Jump to content

Como hacer bacalao ahumado

Puntuar este tema:

AIXADALIAS

Recommended Posts

_DSC5440.jpg

Ya huele a Semana Santa, se ven ya los roscos fritos por las pastelerías, los pestiños, la leche frita y las torrijas, ya están colocando en el Paseo de Almería los estrados para ver las procesiones, y están en todos los escaparates los carteles anunciando las distintas procesiones...ya parece que es inminente, y aún queda un mes...

Aprovechando que en éstas fechas se consume mucho bacalao y puedo encontrarlo fresco en las pescaderías, he probado a hacerlo ahumado, tal y cómo hago el salmón ahumado casero, y el resultado ha sido más que satisfactorio, unas lonchas preciosas y un sabor exquisito.

Y para celebrar lo bien que ha quedado el bacalao, he hecho natillas, otro fijo en mi casa en éstas fechas y ya casi han desaparecido, y eso que he hecho un litro de leche....y es que tengo un "monstruo de las natillas" con 9 años, que no para de pedírmelas y hoy ha sido su día, se ha puesto las botas!

Este bacalao es "gourmet" es decir, de primera calidad y encima hecho en casa, por muy poco dinero, yo compré el bacalao entero y me lo arreglaron de tal manera que la cabeza me ha servido para guisos de pescado, y las tajadas que salieron de la zona de la tripa, las he cocinado con panadera de patatas y calabaza...todo un acierto, porque éste bacalao es carísimo en las tiendas, si compramos unas lonchas los 100 gr. nos salen por más de 2 euros y con ésta cola me ha rendido bastante, ha salido una buena cantidad de lonchitas pequeñas y logré sacar unas 8 tiras largas y finas.

_DSC5435.jpg

INGREDIENTES

Una cola grande de bacalao fresco sin espina abierta en dos (1, 5 kg. aproximadamente)

1 kg. de sal gorda ahumada
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla
4 ajos grandes

_DSC5445.jpg

ELABORACIÓN

Necesitaremos una bandeja en la que los lomos quepan a lo ancho y a lo largo, ponemos una capa fina de sal en la bandeja, colocamos los lomos con la piel abajo y de forma que la parte de la cola de una coincida con la parte de las agallas de otra, de ésta manera aprovecharemos mejor el espacio, y cubrimos con el resto de la sal, tapamos con film plástico para que no salga el fuerte olor a ahumado y metemos la bandeja en el frigorífico durante 24 horas***.

Una vez que ha pasado éste tiempo, sacamos el bacalao de la sal, lo lavamos bien y lo secamos con papel de cocina.

Retiramos la piel haciendo un corte en el final de la cola o en un extremo de la parte de las agallas, tirando con los dedos y ayudándonos si es necesario con un cuchillo muy afilado, y con los dedos vamos localizando las espinas de las agallas y las retiramos con unas pinzas**

Una vez que tenemos el bacalao totalmente limpio, lo partimos en dos por el sitio por dónde iba la raspa, lo apoyamos en una madera de corte y con un cuchillo muy afilado hacemos lonchas lo más grandes y finas que podamos, empezando a cortar desde la cola hacia arriba, reservamos las lonchas grandes*** y vamos recogiendo los recortes.

Una vez que tenemos todo el bacalao cortado, recogemos todos los trozos pequeños, los hacemos bien finos y los introducimos en un cuenco con un buen aceite de oliva, unos ajos y una guindilla.

***Por suerte no son muchas espinas, no os preocupéis, se hace rápido.

***Con las lonchas grandes podemos hacer lo mismo, o utilizarlas en otra preparación.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• RicoRicoRecetas
      Hola chicas! Hoy os traigo una receta súper rica de tarta de 3 chocolates. Espero que os guste      
    • covaro
      Buenas tardes, sol solito, pero donde no pega freskete... Carmina suerte para tu amiga. Yo hoy vi un repollo picudo y creo k este puente caera un pote de verdura..luego comprare el compango Celia no soporto las palomas....y las gabiotas menoss, no hay bicho mas macarra.Cuando el confiamiento desaparecieron..pero luego volvieron como enlokecidas...se tiran a por los pinchos en las terrazas y destrozan tooodoo..a por los bocatas en la playa..amos, con los niños y la merienda, hay k tener mil ojos Rosanegra las cajas de leche para el turron, en los tiempos k yo hacia esas cosas...eran estupendas!!   Otra mañana de locura..a las 7 ya habia invitaos para ducharse..el perro como ya k kedo anoche, pues me toco bajarlo..y despues ya lo noa¡rmal, yoga, compra, comida..y mi prima k asomo con sus cosas.. Ahora la tia keria ir a la otra casa para ver la pleamar, pero gracias a dios le dio vagancia, ja,ja..con la web cam y nuestra ventana, se comformo Espero tener la tarde trankila y ver el curso relajada...ayer del palomar volvieron a soltar otro sos...y me toco ayudar a recomponer un burro de ropa k con tanto movimiento estos dias..hizo pumm...claro k con el peso k le meten no me extraña k hasta doble, ja,ja Voy a relar un ratinnn Cajon de bss y achuchones llenisimo, cuidaros muuchooo porfaaa    
    • Aisen
    • Aisen
    • Aisen
  • Create New...