Jump to content
Conéctate para seguir esto  
CharoJ

Pestiños, postre típico de la gastronomía semanasantera montillana

Puntuar este tema:

Recommended Posts

CharoJ

Esta receta la tenía publicada en el blog desde hace un par de años, pero como los hice ayer y en este foro no los había puesto nunca, os dejo la receta por si os interesa.

Pestiños


pestiños.JPG


Es la primera vez que hago los pestiños yo sola, ya que siempre los había hecho con mi madre, y nunca pensé que una masa a primera vista tan sencilla, pudiera darme tanto quebradero de cabeza, hasta el extremo que estuve a un paso de tirarla a la basura.....la masa se me resquebrajaba, y cuando intentaba freirla, se deshacía en la sartén. Llamé a mi madre por teléfono y me dijo...."si no logras enmendarla, llama al tito Manolo", así que eso hice. Y menos mal, porque de lo contrario tiro la masa, vaya que si la tiro.
Llegó él y de momento, le añadió harina y agua y consiguió en un segundo la textura que yo llevaba dos horas intentando encontrar.
Me dijo que la regla para los pestiños es que si la masa queda dura hay que añadir vino, y que si queda blanda hay que añadir harina y agua.....uffff, pero si es lo que yo le estaba poniendo. Desde luego que la experiencia en estos casos es esencial.
Así que desde aquí le doy de nuevo las gracias a mi tío Manolo, que es un cocinero de postín y hace unos platos de chuparse literalmente los dedos.
Por supuesto, no tengo que decir que los pestiños son un dulce típico de Montilla en Semana Santa.

Ingredientes:
-1 Kg. de harina de la corriente (que no sea de repostería)
-2 vasos de aceite de girasol (de los de agua)
-Vino (el que admita, más o menos 1 vaso)
-5 gramos de sal
-Aliños (canela, clavo, ajonjolí y matalauva)
-Aceite de oliva virgen extra para freír los pestiños
-Perejil y cebolleta para desahumar el aceite de freír
Para amelarlos:
-2 vasos de miel
-1 vaso de agua
-1 vaso de azúcar

Preparación:
Se pone la harina, el clavo y la canela (poquita) en un recipiente. Se calienta el aceite de girasol y se le añade el ajonjolí y la matalauva y lo retiramos del fuego inmediatamente para que no se quemen. Se echa este aceite bien caliente por encima de la harina que teníamos en el recipiente y se va moviendo con la cuchara de palo para que se escalde bien la harina.
A continuación se añade el vino templado poco a poco, en el que previamente habremos diluido la sal. Se amasa todo (queda una masa bastante dura) con la cuchara de palo, porque quema muchísimo.

Cuando la hemos amasado con la cuchara y se ha enfriado un poco, le "echamos el guante" y seguimos amasando con las manos.
Cuando esté lista se estira sobre el mármol con un rodillo y se van cortando cuadraditos y se doblan por dos esquinas opuestas para formar el pestiño.
Mientras tanto, vamos desahumando el aceite de oliva para freírlos. Cuando el aceite está caliente, le añadimos una rama de perejil y una cebolleta y los dejamos freír un poco. Los sacamos y probamos a freir algún pestiño, porque hay veces que la masa no está en su punto, y en ese caso, al freírlos se deshacen. Si nos pasa esto, tenemos que ir añadiendo a la masa harina y agua (las dos cosas) a poquitos hasta que consigamos una masa que no se desmorone al freírla.
Cuando hayamos conseguido la consistencia deseada, nos ponemos a formar pestiños y a freírlos. Es mejor echar en la sartén todos los que quepan, que aunque os parezcan muchos, se fríen mucho mejor.
Ahora toca amelarlos:

Se pone a calentar la miel, el azúcar y el agua hasta que se disuelva todo bien. Sin quitar la cazuela del fuego, se van echando los pestiños en la mezcla de miel y se los deja unos segundos para que se impregnen bien. Después se sacan a un escurre verduras para que escurran un poco y justo después y todavía en caliente se rebozan por una mezcla de canela con azúcar.


  • Gracias 1

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
yojai

Vaya pinta Charo....!
No se si los haré, porque entre torrijas, y demás no es cuestión, de en dos dias ponernos como focas1 jajaja

Gracias1 ;)


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ishtar

¡Qué buenos! :plas:Aquí engordamos con sólo mirar las fotos. :lol:


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

Charo, en mi provincia natal Salta (Argentina) hay una preparación muy similar se llaman gaznates y lleva yemas para evitar que se resquebraje la masa y también le agregan semillas de anís a la masa, luego los rellenan con dulce de leche y los bañan con glacé. Yo los comía desde niño, allí hay muchos inmigrantes españoles, ahora se de donde proviene la receta, gracias.


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
eriel

qeu ricos Charo y seguro que después del apuro te saben muchísimo mejor


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
CharoJ

Charo' date=' en mi provincia natal Salta (Argentina) hay una preparación muy similar se llaman gaznates y lleva yemas para evitar que se resquebraje la masa y también le agregan semillas de anís a la masa, luego los rellenan con dulce de leche y los bañan con glacé. Yo los comía desde niño, allí hay muchos inmigrantes españoles, ahora se de donde proviene la receta, gracias.[/quote']

Eduardo, seguro que en la gastronomía de nuestros paises hay mucha mezcolanza.....lo del dulce de leche me ha encantado....tienen quxe estar de muerte

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Xena ( Sena)

q buenos tienen q estar:plas:;)


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
gabiesmoris

me la apunto tengo una tienda en A Coruña hace algun tiempo los vendia
estan riquisimos esta fin de semana voy a experimentar para ver como me salen
gracias


Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
mojegom

Gracias, charo.

Yo tengo una prima de origen andaluz que los hace de maravilla, así que yo, ni me atrevo ni falta que me hace ya que ella hace tantos que hasta por el vecindario reparte. Y cuando llegan estas fechas, todos esperando para hincarles el diente, ñam,ñam.



Charo' date=' en mi provincia natal Salta (Argentina) hay una preparación muy similar se llaman gaznates y lleva yemas para evitar que se resquebraje la masa y también le agregan semillas de anís a la masa, luego los rellenan con dulce de leche y los bañan con glacé. Yo los comía desde niño, allí hay muchos inmigrantes españoles, ahora se de donde proviene la receta, gracias.[/quote']

Eduardo, en algunos lugares de España, a las semillas de anís se les llama también matalauva o matalahuga. El ajonjolí es sésamo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Conéctate para seguir esto  



  • Últimos Temas

    • verodiga
      Enhorabuena, tiene una pinta buenisima. Solo una apreciación, ¿se podría sustuir la mahonesa por algún otro ingrediente que le aporte jugosidad pero que no sea tan calórico? Ya sabes, llega el calor y apetece mucho este tipo de comidas, pero no hay que olvidar la operación bikini
    • verodiga
      Me quedo con la última foto, qué bandeja de frutos rojos por dios. Lavados y cortados en una terraza al sol ... maravilloso
    • Araceli
      Hola a todas pues si empezamos la fase 1,ayer me fui a casa de raqui porque me dijo que tenia ropas y cosas para que llevase a caritas que ella a donde va no  necesita ropa de invierno, ya que estaba cargue de bolsos  ropa de cama, pero no podia con todo asi que pasamos un rato muy agradable con su amiga Mercedes y quede en que hoy volvia a recoger lo que faltaba, asi que esta mañana que estaban los de la mudanza la he llamado a ver a que hora iba, y me dice pues ya,ayer iba con un poco de miedo porque eran las seis y si me paraba la poli me multaba, pero hoy iba tranquila asi que he cargado y me he pasado por caritas y pone que por razones de higiene no cogen ropa ni zapatos asi que me he tenido que venir ,tengo el trastero que no puedo ni entrar como baje E. le va a dar un panturrio Ayer tenian preparado un plastico de ese fino que usan los albañiles para la despedida, que risa, tapadas con el plastico para poder achucharnos bien. Y hoy ya la despedida,me alegro por ella que va a mejorar su calidad de vida un monton. Estoy esperando que va a venir mi hija a vernos iba a venir a comer pero al final me llamo y me dijo que comian ellos juntos y luego cada uno se iba a casa de sus padres la he hecho arroz con leche, el de @Gijonesaque la encanta y para que se lleve. Me alegro de que todas esteis bien, pasad un estupendo dia, aquí se esta nublando😘😘😘😘😘😘😘😘
    • neska
      Buenas tardes, vengo a tomar el café. A las 7,30 estábamos en la playa, tronaba y relampagueaba, comenzamos a andar y empieza a llover, cada vez más, y a mitad de camino ya era el diluvio, como ya estábamos empapadas pues p’alante, así que hemos hecho 9 km en plan risas y muy diver, a la vuelta teníamos los dedos arrugados como los garbanzos, 😂per muy contentas. Ha sido sido  llegar a casa y parar😠 Muchos besukis a todas
    • rafael.morales.herman@gmai
      hoy os traigo una receta perfecta para comer fresquita con estos calores que vienen  y llevartela a cualquier sitio, la ENSALADILLA RUSA ademas muy rapida de hacer. Si te gusta esta receta compártela, dale a Me Gusta 👍🏻 y suscribete..🔥¡Es gratis!🔥 No te olvides de darle a la campanita🛎 para recibir las nuevas recetas.  🚨Suscribete a mi canal aquí :➡️ https://www.youtube.com/channel/UCYyvw3M1oGH6FEDWZPl6RIA/videos?view_as=subscriber    
    • Aisen
    • Aisen
      Andalucía  
    • Aisen
      Quiero ver... requesón.
    • Aisen
    • Aisen
×
×
  • Create New...