Jump to content

Pestiños, postre típico de la gastronomía semanasantera montillana

Puntuar este tema:

CharoJ

Recommended Posts

Esta receta la tenía publicada en el blog desde hace un par de años, pero como los hice ayer y en este foro no los había puesto nunca, os dejo la receta por si os interesa.

Pestiños

pestiños.JPG

Es la primera vez que hago los pestiños yo sola, ya que siempre los había hecho con mi madre, y nunca pensé que una masa a primera vista tan sencilla, pudiera darme tanto quebradero de cabeza, hasta el extremo que estuve a un paso de tirarla a la basura.....la masa se me resquebrajaba, y cuando intentaba freirla, se deshacía en la sartén. Llamé a mi madre por teléfono y me dijo...."si no logras enmendarla, llama al tito Manolo", así que eso hice. Y menos mal, porque de lo contrario tiro la masa, vaya que si la tiro.
Llegó él y de momento, le añadió harina y agua y consiguió en un segundo la textura que yo llevaba dos horas intentando encontrar.
Me dijo que la regla para los pestiños es que si la masa queda dura hay que añadir vino, y que si queda blanda hay que añadir harina y agua.....uffff, pero si es lo que yo le estaba poniendo. Desde luego que la experiencia en estos casos es esencial.
Así que desde aquí le doy de nuevo las gracias a mi tío Manolo, que es un cocinero de postín y hace unos platos de chuparse literalmente los dedos.
Por supuesto, no tengo que decir que los pestiños son un dulce típico de Montilla en Semana Santa.

Ingredientes:
-1 Kg. de harina de la corriente (que no sea de repostería)
-2 vasos de aceite de girasol (de los de agua)
-Vino (el que admita, más o menos 1 vaso)
-5 gramos de sal
-Aliños (canela, clavo, ajonjolí y matalauva)
-Aceite de oliva virgen extra para freír los pestiños
-Perejil y cebolleta para desahumar el aceite de freír
Para amelarlos:
-2 vasos de miel
-1 vaso de agua
-1 vaso de azúcar

Preparación:
Se pone la harina, el clavo y la canela (poquita) en un recipiente. Se calienta el aceite de girasol y se le añade el ajonjolí y la matalauva y lo retiramos del fuego inmediatamente para que no se quemen. Se echa este aceite bien caliente por encima de la harina que teníamos en el recipiente y se va moviendo con la cuchara de palo para que se escalde bien la harina.
A continuación se añade el vino templado poco a poco, en el que previamente habremos diluido la sal. Se amasa todo (queda una masa bastante dura) con la cuchara de palo, porque quema muchísimo.

Cuando la hemos amasado con la cuchara y se ha enfriado un poco, le "echamos el guante" y seguimos amasando con las manos.
Cuando esté lista se estira sobre el mármol con un rodillo y se van cortando cuadraditos y se doblan por dos esquinas opuestas para formar el pestiño.
Mientras tanto, vamos desahumando el aceite de oliva para freírlos. Cuando el aceite está caliente, le añadimos una rama de perejil y una cebolleta y los dejamos freír un poco. Los sacamos y probamos a freir algún pestiño, porque hay veces que la masa no está en su punto, y en ese caso, al freírlos se deshacen. Si nos pasa esto, tenemos que ir añadiendo a la masa harina y agua (las dos cosas) a poquitos hasta que consigamos una masa que no se desmorone al freírla.
Cuando hayamos conseguido la consistencia deseada, nos ponemos a formar pestiños y a freírlos. Es mejor echar en la sartén todos los que quepan, que aunque os parezcan muchos, se fríen mucho mejor.
Ahora toca amelarlos:

Se pone a calentar la miel, el azúcar y el agua hasta que se disuelva todo bien. Sin quitar la cazuela del fuego, se van echando los pestiños en la mezcla de miel y se los deja unos segundos para que se impregnen bien. Después se sacan a un escurre verduras para que escurran un poco y justo después y todavía en caliente se rebozan por una mezcla de canela con azúcar.

• Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
Eduardo Soler

Charo, en mi provincia natal Salta (Argentina) hay una preparación muy similar se llaman gaznates y lleva yemas para evitar que se resquebraje la masa y también le agregan semillas de anís a la masa, luego los rellenan con dulce de leche y los bañan con glacé. Yo los comía desde niño, allí hay muchos inmigrantes españoles, ahora se de donde proviene la receta, gracias.

Enlace al post

Charo' date=' en mi provincia natal Salta (Argentina) hay una preparación muy similar se llaman gaznates y lleva yemas para evitar que se resquebraje la masa y también le agregan semillas de anís a la masa, luego los rellenan con dulce de leche y los bañan con glacé. Yo los comía desde niño, allí hay muchos inmigrantes españoles, ahora se de donde proviene la receta, gracias.[/quote']

Eduardo, seguro que en la gastronomía de nuestros paises hay mucha mezcolanza.....lo del dulce de leche me ha encantado....tienen quxe estar de muerte

Enlace al post

Gracias, charo.

Yo tengo una prima de origen andaluz que los hace de maravilla, así que yo, ni me atrevo ni falta que me hace ya que ella hace tantos que hasta por el vecindario reparte. Y cuando llegan estas fechas, todos esperando para hincarles el diente, ñam,ñam.

Charo' date=' en mi provincia natal Salta (Argentina) hay una preparación muy similar se llaman gaznates y lleva yemas para evitar que se resquebraje la masa y también le agregan semillas de anís a la masa, luego los rellenan con dulce de leche y los bañan con glacé. Yo los comía desde niño, allí hay muchos inmigrantes españoles, ahora se de donde proviene la receta, gracias.[/quote']

Eduardo, en algunos lugares de España, a las semillas de anís se les llama también matalauva o matalahuga. El ajonjolí es sésamo.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...