Jump to content

Pastel de chocolate y plátano

Puntuar este tema:


AIXADALIAS

Recommended Posts


_DSC5245.jpg



BANANA & WALNUT LAYER CAKE

Creo que es la primera vez que pongo un título en inglés a alguna de mis entradas, pues si, no suelo poner nombre en inglés, porque con el título identifico la receta e incluso los ingredientes que he puesto, y cómo mi inglés (confieso) no es muy bueno, eso es lo que tiene haber estudiado unos años inglés y otros francés, que tengo nociones, pero no abarco ni uno ni otro, jejej, pues nada, yo títulos en español, porque incluso cuando hago alguna receta americana, adapto tantas cosas en las medidas y en los ingredientes, que al final la receta no se parece demasiado a la original, por lo que me tomo la autoridad para ponerle el nombre que yo quiero.

El nombre quiere decir que es un pastel con capas de plátano y nueces, su origen el maravilloso blog de Bea : "
El rincon de Bea" que tiene unos pasteles espectaculares y riquísimos, y éste es uno de ellos; y aunque con la cobertura tuve "tarea" el resultado creo que no quedó feo, y rico estaba....muy rico, con un sabor bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en la cocina española.

_DSC5227.jpg

_DSC5236.jpg




INGREDIENTES

Bizcochos


75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar
2 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cta. de extracto de vainilla
2 ó 3 plátanos muy maduros hechos puré
260 gr. de harina de todo uso
1 y 1/4 cta. de levadura en polvo
1 cta. de bicarbonato sódico
1/2 cta. de sal
250 ml. de nata fresca
90 gr. de nueces cortadas en trocitos

Frosting

350 gr. de chocolate de cobertura
400 gr. de nata fresca a temperatura ambiente
30 ml. de corn syrup (opcional)

ELABORACIÓN

De los bizcochos

Precalentar el horno a 175º
Engrasar con aceite 3 moldes de 18 cm***. y forrar la base con papel de horno.
Tamizar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato sódico y la sal, reservar la mezcla.
Batir con la pala la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y haya quedado esponjosa; añadir los huevos de uno en uno a velocidad baja e incorporar la vainilla; añadir el puré de plátano y mezclar.
Añadir un tercio de la harina y batir hasta que se haya incorporado; añadir la mitad de la nata fresca y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado. Añadir las nueces peladas y troceadas.
Dividir la masa en tres partes iguales y repartirla en los moldes.
Hornear los bizcochos durante 25-30 minutos (pinchamos el centro con una brocheta y comprobamos que sale limpia). Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla, desmoldar y dar la vuelta los bizcochos, dejamos enfriar por completo y los envolvemos en film plástico para dejarlos reposar en el frigorífico para que la miga se asiente.

Preparamos el frosting

Derretir el chocolate al baño maría, cuando esté tibio añadir la nata (cuidado con la nata que no puede estar fría, si la nata está demasiado fría el chocolate se vuelve granuloso y feo), batir a mano con unas varillas hasta conseguir un color uniforme, solo hasta que se mezcle sin batir demasiado.

MONTAJE DE LA TARTA

Colocar el primer bizcocho boca abajo, extendemos una generosa capa de frosting, ponemos el otro bizcocho y repetimos la operación, colocamos el último bizcocho (pondremos los bizcochos hacia arriba o hacia abajo dependiendo del nivel de éstos, intentaremos nivelar la tarta).
Aplicaremos una fina capa de frosting en la superficie y el contorno de la tarta, ésta capa es para nivelar y quitar las imperfecciones de los bizcochos. Dejar enfriar unos 30 minutos en el frigorífico.
Una vez que tenemos la tarta sellada con el frosting, procederemos a decorarla con el frosting sobrante ayudándonos de una espátula pastelera y haciendo las ondas con el dorso de una cuchara pequeña.

_DSC5230.jpg



PREPARACIÓN DE LOS BIZCOCHOS EN THERMOMIX



Ponemos el azúcar con la mantequilla troceada y a temperatura ambiente en el vaso de la thermomix, programamos 37º, 2 minutos a vel. 2 1/2con la mariposa; cuando termine el tiempo quitamos la temperatura y dejamos batiendo a esa misma velocidad, entonces vamos añadiendo, la esencia de vainilla y los huevos de uno en uno, dejando que se mezclen antes de añadir el siguiente, añadimos el puré de plátano y la nata, paramos la máquina, añadimos la harina tamizada con la levadura, la sal y el bicarbonato y removemos unos segundos a velocidad 6. Por último añadimos los trozos de nueces y removemos un poco a vel. 6.

*** Bea hacía el pastel con 4 capas de bizcocho, yo compré moldes de usar y tirar, y cuando abrí el paquete me dí cuenta que solo venían 3, así que me apañé, jeje

***Yo por más veces que le dí con la cuchara no conseguí el efecto que hizo Bea en su tarta que es una preciosidad, pero en fín creo que el resultado fué bonito también ,jejeje

****Hace unos días una seguidora me hacia una consulta por facebook acerca de ésta tarta, me contaba que el frosting no le había salido bien y no sabía que le habría pasado; pues bien, yo le comenté que cuando hago coberturas utilizo nata para montar y normalmente la caliento y luego disuelvo ahí el chocolate, adiciono un poco de mantequilla para dar brillo y siempre me queda bien.

El tema es que Bea dice que se le añade "nata fresca" a temperatura ambiente, pero claro, ella vive en el sur de Tenerife si no estoy equivocada, y la nata a temperatura ambiente allí, no es la de nuestras casas en éstos días, yo tenía 13º en la cocina el día que hice la tarta y por eso calenté un poco la nata antes de hacer la mezcla con el chocolate, pues bien, la mezcla empezó a hacerse imposible de manejar, por lo que tuve que recurrir a mi sistema, calentar nata y disolver el chocolate, aunque en ésta ocasión no le añadí mantequilla; el resultado fué una cobertura bastante opaca que no tenía nada que ver con la tarta que ella nos presentaba, por lo que el brillo que véis en las fotos se lo dí con un soplillo de cocina....aynsssss, jejej, ahora me rio, pero ese día estaba rabiosa, no se parecia nada a la tarta de Bea, y es que la temperatura en las coberturas influye mucho, mucho......ya tengo yo experiencia de sobra con el chocolate en Agosto haciendo la tarta a mi hijo Alberto.....ufffff

En fin, que con todo éste rollo, lo que quiero decir, es que tengáis cuidado con éste tema, el chocolate cuando se enfría se queda duro y sin brillo, al menos así se quedó el mío....pero no por ello quedó feo, ojo, que estaba chulísimo....




  • Me gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.



  • Mensajes

    • RosaNegra24
      Buenos días.   Hoy me he levantado un poco más tarde porque ayer cené de más en el cumpleaños, y me he levantado muy revoltuja.   Me ha dado hambre... así que he desayunado, a ver cómo me sienta.   Toca ponerse las pilas, que hoy tenía planeado una burrada de cosas, y quiero aprovechar el acueducto, que no se diga.   Espero que estéis pasando un buen finde.     @Araceli Yo es que siempre he sido de ir al médico cuando he estado mala, pero mala de narices. Cuando me salió el espolón me regañó, porque esperé ya cuando me dolía que casi no podía andar. Y qué cacho espolón apareció en la radiografía. Y estando de limpieza en el cole, pillé un resfriado de tres pares, y como estaba taponada que no podía ni respirar, fui a que me mandara algo, y me dio de baja.
    • encarnasao
      Buenos dias a todas  por decir algo, porque de verdad aquí el tiempo esta muy mal, ayer salí a dar una vuelta por la feria de animales y productos de la tierra y la verdad es que no merecía la pena, nos mojamos y hacia frio. hoy igual y ya me dice joaquin de ir a andar el paseo por donde vamos esta encharcado y además no em apetece. ayer los chicos con su padre aun pasaron un mal rato, llevaron las ceniza donde están la de su abuela, la madre de su madre y las dejaron allí, mi hija me mensajeo al volver y estaba muy agotada, asi que el dije que descansaran pronto y ya hablaríamos mas adelante. Araceli si, mi yerno tiene una hermana un poco mas pequeña que el y la verdad es que ha llevado todo con mucha madurez, cuidando a su madre y a su padre y yo creo que esto los ha unido mas, porque por estudios y trabajo los últimos años casi no se veían. que envidia me dio la foto que pusiste ayer, me vendría bien un poco de mar y sol Espe que bien y que envidia, 17º aquí hoy no mas de 6º y lluvia y nieveasí no salgo de casa. que rico ese plato, yo solo le pongo un pero no me acuerdo de mas que estéis todas bien que es lo importante hala dia de churros, que al menos yo tengo frio cuidaros   
    • Tejita
      Enhorabuena @Cece por la perfecta llegada de tu nieto Jorge. y @Marta.S Me alegra que puedas disfrutar de nuevo de tu nieta. A las que habéis comprado felicidades por vuestras compras y a las que no felicidades por vuestro ahorro.  @Marem yo también sigo muy contenta con la Ocoo la uso bastante, además del juego Saladmaster que compré, con la piji también estoy contenta, aunque la uso menos, cada cosa para según que y según prisas... Feliz descanso a todas y feliz domingo. 
    • Marem
      Buenas noches, forerillas!!!! @Cece, ¡Felicidades por ese nieto!!! Me alegro muchísimo que todo haya ido bien y los dos se encuentren estupendamente. Supongo que lo estarás disfrutando todo lo que puedes    Yo no he comprado nada en el Black Friday. La verdad, estuve mirando varias cosas y ¡las habían subido de precio!!!!  De todos modos, tampoco necesitaba nada de lo que estuve mirando. Se me antoja la Instat Pot pequeña, pero no la necesito, ni tampoco tengo espacio.  @Novatinaa, mi amiga estuvo pendiente de la aspiradora Dreame, pero ella quería la Plus porque traía un cepillo especial para alfombras, pero no sólo no la rebajaron, sino que la pusieron más cara esos días, al final, se ha decidido por otra (con cable), más barata, más potente, especial para mascotas y con cepillo especial para alfombras. Le llegaba hoy. Si no le gusta, como es vendida y enviada por Amazon, no tendrá problema. Yo sigo contentísima con mi Ocoo, hoy me ha hecho un cocido que he repetido  y también estoy muy contenta con la Superchef. La que tengo totalmente abandonada es la Cuco. Voy a ver si la pongo más a mano y la uso, aunque sea para alguna crema o para amasar la pizza.   Que tengáis y disfrutéis de un buen finde todas 
    • Araceli
      Buenas tardes hoy libraba mi hija y nos hemos ido a San Juan, que día más estupendo, un calor, con airecito que se agradecía, luego después de vermutear hemos comido y un paseo por la playa acabamos de volver porque mi hija madruga mucho y tiene que estar descansada así que en el sofa a pasar la tarde   Encarna tu yerno tiene hermanos?, Madre mia que pena y más cuando es un caso así en los pueblos se vuelca la gente, bueno la boda ya la harán cuando haya pasado un poco más de tiempo y estén más tranquilos, malva a ser de todas formas porque ella va a estar presente    Charo pues deberías hacerte una revisión nunca se sabe y si hay algo se puede solucionar pronto, pero eso es muy personal.suerte con el coche   Cova disfruta estos días con los primos y sobrinos que son puente y se celebran como fiestas preparando la navidad, suerte a la heredera que la llamen pronto y podáis viajar tranquilos.   Celia ya tenéis la reserva de billetes o vais con el coche todos, que alegría les vas a dar a tus padres, estarán deseando veros, Espero que tu hermana este mejor, con lo fastidioso que es el cólico nefrítico y podáis disfrutar las navidades tranquilos y la otra hermana y el cuñado como van espero que vaya muy despacio el avance de la enfermedad, pobres.   Carmina que tal la vacuna de te paso ya el malestar? Bueno si estás en el apartamento seguro que se te quita los males pronto. Neska suerte con la PCR de tu amiga , seguro que podeis ir tranquilas a Sevilla   Pasad un estupendo puente, dentro de lo que se pueda. Besos
    • Icook
      Como están las cabezas Y mi comprensión lectora ni te cuento!!!! Pues lo dicho, a disfrutar de la niña que viene, aunque ya vino en su día!!  
    • prisi24
      Todo lo que ponéis me parece maravilloso. Sois geniales.   Yo había pensado en un menú, pero me dicen en casa que me paso que siempre sobra comida, que no ponga tanto, pero no sé qué quitar, os digo lo que había pensado, y me decís que quitaríais o cómo lo veis.   1.       Aperitivos: Croquetas langostinos Ibéricos y queso con tomate triturado, aceite, picos, pan tostado Paté de cabracho casero con mayonesa casera y salsa rosa casera 2.       Crema de marisco 3.       Langostinos con vinagreta casera 4.      Cachopo de merluza rellena de marisco con langostinos y almejas 5.       Cortante de limón 6.       Solomillo de cerdo al horno con patatas con ensalada 7.       Natillas de mazapanes
    • neska
      Buenos días a todas toditas todas.. Día espectacular, llegaremos. 17º como ayer. He puesto lavadora, he tendido, luego, o mañana, subiré a por ella y a poner otra, que tocan sábanas y eso. Acabo de salir de la cocina, he hecho caracoles con bacalao, y que me han salido, a la cata claro, espectaculares…que ganas de meterles mano, en un rato lo haré. No tengo vinacho y con este platillo apetece, a ver si bajo y compro. los calamares riojana pues de escándalo…   A la noche le puse un huevito a pochar y más escándalo aún Bueno, pues que a ver si mejoran las pachuchis y eso y que besukis a todas, y que si alguna tiene excedentes de lo que sea…llámese roscón, polvorones o algo…pues que acepto de todo…  
    • mcelia
      Buenos días solecito por aquí Que penita lo de tu consuegra, estamos aquí de prestado y hay que disfrutar todo lo que se pueda de la vida. Por aquí tenemos a la panda en cuadro por dolencias varias pero la más grave un accidente de moto del hijo de una amiga ayer por la tarde, se ha roto la nariz y el tac ha salido bien, pero se ha quedado toda la noche en observación. Mi hermana tiene un cólico de riñón desde el miércoles, hoy vuelve al hospital porque el antibiótico parece que no le hace efecto. Feliz día a todas
    • Novatinaa
      Buenas!! @Cece felicidades por el nietin!!  a mimarlo Yo no compré nada en el Black...peeero  como tengo activadas alertas de precio con keepa vi un cepillo moldeadmoldeador de babylyss que está a 30 y había uno reacondicionado como nuevo por 9, y con un cupón descuento se me quedó en 7€  me viene de perlas para reemplazar a otro que tenía ya las púas rotas y todo  Además, un jersey que quise pedir con esto del "prueba primero y paga después " que nunca llegó xq misteriosamente ellos cancelaron el envío y que en su momento costaba 60, lo pillé rebajado por 40€  pelin caro, pero muy mono  Técnicamente no fue black.. pero casi  De cacharrines estuve tentada de pillar la superchef, pero esta muy reciente la ninja (que me encanta, a ver si tengo tiempo y os cuelgo fotos) y de momento estoy servida.    Voy al paseo, que hace sol  Para hoy muslos de pollo asados en la ninja y unas patatas 
×
×
  • Create New...