la olla con el resto de ingredientes).


Una vez transcurrido el tiempo programado de la olla desechar ese agua y añadirle de nuevo junto con todo el pochado de la sartén, las hojas de laurel, las bolitas de pimienta y la ramita de romero. Programar de nuevo la olla en menú: Cocción Horno 45 minutos.
Comprobar el punto de sal.


Podéis tener este proceso preparado el día anterior si os apetece o por si el tiempo se os echa encima; consiguiendo de este modo que la carne gane en sabor, aunque no es imprescindible.


Retirar el codillo del caldo y trocearlo.
Reservar el caldo y verduras para cualquier otra preparación, como un guisadito de patatas y salchichas por ejemplo, o como base de fondo para cualquier otro guiso.

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finitas, secarlas y salpimentarlas.

Frotar un molde o fuente refractaria con 1 diente de ajo y engrasarla con mantequilla.

Poner la mitad de las patatas en la fuente, distribuir por encima unos trozos de la carne del codillo y espolvorear con la mitad de los quesos rallados (si sois de gustos un poco más fuertes, unos trocitos añadidos de queso roquefort, cabrales o queso azul también serían de una buena elección). Colocar las patatas restantes encima, el resto del codillo y volver a espolvorear con el resto de los quesos.
¡Ah! y procurar que los trozos de codillo que queden por encima tengan su piel, ya que una vez horneados adquieren esa textura crujiente tan buena y sabrosa.

Machacar los ajos restantes y mezclarlos con los huevos, la leche, la nata, un poquito de pimienta y la nuez moscada (o bien sustituir por las especias que sean de vuestro agrado).
Verter la mezcla encima de las patatas y colocar por encima unos copitos de mantequilla.

Meter en el horno precalentado a 160º C en la primera rejilla por abajo, durante 60 o 70 minutos (dependiendo del horno) aproximadamente.

Y por último serviros una buena porción y degustarla.


:beso::beso:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
tuxa

ETERNAL... Muchas gracias!

:beso::beso:



ANAD6... Gracias, ya me contarás si te ha gustado cuando lo hagas.


:beso::beso:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



×
×
  • Create New...